La Denominación de Origen Bierzo ha recuperado ya los niveles de uva vendimiada anteriores a las heladas de 2017. La campaña de 2019 así lo certifica: se han vendimiado 13.380.938 kilogramos de uva, un 18,68% más que el año pasado (11.275.190 kilogramos) y un 46,5% más que en 2017 (9.130.851).
Según el Consejo Regulador, los vinos de esta campaña tendrán “un buen color, serán potentes en nariz, intensos en boca y con unos parámetros de pH y acidez muy buenos, lo que reforzará la calidad de los vinos y el carácter varietal”.
La vendimia en El bierzo se ha desarrollado de “forma fluida”. Comenzó el pasado 3 de septiembre y concluyó el 20 de octubre, fecha en la que se registró la última entrada de uva dentro de las instalaciones inscritas en el Consejo Regulador.
Las condiciones climatológicas durante la campaña fueron “muy buenas”, lo que ha permitido a los viticultores y bodegueros vendimiar a medida que la uva iba madurando, consiguiendo así una calidad excepcional.
La brotación del viñedo tuvo lugar entre la primera y segunda semana de abril, dentro de los parámetros habituales y sin incidencias, mientras que La floración apuntaba una cosecha muy abundante por el número de racimos, pero se redujo levemente debido a las precipitaciones acaecidas durante el cuajado. Aún así , todos los expertos coinciden en que ha sido una campaña “excelente”. La floración tuvo lugar la primera quincena del mes de junio.
Las precipitaciones han estado por debajo de la media en 2019. Durante el año agrícola se ha registrado un total de 528 mm, cuando en el ámbito geográfico de la Denominación las lluvias suelen alcanzar los 700 mm.