¿Pimiento del piquillo o pimiento del cristal?

6726
views

Lo primero que tenemos que saber es que tanto el pimiento del piquillo como el pimiento de cristal son dos variedades que se cultivan en la provincia de Navarra, concretamente en la localidad de Lodosa.

Esta privilegiada ubicación a orillas del Ebro es perfecta para el cultivo de diferentes tipos de verduras y hortalizas y es precisamente el pimiento una de las hortalizas que mejor se adapta a este entorno y a su climatología.

Las diferencias entre estas dos variedades saltan a la vista, su tamaño y su forma, el color, la textura …

Pimiento del Piquillo / Pimiento del Cristal

El pimiento del piquillo tiene una forma triangular y su tamaño es de aproximadamente de 7 cm de largo y termina en punta. De piel dura, no demasiado carnoso y un color rojo muy vivo.

Lo más importante en la preparación del pimiento del piquillo es que no entre en contacto con el agua al objeto de no perder ni aroma ni sabor. Se asan con carbón vegetal o gas en un cilindro que va dando vueltas, una vez asado se retira la piel y se embota directamente en frasco de cristal o en lata. 

En la cocina es un producto muy versátil, crudo en ensaladas, como acompañamiento de carnes y pescados, rellenos, al horno con ajos….

Está protegido por la Denominación de Origen de Lodosa.

El pimiento del cristal tiene una forma alargada y su tamaño es de aproximadamente 14 cm de largo y termina con una forma que nos recuerda a un beso. Este, desde que sale tras la flor, es identificador de esta variedad. De piel frágil, carnoso y un color rojo con verde entreverado.

La diferencia en la preparación no existe respecto al pimiento del piquillo salvo que al tener una piel más fina y delicada, hace que su manipulación sea mucho más laboriosa por lo que el precio de éste sea mayor respecto al al pimiento del piquillo.

En la cocina son perfectos para degustarlos solos, aliñados con aceite o ajo, como acompañamiento de carnes y pescados.

Pimientos Piquillo con Bonito del Norte

Los pimientos del piquillo y los pimientos del cristal son variedades que siempre compramos en conserva. Si elegimos una conserva de calidad, como las que ofrece Conservas Artesanas Osés, uno de los productores artesanos que esta disponible en nuestro Market, pondrás en tu mesa un pimiento de extraordinaria calidad.


Comprar Conservas Artesanas Osés – Conserva de Navarra