¿Cómo se elaboran los pimientos del piquillo?

El pimiento del piquillo está en su momento óptimo desde finales del mes de septiembre hasta mediados de noviembre. Se produce en Lodosa, localidad que da nombre a la denominación de origen protegida Piquillo de Lodosa constituida por los terrenos ubicados en ocho municipios situados en la Ribera Baja: Andosilla, Azagra, Carcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

1512
views

En esta ocasión hemos estado en la conservera de Luis Osés, situada en Sesma, municipio y villa española de la Comunidad Foral de Navarra, en la Merindad de Estella, comarca de la Ribera del Alto Ebro para poder contaros de primera mano todo acerca de uno de sus productos estrella, el pimiento del piquillo.

El pimiento del piquillo está en su momento óptimo desde finales del mes de septiembre hasta mediados de noviembre. Se produce en Navarra concretamente en Lodosa y en terrenos ubicados en municipios de la Ribera Baja.

Aprovechando nuestra visita a fábrica en plena campaña hemos tenido la oportunidad de conocer todos los detalles del proceso de recogida, asado y embotado de los pimientos del piquillo, aunque también Luis Osés de Conservas Artesanas Osés en campaña, destina una parte importante del pimiento que se produce en sus fincas a su distribución en fresco a grandes restauradores, mercados de abastos, fruterías especializadas y a sus clientes Online cada vez más exigentes con poner en su mesa un producto de gran calidad.

La recolección se realiza manualmente cuando el pimiento está en su momento óptimo, cuando alcanza el tamaño perfecto y un color rojo intenso. El pimiento del piquillo tiene dos o tres caras y termina en punta.

Una vez en fábrica, se preparan para llevar a cabo el proceso de asado en hornos de llama directa, para después realizar el pelado manualmente sin utilizar agua para respetar al máximo el auténtico sabor y el aroma del piquillo asado.

También en esta campaña Luis Osés, recoge una de sus especialidades, el pimiento del cristal una variedad de pimiento que se caracteriza por tener una textura fina y una forma alargada, que requiere una elaboración más laboriosa, ya que se pelan a mano y su embotado suele ser en tiras.

¿Por qué el producto de Conservas Artesanas Osés?

Porque la calidad de sus productos viene avalada por su reconocimiento entre grandes restauradores que buscan lo mejor de la huerta de Navarra para sus comensales. Una marca que con apenas distribución en grandes superficies ha sabido mantener su esencia tradicional y artesana para llevar a sus clientes el mejor producto directamente del origen, directamente de la huerta de Navarra.

Pero no solo cabe destacar la campaña del piquillo y del cristal, en la huerta de Navarra y en la conservera de Luis Osés se van sucediendo las temporadas del cardo, melocotón, espárrago, alcachofa…

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí