Hablar de cultura gastronómica de Salamanca es hablar de uno de sus productos más icónicos a nivel mundial: el cerdo ibérico. En esta región se concentra gran parte de los productores de jamón ibérico y donde también se encuentra el enclave de la Denominación de Origen Guijuelo. Bajo estos parámetros se constituye la filosofía de Tapería Jamón Jamón (Calle Sánchez Barbero, 11, 37002 Salamanca) un espacio para disfrutar en compañía del producto ibérico en todas sus versiones bajo la filosofía nose to tail y espacio gastronómico de Arturo Sánchez.
Este ‘templo del cerdo ibérico’ se sitúa dentro del círculo de propuestas de calidad de Salamanca cuya carta se elabora en base a productos ibéricos.
Tapería Jamón Jamón es la versión más actualizada y sofisticada de ‘Tapería’ cuya cocina se basa en elaboraciones donde el cerdo es el auténtico protagonista.
Va más allá de la etiqueta ‘Ibérico’ ya que se trata de cerdo 100% ibérico de doble montanera, es decir, una alimentación a base de bellotas durante dos largas montaneras que da como resultado una calidad de carne y una grasa infiltrada únicas.
Tapería Jamón Jamón: culto al producto y al origen
Tapería Jamón Jamón, en el corazón de Salamanca, pretende ser uno de los destinos imprescindibles para los amantes del porcino. El espacio se distribuye en una barra para disfrutar de una comida informal e improvisada y de la sala, ambas con una decoración actual con tonos verde bellota y madera. Una casa de comidas y tapas de siempre con un toque actual.
La carta
La carta arranca con la experiencia de bienvenida al comensal: Mantequilla de jamón ibérico elaborada en casa, un vaticinio del producto y calidad que se disfrutará en toda la propuesta, junto al pan casero caliente en forma de cerdito y una galantina de ibéricos con encurtidos.
La carta reserva un espacio destacado a tablas de embutido 100% Ibérico de doble montanera de bellota Arturo Sánchez como jamón, presa, salchichón o chorizo.
La carta está diseñada para compartir en formatos como: sartenes, tarros, cortes o cazuelitas. Y con una sección especial denominada ‘Mar y Montanera’ que aúna el mejor producto marino con el aderezo del cerdo ibérico, a veces en formato fondo, ingrediente o polvo.
Dentro de las ‘Sartenes’ uno de sus indispensables: Chichas ibéricas, huevo y crema de patata. En el apartado ‘Tarros’ el Paté caliente de hígado de cerdo de Arturo Sánchez se elabora además con una base de presa y solomillo. Así como la Cazuelita de Callos elaborados con morro y pata o la Lasaña Ibérica, otro obligado de la carta por la melosidad de la carne ibérica.
En el apartado de Cortes destacar la Presa Ibérica o el Secreto, cuya grasa infiltrada es fina y de gran sabor al tratarse de carne de doble montanera. Así como una degustación de los mejores cortes.
Su carta de vinos con más de 100 referencias tanto nacionales como internacionales de vinos blancos, tintos, rosados y espumosos, se sitúa entre una de las más completas de Salamanca. Tiene además la peculiaridad de contar con 22 referencias de Jerez convirtiéndose en una de las cartas de jereces más completas del panorama gastronómico nacional. Se trata de uno de los maridajes esenciales con cualquier producto derivado de cerdo ibérico. Cuentan con vinos de bodegas tan emblemáticas como Williams&Humbert, Sánchez Romate, Valdespino o González Byass, servidos por copa o por botella, que van a la perfección con una tabla de ibérico de bellota y funciona como maridaje perfecto con la grasa y el magro del ibérico.
Filosofia From nose to tail
La idea de aprovechar cada parte del animal es la base de la filosofía nose to tail que se practica en restaurantes de todo el mundo cuyo movimiento inició el chef británico Fergus Henderson en los 90. Su restaurante en Londres St. John es uno de los referentes en cuestión de aprovechamiento de ‘los andares’ del cerdo y que ha inspirado a otros chefs que han querido también ser parte de este movimiento.
Siendo Salamanca uno de los lugares de origen del cerdo ibérico por excelencia, Tapería Jamón Jamón se posiciona como uno de los referentes para degustar este animal por completo. Además, cuentan con la peculiaridad de trabajar con un producto único, cerdo 100% ibérico de doble montanera de Arturo Sánchez.
La filosofía del aprovechamiento es el punto de partida de este movimiento que pone entre sus prioridades no desechar nada del producto y ser, de esta forma, más responsable y sostenible dentro también de la cocina. La sostenibilidad de la que emana este movimiento, es también una de las premisas de Arturo Sánchez, que incluye en sus procesos el cuidado del medioambiente, una alimentación natural y mimar durante años al cerdo al que someten a procesos que mejoran notablemente su calidad como es la doble montanera, el proceso que alimenta a los animales durante más tiempo de bellota en la dehesa.
Arturo Sánchez, con más de 100 años ofreciendo un producto único entre los ibéricos, es una empresa familiar que, con pasión y compromiso, durante cuatro generaciones, mantiene entre sus principios fundamentales una elaboración artesanal con la mejor materia prima e ingredientes 100% naturales.
Primer espacio gastronómico de Arturo Sánchez
Arturo Sánchez, referente en la elaboración de jamón 100% ibérico de bellota, inicia un nuevo camino en la restauración con su primer espacio gastronómico Tapería Jamón Jamón. La ciudad elegida no podía ser otra que Salamanca, lugar de referencia de la marca que pone origen a su producto y forma parte de la tradición de la familia de productores Arturo Sánchez. Un espacio para disfrutar del producto ibérico en todas sus versiones: nose to tail.
La esencia de Salamanca: el cerdo ibérico
Salamanca está estrechamente vinculada a un producto de reconocimiento internacional: el cerdo ibérico. Es uno de los indispensables de la despensa salmantina que atrae turismo gastronómico tanto a nivel nacional como internacional.
En 2017 tuvo lugar el primer Foro Internacional del Ibérico en la provincia consolidándonse como uno de los lugares de referencia en cuanto a este producto. En dicho foro, participó el cocinero de Tapería Jamón Jamón quedando finalista gracias a su propuesta reinventada del hornzado, una de las especialidades típicas de la provincia.
¿Dónde está?
Calle Sánchez Barbero, 11, 37002 Salamanca.
Horario:
De lunes a domingo de 11:30–16:00 y de 19:00– 00:30