Hace una década que Álvaro Castellanos e Iván Morales crearon el concepto de taberna moderna en base a sus preferencias gastronómicas. “Jamás crearíamos un restaurante al que no volviésemos una y otra vez”. Desde el 9 de mayo del 2009 han pasado de un equipo de 5 personas a gestionar unas 180 en temporada alta. De una taberna a cuatro espacios gastronómicos (Retiro, Museo, Kirikata y Arzábal Market situado en el Mercado de San Miguel) y a gestionar de 30 servicios a 2.000 al día. Unas cifras que alcanzan la madurez de un grupo empresarial que se inició con dos socios unidos por el placer del buen beber, dos créditos ICO, una lista de “lo imprescindible que nos hace volver a un restaurante” y muchas ganas de dar (muy bien), de comer y beber.
La esencia de una taberna reinterpretada
Camareros yendo de aquí para allá y las estanterías llenas de vinos. El cariño en la cocina y en la sala.
Iván Morales y Álvaro Castellanos, han creado un grupo gastronómico basado en la tradición de antaño reinterpretada y mimada por el culto al producto y la estacionalidad. Pilares básicos que les han otorgado la clave para crear un referente en la gastronomía española.
Tanto su propuesta como el diseño de su interior, hacen posible disfrutar de Arzábal a cualquier hora del día, ya sea con una copa de champán y maridaje de aperitivo, como de una cena que se alarga hasta la madrugada
Datos: Arzábal Retiro. Cocina, Barra y Sala
En cuanto a espacio en planta, la taberna Arzábal que contaba con 100 m2 alcanzará los 200 m2. El salón, con capacidad para 40 comensales, pasará a ofrecer 80 comensales, duplicando la disponibilidad en sala. Este espacio se distribuye en dos ambientes a los que da la bienvenida un hostess. Además se contará con un reservado para 4 – 6 comensales.
Respecto a la barra, uno de los cambios más notables, es que se aumentará en un 45% la capacidad de la “joya” de la taberna, disponiendo de 40 a 80 comensales en total en esta zona, cobrando más protagonismo.
Es en este espacio de la taberna, en el que se podrá disfrutar de la “Arzabalería”, (o charcutería). Producto de primera gama como embutidos, quesos del mundo y nacionales o latas de conservas serán expuestos en unas vitrinas que siguen a la barra. Como cierre, la Berkel italiana de pie que cortará el embutido a gusto del cliente. En este espacio de la barra también serán protagonistas los pescados para preparar a la brasa, (incorporación a la cocina), los mariscos y carnes de temporada.
Respecto a la cocina, contará con un 40% de aumento del espacio, manteniendo su ubicación pero no su distribución, más amplia y con posibilidades para incorporar más mejoras como la brasa. La carta, mantendrá los “intocables” clásicos del grupo desde hace casi una década, como las croquetas, la sartén de huevos con trufa, las patatas a la importancia con cigalitas, las pochas con almejas o la torrija Arzábal, pero como novedad, los infinitos fuera de carta con los que de manera diaria la taberna contaba y que pasarán a ser introducidos en la nueva propuesta gastronómica. El espacio, las condiciones y el minucioso trabajo de proveedores realizado desde hace años, posibilitan esta incorporación, siempre, en función de la temporada.
Otros detalles, punto por punto, de la nueva Taberna:
Las estanterías y expositores “líquidos” que identifican a Grupo Arzábal se mantendrán y reformarán para tintos, blancos y champagnes en nuevas ubicaciones del espacio de la sala para diferenciar ambientes.
Además, se habilitará un espacio para un dj que amenizará la sala y reproducirá el hilo musical, una de las señas de identidad del grupo tras habilitar por completo la acústica del nuevo local.
Por último, la reforma y ampliación ha permitido que el 100% del local sea accesible con dos entradas al mismo.
• El horario; el de siempre, el de todos y para todos: De lunes a domingo de 12:30h a 02:00h.
• La ubicación: La de siempre: Calle Menéndez Pelayo 13.
• Cuándo: desde el 24 de septiembre del 2018.