Madrid convoca a la Excelencia de los quesos

1399
views

El pasado día 7 de noviembre la IIª Jornada Q de Quesos logró convocar a más de 30 queserías en el Palacio de la Misión de la madrileña Casa de Campo, convirtiéndose en el “evento del año” del sector lácteo, con más de 200 variedades de quesos artesanos que demostraron que el sector quesero artesano goza de buena salud, en cuanto a variedad y calidad.

Quesos por descubrir: Lanzarote

Este año Q de Quesos ha hecho especial hincapié en los quesos que tradicionalmente son difíciles de conseguir, en un área expositiva específica dedicada a los grandes desconocidos y que cada año contará con la participación de diferentes variedades. Este año los grandes desconocidos fueron los quesos lanzaroteños, ganadores muchos de ellos de grandes premios internacionales.

Gracias a la mediación de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), a través de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL), 19 artesanos de Lanzarote presentaron sus productos lácteos, desde el conocidísimo queso de leche cruda de cabra majorera en todas sus variedades (fresco, tierno, semicurado y curado) hasta afinados al pimentón, ahumado, con gofio… sin olvidarnos del yogurt artesano ecológico de leche de cabra.

La Tablas: Actividades paralelas

Coordinadas por José Luis Martín, Maestro Afinador de quesos, un sinfín de actividades paralelas completaban la agenda de la jornada. En un salón de actos completamente abarrotado durante todo el día, comenzaba la primera “Tabla” (así llaman a las actividades) “Comercio Exterior del Sector Lácteo. Cómo empezar a Exportar. Trámites” un taller que ya aventuraba ser eminentemente práctico, donde María Naranjo Crespo, Directora de Alimentos, Gastronomía y Vinos de España del ICEX y Jorge Juste Ortega, Jefe de Área en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera en la Dirección General de Sanidad de la Producción Primaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, daban las claves, a los profesionales allí presentes, en materia de exportación.

La segunda “Tabla” fue un ilustrativo debate que corría a cargo de José Vicente Altamirano, Tecnólogo de alimentos, especialista en quesos y con amplia experiencia internacional en fabricación de productos lácteos y Enrique González, responsable de Calidad de Reny Picot. El tema a tratar: el eterno Debate: Leche Cruda vs Leche Pasteurizada.

El queso y la gastronomía

Pero no todo fueron charlas. En unas jornadas de quesos la gastronomía juega un papel imprescindible. Pudimos degustar los quesos lanzaroteños en una cata práctica dirigida por miembros de AQUAL, venidos expresamente desde las islas afortunadas.

Por la tarde, abríamos boca con una “Tabla” muy concurrida: Cata Maridaje de tres auténticos chocolates Maraná de Perú con una selección de quesos y trufa de queso y chocolate de Francesch (Venezuela). Helen López, experta en gastronomía y chocolate y Elizabeth Vázquez, repostera del Lycée Technique & Hôtelier de Mónaco nos ilustraron sobre el desconocido mundo del chocolate y el queso.

Para cerrar la tarde, un showcooking con el distinguido chef Carlos Posada y José Luis Martín, que agasajaron al concurrido salón con recetas con queso dignas de enmarcar.

Durante toda la jornada se desarrollaron además catas maridadas de diferentes bebidas, como Sidra Bereziartúa, una riquísima (y premiada) sidra natural de Astigarraga, Aitzalde, un txakolí fresco muy armonizado y La Copa, el vermouth de Bodegas González Byass, la fusión perfecta junto a diferentes variedades de Quesos.

IIª Ruta de la Tapa elaborada con Queso

Cervezas Ámbar un año más apoya el proyecto Q de Quesos colaborando en la organización de la IIª Ruta de la Tapa elaborada con Queso, en la que 30 establecimientos hosteleros de Madrid darán a degustar una tapa fría y otra caliente elaborada con los quesos participantes en la IIª Jornada Q de Quesos. Una explosión de creatividad que pretende acercar a público de Madrid los excelentes quesos artesanos de este país.

La IIª Ruta de la Tapa elaborada con Queso se celebrará entre el 17 y el 26 de noviembre, en las mejores barras de Madrid, donde el público disfrutará de las creaciones gastronómicas de una Tapa fría o caliente elaborada con Queso y acompañada de bebida (cerveza Ámbar o vino) por 5 €.

Premios Q de Quesos

Q de Quesos ha querido dar reconocimiento a todas aquellas personas y entidades que fomentan en su día a día la cultura del queso, por lo que ha convocado, en su primera edición, los Premios Q de Quesos.

En esta primera edición el jurado estaba compuesto por D. Fernando José Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; D. Luis Pacheco, Propietario de Gold Gourmet y Presidente de COCEM Confederación del Comercio Especializado de Madrid; D. Juan Manuel Bellver, Director de LAVINIA y Académico de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Academia Madrileña de Gastronomía; D. Luis Herrero, Ingeniero Tecnológico Agrícola. Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; D. Antonio Galán. Vicepresidente de AMER – Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y Propietario del Restaurante Palacio de la Misión y los responsables de QDEQUESOS (Presidente: David de Santiago. Vicepresidente: José Luis Martín. Vocales: Ricardo Llera y Pedro Ureña).

Después de una difícil deliberación el pasado 31 de octubre, los premiados 2017 que el lunes recibieron la condecoración fueron Carta de Quesos en Restauración para RESTAURANTE SANTCELONI de Madrid, un referente internacional con su tabla de quesos. Tienda destacada que impulse la venta de Queso para MALLORCA PASTELERÍAS, por su historia de empresa familiar comprometida con sus valores y su forma de hacer, pendientes de la evolución de sus clientes y su compromiso de utilidad y el disfrute de todas las cosas ricas en sus tiendas, donde el queso tiene un protagonismo destacado. Evento Público del mundo del Queso para CERTAMEN DE QUESOS DE CABRALES que celebró este año su 47 edición, siendo algo más que una fiesta gastronómica y Persona o entidad relevante del mundo del Queso para la ASOCIACIÓN DE PASTORES Y PASTORAS ARTZAI GAZTA, cuyo fin es mejorar la calidad del queso de pastor y apostar por su identidad, agrupando a 116 socios repartidos entre las diferentes provincias de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.