La Fundación Prenauta propone “Cultura Gastronómica”

486
views

La Fundación Prenauta (www.fundacionprenauta.org), a través de su programa pionero “Los Niños se Comen el Futuro” (www.losninossecomenelfuturo.org) basado en impulsar la impartición de la materia transversal para primaria “Cultura Gastronómica”, combate la obesidad infantil mediante la educación de la futura generación de Consumidores Conscientes.

Desde el ALTO COMISIONADO CONTRA LA POBREZA INFANTIL (órgano del Gobierno de España dependiente orgánicamente de la Presidencia del Gobierno encargado de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil) se impulsan iniciativas, así como las inversiones con el objetivo de luchar contra las desigualdades y la pobreza que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que se articulan a través de la “ALIANZA PAIS POBREZA INFANTIL CERO”.

Los fines de la Fundación Prenauta con el proyecto “Los Niños se Comen el Futuro” se alinean con la Meta 1: GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD, y en particular con el reto 1: Impulsar el logro educativo, pues “Cultura Gastronómica” está diseñada de manera transversal para el refuerzo de las asignaturas troncales de primaria.

A su vez, está alineada con la Meta 2: GENERAR ENTORNOS SALUDABLES, POSITIVOS Y SEGUROS, y en particular con el reto 1: Garantizar una nutrición saludable y equilibrada, haciendo que el niño indague, conozca los ingredientes y la cultura mediterránea de manera consciente.

La Fundación Prenauta, tras una exitosa fase de investigación y pilotaje en colegios andaluces, está impulsando su actividad a nivel nacional.

Los datos son alarmantes

Los niños de España son los más obesos de Europa, sólo por detrás de Chipre. La OMS advierte que en 2022 habrá más niños con sobrepeso que sanos y una de las causas es que los niños se alejan de la dieta mediterránea. El 60,4% ni la conocen ni la practican, según el Test KidMed que mide el nivel de adherencia de los niños a dicha dieta. 

Otro de los ítems es la desigualdad, que desgraciadamente eleva alarmantemente los niveles de obesidad infantil. Para rentas familiares menores a 1.000 € se disparan las cifras, que aumentan hasta en 5 puntos la prevalencia de la obesidad infantil (datos del Alto Comisionado de la pobreza infantil 2019).

El Ministerio de Educación insta a los colegios a educar en hábitos saludables (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo). Las Comunidades Autónomas dejan libertad a los colegios a la hora de elegir método, modelo extraescolar o diseñar sus propios contenidos. Hoy esta atomización de proyectos por colegios, la rotación de contenidos y la inconsistencia en métodos, no están dando los resultados esperados.

La solución: EDUCACIÓN

La Fundación Prenauta (enmarcada dentro el apartado RSC del Grupo Xanty Elías) aporta su proyecto educativo «Los Niños Se Comen el Futuro» para facilitar a los niños de primaria de centros desfavorecidos la asignatura complementaria “Cultura Gastronómica”.

“Cultura Gastronómica: La Asignatura que ya querrían en Finlandia”

Esta asignatura basada en proyecto ha demostrado ser la mejor herramienta de prevención de la Obesidad Infantil en familias de rentas bajas, donde se dispara la prevalencia de esta enfermedad. “Los Niños Se Comen el Futuro” cuenta con ANAYA como socio educativo sin ánimo de lucro y con EuroToques como socio gastronómico.

La dirección del colegio decide

Se imparte en horario lectivo, en horas de libre disposición del colegio que lo desee incluir, a un coste de 18€/alumno/año. Ayuda al profesor que la imparte, le descarga de trabajo y sirve para completar la evaluación del alumno. Es una complementaria muy motivadora dado que el niño indaga por los ingredientes de una receta, reforzando sus asignaturas troncales, y aprendiendo del legado de nuestra cultura gastronómica. Además, la Fundación Prenauta facilita la visita (presencial/online) de un chef al cole, que son sus ídolos. 

Todos los beneficios recaudados de colegios colaboradores van destinados a llevar la asignatura a los colegios más desfavorecidos. Y además contamos con la ayuda de grandes entidades partners que dotan un fondo de becas a colegios de zonas desfavorecidas, logrando actuar con gran impacto social en los colectivos de mayor desigualdad, justo donde hay mayor prevalencia de obesidad infantil.

En palabras de su promotor, Xanty Elías: “Una forma más responsable de consumir y vivir se nos está abriendo paso. Nuestro proyecto ‘Los Niños se Comen el Futuro’ combate la obesidad infantil a través de programas educativos, estamos convencidos, como reza en nuestro lema, que “No Hay Nada Más Sano que Educar”. Con esta nueva Alianza impulsaremos entre todos a la nueva generación de Consumidores Conscientes”.