Se presentan en Bilbao las nuevas añadas de Luberri 2023. Los primeros vinos del año

Muchos son ya los seguidores que se suman cada año para descubrir y consumir estos primeros vinos tan especiales, convertidos ya en un clásico de estas fechas navideñas que dan paso a los primeros vinos de la cosecha del año.

903
views
Nuevas añadas 2023 Bodegas Luberr | Noticias Gourmet

Su maceración carbónica es su vino tinto joven y es una de las enseñas de identidad de la bodega y de la Rioja Alavesa. Elaborado con Tempranillo (95%) y Viura (5%), mediante el método tradicional de maceración carbónica, que supone la transformación de la uva en vino sin estrujado previo.

La maceración se hace con la uva todavía en el raspón, en racimos que se introducen enteros en depósitos de acero inoxidable con el mayor cuidado para no romper el fruto a diferencia del vino despalillado, “para que haga una maceración de dentro hacia afuera, una pasta homogénea en el punto adecuado la rompemos prensándola y de esta forma pasa con un 40 % de azúcar al depósito donde sigue la fermentación”.

La maceración tuvo lugar durante 8 a 10 días, fermentando a temperatura controlada de 28ºC.

Luberri Maceración Carbónica 2023, destaca por tener un color rojo picota y aspecto brillante, con ribetes amoratados. Sus aromas totalmente frutales le hacen tener un paso de boca suave y agradable.

“Es fruta, huele a tropical, a flores y aporta unos aromas impresionantes. Lo bebes y estás comiéndote la uva”. Así habla Florentino Martínez Monje de su Luberri Maceración Carbónica.

Florentino Martínez Monje ha recorrido con su bodega todos los caminos de DO de la Rioja. Vinos de parcela, vinos de crianza, pero su maceración carbónica ha sido la gran apuesta. “Antes, aquí, todo era maceración carbónica. Cada cosechero hacía su vino hasta que empezaron a llegar las bodegas, que es cuando empieza a hacerse el vino despalillado. Nosotros seguimos haciendo maceración carbónica. Es un vino muy complicado, o te gusta mucho o no te gusta nada. Ahora, al que le gusta no quiere otra cosa”, afirma. Gran parte de la producción de este vino se envía a restaurantes en Madrid. 

Su vino blanco Luberri Zuri 2023, esta elaborado con Viura 80%, Malvasía 20% y fermentado en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada durante 2 meses sobre sus lías finas, con battonage diario.

Luberri Zuri 2023, destaca por su color amarillo dorado con reflejos verdes. Aroma nítido, con un afrutado varietal y notas de  hierbas y manzana. En boca es fresco, sabroso y amplio, de toque cremoso y buena acidez. Redondo y muy equilibrado.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí