Izadi, el blanco más autóctono

En su apuesta por los blancos, Bodegas Izadi presenta su innovador vino que sale con la añada 2018 y que puede presumir de ser el único blanco que incluye todas las varietales riojanas autóctonas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca y Turruntés.

0
91
views

Hace cinco años, la bodega ubicada en Villabuena de Álava, se propuso la localización y recuperación de las variedades tradicionales de Rioja, muchas de ellas casi testimoniales. Tras ese período de intensa búsqueda y reflexión, presenta su renovado Izadi Blanco 2018.  En estos años se ha experimentado con diferentes métodos de elaboración, tipos de uva, envejecimientos hasta dar con este concepto tan sólido.

Actualmente, Izadi 2018 es el único vino blanco riojano que incluye las seis variedades autóctonas, alguna de ellas de exigua producción como la Turruntés. Este ensamblaje de diferentes tipos de uva ha dado como resultado un blanco complejo, untuoso pero con frescura.

Según Ruth Rodríguez, enóloga de Bodegas Izadi, “experimentar con las variedades autóctonas de Rioja ha sido muy enriquecedor, existe la materia prima idónea para crear vinos muy interesantes. Buscar estas variedades tan minoritarias también nos ha ayudado a entender cómo tenemos que trabajarlas”.

Toda la uva se ha vendimiado a mano y se ha elaborado en una zona específica de la bodega que Izadi construyó única y exclusivamente para sus vinos blancos, donde dispone de pequeños depósitos de fermentación así como de otros continentes más versátiles.

El potencial de las variedades blancas autóctonas amparadas por la D.O.Ca. Rioja queda patente en la añada Izadi Blanco 2018 que muestra cómo un buen conocimiento de las variedades y su utilización complementaria ayudan a crear un vino muy riojano y especial.

PVP: 9,50 €

esparrago_de_navarra-conservas_oses-noticias_gourmet
Consevas Navarras Artesanas Osés

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí