Restaurante Penaguda Sanxenxo, experiencia gastro gallega

Penaguda Sanxenxo, la alianza de los hermanos fariña con Diego López.

2207
views

Tras veinte años de trayectoria, el restaurante Penaguda de Sanxenxo vivió el año pasado una pequeña revolución con la llegada del joven y premiado chef Diego López, Moli, del restaurante La Molinera, en Lalín. Después de una primera temporada de trabajo en común cerrada con gran éxito, los hermanos propietarios, los bodegueros de ATTIS (y también marineros, y hosteleros) Robustiano y Baldomero Fariña, renuevan en 2019 su apuesta por Moli como Director Gastronómico de Penaguda. Lo consideran «fiel defensor de la cocina gallega y la calidad de producto, sabedor de lo que significa el arraigo y la familia y por tanto, el mejor aliado para esta nueva etapa del restaurante».

«El reto este año es convertir en referentes a nuestras carnes seleccionadas tocadas por la brasa y a nuestros entrantes que miran al mar, con elaboraciones divertidas» explica Robustiano. Una cocina de producto en la que la cercanía y la confianza marcan la diferencia, para la que Moli, aporta además su estrecha relación con proveedores, siempre de la zona, siempre cercanos, involucrándose desde la selección del producto con un control de calidad detallado. Las carnes proceden de Frigoríficos de Bandeira y su afinado es responsabilidad de Vaca Premium, proveedores que a su vez mantienen relación de generaciones con sus productores. Estando en las Rías Baixas, Penaguda no puede olvidar el producto del mar con una selección de pescados y mariscos que llegan directos de la ría de Arousa, y aledañas, a la mesa.

El producto gallego y el estilo de Moli configuran una propuesta en Penaguda en la que se reconocen,como es lógico, ciertastrazas de La Molinera. La carta del restaurante incluye entre sus entrantes calientes Terrina crujiente de manitas y tartar de gamba blanca, Cazuela de verduras con un caldo meloso de cocido y foie, o Guisantes, tirabeques y berberechos con su jugo ligado, por ejemplo. Ya entre los platos principales empezamos con un Arroz de manitas y pimientos asados a la brasa, tras el cual podemos encontrar hasta tres formatos de bogavante: en arroz, en caldereta y frito. El capítulo de carnes recorre en escala ascendente -en peso y calidad- el espectro gallego, con seis posibilidades que van desde el Entrecôt de ternera gallega suprema hasta la Chuleta de Buey gallego. Para rematar, postres como Natillas cremosas de maracuyá, cítricos y frambuesa, o Crema de arroz con leche caramelizada, entre otros.

Para quienes prefieran el tapeo, existe en Penaguda carta y zona de tapas, con calientes y frías. Entre estas últimas, por ejemplo, Ensalada de perdiz escabechada y encurtidos, Vieiras de Cambados, cítricos, jugo de aromáticas y un toque picante, o Carpaccio de Roastbeef de ternera gallega y emulsiones. Para experiencias intensas y temáticas, Penaguda presenta el Menú de la Ría-mariscos de temporada y un amplio abanico de pescados-, Jornadas de vaca y buey de Galicia y Menú de mercado.

Galicia también en vinos

La faceta bodeguera de los Fariña se deja notar en la selección de la carta de vinos, «algo muy importante para las dos partes de este proyecto» con una representación completa de Rías Baixas, donde no faltan los vinos de ATTIS, y referencias de toda Galicia, de España y otras regiones destacadas del mundo. «Seleccionamos y servimos vinos que a nosotros nos gustaría encontrar en una carta, comenta Robustiano. Es una oferta sencilla pero completa».

comprar-vinos_luberri-noticias_gourmet
Publicidad: Bodega Luberri Monje Amestoy – Elciego (Álava)