Begoña Rodrigo, doble galardón según la guía verde we´re smart

La chef de La Salita (1* Michelin, Valencia) se ha coronado en Bruselas con un doble galardón: Mejor Chef de Verduras de Europa y Premio Discovery de España 2023 para su restaurante La Salita, posicionado como #16 en el Top100 según la Guía Verde We’re Smart

256
views

Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita, que desde 2019 brilla con una Estrella Michelin, ha destacado hoy como gran premiada en la entrega de premios de la Guía Verde We’re Smart, referencia culinaria mundial indiscutible en materia de frutas y verduras en el mundo culinario.

Por un lado, ha sido nombrada Segunda Mejor Chef Mujer de Verduras del Mundo, entre una selección de 10 chefs con la japonesa Keiko Kuwakino del restaurante Sanaburi (Japón) en cabeza, convirtiéndose así en la Mejor Chef Mujer de Verduras de Europa. Por primera vez, We’re Smart World ha seleccionado a las diez mejores chefs del mundo, con el objetivo de “continuar creando un movimiento internacional de chefs, restaurantes, empresas alimentarias y otras partes interesadas, galardonando a las mejores chefs de verduras a nivel internacional, para demostrar que hay oportunidades, y que el éxito y una carrera profesional de alto nivel también son alcanzables para ellas” según ha declarado Frank Fol, creador We’re Smart. Con este nuevo premio, Best Vegetable Lady Chef, We’re Smart honra a las chefs que se esfuerzan por hacer que el menú de sus restaurantes sea lo más vegetal posible. Las galardonadas son referentes para otras cocineras, ya que ejemplifican la filosofía que está detrás del movimiento We’re Smart: Think Vegetables! Think Fruit. ​

Por el otro, su restaurante La Salita, distinguido con 5 Rábanos y posicionado como #16, y por lo tanto primer restaurante de España en el Top100 de We’re Smart, ha sido premiado con el “We’re Smart Discovery Award 2023 for Spain”, premio que reconoce anualmente los esfuerzos de nuevos talentos. Cada año, tres restaurantes por país compiten por el Premio Discovery, y sólo se convoca si hay al menos tres nuevos descubrimientos con al menos cuatro Rábanos en el país. Los tres nominados de nuestro país para esta edición, anunciados el pasado mes de agosto, fueron La Salita (Valencia), L’Antic Molí (Ulldecona), y La Aquarela (Gran Canaria).

Como cada año, el equipo internacional de expertos de We’re Smart elabora la lista de los mejores restaurantes de verduras y frutas del mundo, y durante la gala, se han entregado los galardones al Mejor Restaurante de Verduras del Mundo, a las Mejores Chefs de Verduras y a una selección de proyectos innovadores sostenibles y saludables. Además, se ha anunciado el Top-100 de la creciente Guía Verde de We’re Smart, que evalúa a unos 1.200 restaurantes de 50 países de todo el mundo y los clasifica de 1 a 5 rábanos, basándose en el uso de frutas y verduras en sus platos. Los restaurantes que obtienen 5 rábanos son auténticos pioneros y referentes en este sentido.

“Hace 15 años creamos nuestro primer menú vegetariano en La Salita. Desde entonces, hemos invertido mucho tiempo de investigación, creatividad e innovación de forma natural, porque aquello que te apasiona no te supone esfuerzo. Estoy inmensamente agradecida por este reconocimiento, que pone en valor nuestro trabajo durante tantos años, y nos anima a seguir adelante” ha declarado la chef tras conocer sus múltiples reconocimientos durante la gala We’re Smart Awards 2023.

Begoña Rodrigo hace cocina de huerta, utilizando los productos de la huerta valenciana como base y trabajando con las recetas de interior de su región, ya que ella es de la Serranía Valenciana. En sus platos, la chef rescata los sabores de su tierra de origen, y trabaja la memoria gustativa. Su cocina es local, es valenciana, pero sobre todo, es de interior.

La chef es una apasionada de la huerta, las raíces, las hortalizas, los tubérculos. Del mundo vegetal en su totalidad. Busca su parte más fresca a través de los matorrales, las hierbas, las trufas, y rescata productos de la huerta valenciana que han sido olvidados o menospreciados, y respeta los tiempos de las estaciones del año. Encurtidos, crudos, en guisos, incluso en la parte dulce, los productos del huerto están presentes en un abanico de elaboraciones.

Para ello, colabora con de manera activa con productores locales, como Asier, de Arat Natura, ingeniero forestal y agricultor, con el que desarrolla de manera conjunta nuevos cultivos. Experimentan con variedades de setas, chiles, flores comestibles o mini hortalizas.

Sobre Begoña Rodrigo

Nacida en Valencia en agosto de 1975, Begoña Rodrigo es una chef autodidacta que no entró en el mundo de la cocina de manera convencional.

Estudió ingeniería industrial, pero a los 20 años viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia. Comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade, y durante ocho años trabajó en los Países Bajos a la vez que viajaba por todo el mundo en busca de nuevos sabores.

En 2003 se mudó a Londres donde trabajó en Aquarium. Dos años después regresó a su ciudad natal, y, tras unos meses en “La Sucursal” (1* Michelin), abrió su primer restaurante La Salita en noviembre de 2005.

A pesar de ser puro carácter, dentro y fuera de la cocina, a Begoña Rodrigo le gusta ser anfitriona y define La Salita, como “un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto”. Después de 10 años recorriendo el mundo se instaló de nuevo en Valencia para inaugurar su restaurante, que hoy es también su casa. Es una mujer inspiradora, emprendedora, real y con las ideas muy claras.

El esfuerzo por recuperar el recetario de su tierra, la exhaustiva búsqueda del mejor producto local, y el equilibrio, técnica y belleza de cada plato, son un reflejo de la arrolladora personalidad de Begoña Rodrigo en la cocina.

Sobre La Salita

El restaurante La Salita encarna los frutos de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación. Durante años, la chef Begoña Rodrigo soñó con ubicar su Salita en este edificio cargado de historia, en un entorno vibrante, en el barrio donde todo sucede artística, cultural y gastronómicamente.  Y finalmente, lo consiguió.

Cuenta con una terraza exterior donde se toman los aperitivos del menú cuando hace buen tiempo, y una sala en dos plantas interior. Además de una bodega vista en una sala que mantiene las vigas y la estructura original. El resto del espacio también ha mantenido algunos elementos de la construcción original, como las puertas de madera o los suelos cerámicos.

La sala está liderada por Sergio Rodrigo, y la bodega, por Jorne Buurmeijer, primer sumiller en obtener un Master en Vinos Valencianos, y que ha diseñado la carta de vinos de La Salita alrededor de ellos, dejando siempre cabida para los grandes indiscutibles vinos del España, y de Europa.

Sobre We’re Smart

We’re Smart® World es la referencia culinaria mundial indiscutible en materia de frutas y verduras. Creada por Frank Fol, Chef de las Verduras®, la organización reconoce y promueve a las personas, restaurantes y otras empresas que ponen las frutas y verduras en el centro del mundo de la alimentación. Publicada anualmente, la guía culinaria We’re Smart® Green Guide presenta los mejores restaurantes de verduras del mundo clasificados del 1 al 5 “Rábanos”.

A su vez, los premios anuales We’re Smart® reconocen los mejores restaurantes y organizaciones de verduras del año. Y, por último, la Academia We’re Smart® ofrece a los mejores cocineros de verduras del mundo un foro para compartir sus conocimientos con cualquier persona interesada en la alimentación sana y ecológica. Son sólo algunas de las formas en que We’re Smart® contribuye a alimentar un mundo sano, sostenible y ecológico. We’re Smart® fue elegida por el gobierno belga como una de las voces oficiales de los ODS: embajadores designados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí