El restaurante MONO entra en la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia 2021

De la mano del chef Ricardo Chaneton, MONO, situado en Hong Kong, entra en esta prestigiosa lista que reconoce a las mejores propuestas culinaria del continente.

1274
views

Apenas un año después de su apertura, el restaurante MONO logra entrar en la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes de Asia en 2021 (Asia´s 50 Best Restaurants)

Es el primer restaurante de cocina latinoamericana en conseguir este hito desde que se creó este listado en 2013. MONO logra el puesto 44, un reconocimiento que refleja no sólo el esfuerzo del equipo por dar a conocer la rica herencia culinaria de Latinoamérica a los comensales de Hong Kong, sino que también convierte a Ricardo Chaneton en el primer chef venezolano cuyo restaurante es votado he incluido en la lista.

De familia venezolana e italiana, la unión de culturas siempre ha sido parte de su ADN, además de su cocina y sus inicios. Aunque la medicina era su opción de futuro, el destino le tenía preparado otro camino que empezó en un pequeño local de pizzas en su ciudad natal, Caracas. Una pasión que le hizo formarse en las aulas del Centro de Estudios Culinarios San Antonio (Cecsa) y seguir trabajando. Fue en el restaurante, Le Gourmet cuando se dio cuenta de que lo que realmente quería era asumir nuevos retos y trabajar en la alta cocina, al máximo nivel. 

Por ello, siguió su camino en algunas de los restaurantes más influyentes de Europa, Ricardo trabajó durante siete años mano a mano con el chef Mauro Colagreco en Mirazur, galardonado con 3 estrellas Michelin y reconocido como el mejor restaurante del mundo actualmente por The World´s 50 Best Restaurants, donde abrazó el romanticismo de la cocina francesa y aprendió a crear platos que demuestran precisión y emoción, anclados en una profunda reverencia por la estacionalidad y la sostenibilidad. 

Asimismo, formó parte del equipo del chef español Quique Dacosta en su restaurante homónimo con 3 estrellas Michelin en Denia, una experiencia que fue imprescindible para “inculcar una precisión y disciplina que van de la mano con la técnica y el rigor de la cocina española» a su propuesta, asegura el propio chef.  

MONO ha buscado incansablemente mostrar la compleja cultura culinaria y la ambición de América Latina a través de la cocina de Ricardo.Nuestro proyecto pretende ser un lugar de intercambio cultural y gastronómico, ir más allá, siendo una ventana en Asia para la cocina latina de calidad y refinada, porque la cocina latina puede ser elegante”, afirma Ricardo. Un concepto en el que además es protagonista el savoir faire francés y el producto local.

Una cocina pionera en muchos sentidos, ya que además es el único restaurante de Asia que elabora su propio chocolate desde la planta que llega de Ecuador. Bajo la filosofía de la “vaina al plato” el equipo trabaja todo el proceso desde el inicio “Para nosotros es una labor de amor y un homenaje al producto y nuestros orígenes, que nos permite cruzar el Pacífico y trasladarnos a nuestro hogar”, afirma Ricardo.

El compromiso del restaurante de poner en valor la cocina latinoamericana se extiende más allá y se pone en valor también en pequeños detalles como la vajilla artesanal que se inspiró en la costa y las montañas del continente. 

Para dar respuesta a la situación actual vinculada a las restricciones por la emergencia sanitaria mundial, MONO no sólo ofrece una alta cocina latinoamericana en el restaurante, sino que ha puesto en marcha una propuesta culinaria diferente para disfrutar en casa y una boutique de productos únicos y singulares con STEREO BY MONO.