Noor estrena nuevo menú basado en el reino Nazarí

El chef Paco Morales presenta tres menús, Benimerín, Mudéjar y Almogávar, inspirados en el recetario del siglo XIV

1366
views

El restaurante NOOR inicia el Año III, con una propuesta centrada en el siglo XIV que aborda la cocina del reino Nazarí. La cuarta temporada del restaurante continúa bajo el intercambio de influencias de las tres culturas, cristiana, árabe y judía. Un viaje gastronómico y cultural que reinterpreta parte del legado culinario de la cocina andalusí.

Además, el siglo XIV, en palabras del chef Paco Morales, “es la antesala de América. El menú que se llevaron los españoles a América para el Descubrimiento. Una mezcla de cocina árabe, judía y cristiana, donde el gran protagonista es el cerdo ibérico”.

Año III. Reino Nazarí, carta vigente hasta junio, ofrece tres menús: Benimerin (menú corto), Mudéjar (menú intermedio) y Almogávar (menú largo). Tres propuestas diferentes elaboradas con productos autóctonos, frescos, intercalando ingredientes ancestrales con las técnicas más actuales. “Toques africanos, la cocina cristiana en los reinos perdidos y la de los mudéjares”.

Un particular trabajo de investigación, una vez más junto a la historiadora Rosa Tovar, sienta la base histórica de esta nueva propuesta que se materializa en nuevos platos como la Botarga, cogollo, lomo ibérico y lácteo sedoso, la Cuajada de almendras, garum andalusí y erizos o el Mero asado salvaje con emulsión de sus cabezas y judías verdes.
Además se recupera uno de los primeros postres de NOOR, la Almena Mesopotámica o Almena cordobesa con regaliz y arándanos.

En definitiva, una puesta en escena que aúna una mirada al pasado, fiel a los sabores y aromas de antaño, con innovadores platos de estética impecable en un espacio único.

Desde su apertura en marzo de 2016, Paco Morales ha apostado por hacer de Noor Restaurant un “proyecto cultural”, más que un restaurante, lo que implica un espacio creativo I+D y una ingente labor de investigación, la cual ofrece, de una forma actual, “un paseo por la cocina monumental de la Córdoba árabe”. Este proyecto, que el chef ha querido desarrollar además en su tierra natal y en el barrio de su familia, obtuvo meses después de su inauguración su primera Estrella Michelin.

comprar_mermeladas-tienda_online-marketplace-noticias_gourmet
Mermeladas Artesanales P.Listo