Cuatro Rayas Organic Verdejo, entre los mejores vinos ecológicos para los alemanes

Cuatro Rayas Organic Verdejo 2020 alcanza medalla de Gran Oro con 97 puntos en el concurso de vinos orgánicos ‘Bioweinpreis Spring 2021’, de Wine System AG, siendo así el DO Rueda mejor valorado de la edición. El certamen alemán también premia a Green & Social Verdejo 2020 con medalla de Oro y 92 puntos y a Cuatro Rayas Organic Tempranillo 2020 con medalla de Plata

865
views

El concurso alemán especializado en vinos ecológicos ‘Bioweinpreis Spring 2021’ de Wine System AG publica el listado de vinos premiados en su última edición que incluye tres vinos orgánicos elaborados por la bodega cooperativa Bodega Cuatro Rayas. El verdejo procedente de cultivo sostenible Cuatro Rayas Organic Verdejo 2020 alcanza los 97 puntos y obtiene medalla Top Gold, lo que lo convierte en el DO Rueda mejor valorado de la edición.

Por su parte, Green & Social Verdejo 2020 obtiene 92 puntos y medalla de Oro en el certamen, un reconocimiento que se suma a la Plata (91 puntos) que alcanzó recientemente en el concurso británico ‘International Wine & Spirits Competition 2021’, ratificando la calidad sobresaliente de la elaboración más sostenible de la cooperativa localizada en La Seca. El tinto ecológico Cuatro Rayas Organic Tempranillo 2020, también con denominación de origen Rueda, suma una Plata a su palmarés en ‘Bioweinpreis Spring 2021’.

VINO GREEN & SOCIAL: CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA Y VEGANA Y PRÁCTICAS SOSTENIBLES

Bodega Cuatro Rayas es consciente de la importancia de ser responsable con su entorno, por eso cuida de manera especial el impacto que genera en el medio natural y social en el que desarrolla su actividad. Con su sello ‘green & social’ ampara el compromiso de la Cooperativa por el respeto al medio ambiente y hacia aquellos que viven en él, para lo que ha desarrollado un marchamo propio que pone de manifiesto la apuesta de la bodega por una filosofía verde que orienta su foco de atención hacia el bienestar de las personas.

Cuatro Rayas, además, cumple con los requisitos y exigencias de producción ecológica, tal y como acreditan el sello de Agricultura Ecológica de la UE y el sello del CAECyL que presentan Cuatro Rayas Organic Verdejo, Cuatro Rayas organic Tempranillo y Green & Social Verdejo. Asimismo, todos ellos están también certificados por la Unión Vegetariana Europea, que acredita que en las prácticas de bodega todos los productos utilizados son considerados veganos. Por otra parte, los socios viticultores de la cooperativa, bajo el estricto control del equipo Técnico de Viñedo de la bodega, están comprometidos con prácticas sostenibles. Ejemplo de ello es que el estiércol que se utiliza está certificado en ganadería ecológica, se promueve que las parcelas tengan cubierta vegetal, se utilizan bioestimulantes y fitoreguladores para fortalecer a la planta contra posibles enfermedades y sobre todo se realizan un mayor número de labores en el campo.

En los procesos de elaboración de estos vinos sólo se usan productos enológicos certificados en agricultura ecológica; se tiene especialmente cuidado en los niveles de sulfuroso, ya que la concentración permitida es 30mg/L inferior que para un vino no ecológico. La elaboración en blancos es maceración prefermentativa en frío a 6ºC durante 4 horas. Fermentación a temperatura controlada a 12ªC para mantener el perfil aromático varietal durante aproximadamente 15 días. Clarificación con bentonita. Estabilización por frío. En tintos se hace una criomaceración con CO2 líquido, lo que hace que se produzca una pequeña maceración carbónica. Posterior fermentación alcohólica a 20ºC durante 15 días con remontados diarios y delestages. Clarificaciones con proteína vegetal y estabilización por frío.