Masayuki Namuri ganador de la segunda edición del campeonato profesional de sushi en España

 El segundo puesto ha recaído en José Cobos, del restaurante Ebisu by Kobos (Madrid), y en tercer lugar se ha clasificado, Rubén Martín, del Ukiyo (Jaén)

369
views

El chef Masayuki Narumi, del restaurante Daikichi Beach, de Alicante, ha sido proclamado ganador de la segunda edición de ITAMAE Balfegó, el campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en nuestro país. Organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura, comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, este concurso persigue encontrar a los mejores sushiman de la restauración en España.

De origen japonés, Masayuki Narumi, el flamante sushiman nacional 2023, inició su formación trabajando en el restaurante Kourinbo, en Shinjuku, desde 1998 a 2001. Su siguiente experiencia la viviría como cocinero en el ZIP´S. Su ansia de aprender y viajar le llevó hasta Estados Unidos para convertirse en jefe de cocina del restaurante Takecho Seiketsu en Nueva York, perteneciente al Grupo Tesigotoya. Regresó a su país para ser propietario y jefe de cocina de ´Shunsai Narumi´ y ´Nanami´, de Narumi S.L. en Tokio, desde 2007 a 2019. Ese año puso rumbo a Taiwán para empezar un nuevo proyecto como chef en Tsu-kiyoiwa, restaurante Kaiseki especialista en Cangrejo en Taipéi. Desde 2022 es el jefe de cocina del Restaurante Daikichi Beach (Alicante).

La prueba final de la segunda edición de este campeonato, en la que han participado ocho chefs, se desarrolló en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. En ella, los finalistas elaboraron sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona) e integrado por Yoshikazu Yanome (Kaido, Valencia), Ricardo Sanz (Ricardo Sanz Wellington*, Madrid), Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

El campeón del concurso ha obtenido la distinción por “su maestría, destreza y precisión en el corte, agilidad y originalidad, así como la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado. En segundo y tercer lugar figuran los chefs José Cobos Cortés, del restaurante Ebisu by Kobos (Madrid), y Rubén Martín Reyes, del restaurante Ukiyo (Jaén), respectivamente.

La experiencia profesional del chef José Cobos comenzó en 2012 en La Gastroteca de Santia-go (Madrid). De allí pasó al restaurante Vall de Cavall (Denia). Dos años después, en 2017, se suma a Bon Amb, el dos Estrellas MICHELIN de Alberto Ferruz, en la Marina Al-ta alicantina. Continuaría con Ferruz, en este caso como sous chef del Restaurante Casa Pepa, tocado también con una Estrella MICHELIN. Regresó a Madrid en 2019 para traba-jar en la castiza Taberna Matritum, dando muy pronto el salto al restaurante Ebisu Endo (Shibuya, Tokyo), posteriormente a Ebisu Speakeasy y a continuación a Ebisu Endo (Shi-buya, Tokyo). Actualmente es propietario y jefe de cocina Ebisu by Kobos (Madrid).

Por su parte, el tercer clasificado, Rubén Martín, nacido en Jaén, se formó en Cazorla, siendo su primera experiencia de trabajo en el Hotel Royal Santina (Roma, Italia). Regresaría a casa para incorporarse al restaurante Del Arco (La Carolina, Jaén), para posteriormente trabajar en el Mesón Despeñaperros (Santa Elena, Jaén). Será en 2019 cuando se convierte en jefe de partida y chef privado de Takumi Food Service (Marbella). En 2022 decide crear su negocio y ser propietario y sushiman del restaurante Ukiyo (Jaén) donde continúa actualmente.

Junto a ellos han competido, seleccionados entre los más de 60 chefs aspirantes, procedentes de restaurantes de todo el territorio nacional, Abel Alberto Mora. Restaurante Uasabi (Zaragoza); Bo Jimmy Zhu. Restaurante KibŌ. Valencia; Brahim Khouyaouki. Restaurante Kintsugi (Barcelona); Raúl Aranguiz Sagredo. Restaurante. Wasabi (Palma de Mallorca), y Vlad Vartolomei. Restaurante MC Sushi. Deltebre (Tarragona)

Cabe recordar al ganador de la primera edición de ITAMAE Balfegó, Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial (Pamplona). El segundo puesto fue para Luis Bandera Heredia, de Restaurantes Grupo Mosh (Marbella), y en tercer lugar se clasificó, Wenji Peng, del restaurante Oishi (Reus).

La competición se ha desarrollado en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, que ha servido también de escenario para la gala en que se anunció a los ganadores y se procedió a la entrega de los premios. Al acto asistieron cerca de 300 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales.

Premios – El chef ganador de ITAMAE disfrutará de un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento y 3.000 euros en metálico para disfrutar de la gastronomía en el país nipón. A ello se une, vivir una “Balfegó Experience”, galardón que recibirán también el segundo y tercer clasificado, respectivamente, consistente en un Tuna Tour y comida en Tunateca.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí