El mejor cocinero y repostero de Euskadi

Acyre Euskadi convoca la selección del equipo que representará al País Vasco en el VII Certamen Nacional de Gastronomía.

786
views

Acyre Euskadi, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Euskadi, convoca la selección del equipo que representará a Euskadi en el VII Certamen Nacional de Gastronomía de Facyre, mediante un concurso que tendrá lugar el 21 y 22 de junio en Vitoria-Gasteiz.

Los aspirantes pueden inscribirse en la modalidad de Cocina, en la que deberán elaborar un plato de pescado y otro de carne, o bien en la de Repostería, en la que presentarán al jurado un postre. Todos ellos competirán en la Escuela Superior de Cocina de Mendizorroza, en Vitoria-Gasteiz, elaborando sus propuestas desde cero hasta defenderlas personalmente ante el jurado profesional.

Además, el concurso obliga a que los platos a concurso se elaboren con un producto principal obligatorio. En el caso del pescado, este producto será la parpatana de atún de Balfegó. Para la carne será la colita de cuadril de agnus certificado de Sáenz Horeca. Y en Repostería deberán elaborar el postre con la gama de natas de Ken Foods.

Para el certamen de cocina, el cocinero aspirante deberá participar con un ayudante, al igual que en el concurso de repostería. Los ganadores de ambos concursos formarán el equipo que representará a Euskadi, junto a un capitán de equipo, que participará en el Certamen Nacional de Gastronomía de Facyre, que tendrá lugar también en Vitoria-Gasteiz en octubre, junto a los equipos representativos del resto de las comunidades autónomas.

Toda la información de este Certamen de Euskadi de Gastronomía y los boletines de inscripción, así como de Acyre Euskadi, está disponible en la web www.acyre.eus.

EUSKADI CAMPEÓN EN 2019

En la última edición del Certamen Nacional de Gastronomía, celebrada en 2019 en Palma de Mallorca, el equipo de Euskadi formado por Víctor de Castro y Uxue Landa fue el vencedor absoluto en la modalidad de Pastelería.

De Castro y Landa, que además del primer premio obtuvieron la distinción a la Mejor Receta de Brandy, por su postre “Selva negra de chocolate, brandy, arándanos de Erandio, leche de oveja latxa con matices anisados”, fue el mejor de los trece equipos representantes de las distintas comunidades autónomas. Los equipos de Madrid y Canarias se clasificaron en segunda y tercera posición.

En el apartado de Cocina, el equipo vasco lo formaron Jon Gil e Iñigo Otaola y no alcanzaron los premios  con sus recetas de conejo y corvina, productos obligatorios en el certamen. En esta competición el vencedor fue el equipo de Aragón, seguido por Baleares y Canarias. 

Publicidad: Bodegas Luberri Monje Amestoy DOCa Rioja Elciego – Álava