Es tiempo de pimiento en Navarra. Arranca la temporada

Los productores de conservas vegetales de Navarra tienen todo preparado para arrancar la campaña y poner en tu mesa el mejor pimiento fresco y embotado de la temporada.

3126
views

El pimiento de piquillo es una variedad de pimiento que se produce en algunas Zonas de Navarra (España) y esta protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Tiene forma triangular, tamaño aproximado de 7 cm y termina en punta. De piel dura, no demasiado carnoso y un color rojo muy vivo.

Cabe destacar también en la zona el pimiento del cristal que se diferencia por tener una forma alargada, un tamaño de aproximadamente 14 cm de largo y que termina con una forma que nos recuerda a un beso.

Las diferencias entre estas dos variedades salta a la vista por su tamaño, forma, color, textura …

Desde que se plantan, hasta el inicio de la recolección suelen pasar aproximadamente de 70 a 90 días, momento en el que el fruto habrá adquirido la madurez y la carne estará más apretada y se habrá desarrollado completamente en tamaño.


Ambas variedades de pimiento se recolectan y se encuentra en su mejor momento de consumo desde mediados de septiembre hasta mediados del mes de noviembre. La gran demanda para su consumo tanto en fresco como en conserva, ha hecho que nuestro país se convierta en uno de los cinco principales productores a nivel mundial.

El consumidor lo requiere por su vistosidad, por su aroma y por tratarse de una hortaliza rica en fibra que aporta beneficios a nuestra dieta.


¿Cómo se prepara?

La diferencia en la preparación del pimiento del cristal respecto al pimiento del piquillo no existe salvo que al tener una piel más fina y delicada, hace que su manipulación sea mucho más laboriosa.

A la hora de preparar pimientos se retira su piel y se debe limpiar quitando las semillas y las membranas para su consumo tanto crudo como cocinado. Por lo general, las variedades alargadas y finas son más adecuadas para freír, mientras que los más carnosos son utilizados para asar o rellenar. Se pueden disfrutar: asados al horno; en salsas, pistos, purés o como acompañamiento de carnes, pescados y huevos; crudos y tiernos en ensaladas; para preparar salsas picantes como el curry o el tabasco; en paellas, rellenos de carne, pescado o marisco, en tortillas y pizzas; en brochetas; guisos, etc.

Para embotar se cosechan a mano en otoño, se asan a la leña en hornos a 700ºC y se pelan a mano de forma totalmente artesanal, sin sumergirlos en agua ni en ningún producto químico para su posterior envasado, tratando de preservar su aroma y su auténtico sabor.


¿Cuánto dura el pimiento del piquillo una vez abierto un tarro de conserva?

Se debe consumir como máximo en 3-4 días después de su apertura y son ideales para rellenar: por su tamaño, uniformidad y textura.

Si elegimos un pimiento de calidad fresco o en conserva, como el que ofrece Conservas Artesanas Osés, uno de los productores artesanos de Navarra, pondrás en tu mesa un producto de extraordinaria calidad.