Lo mejor de la gastronomía cantonesa se da cita en Don Lay

Liang Jianyu, Zhou Songzhu y el que fuera su maestro, Mr.Li Yongtai, serán los encargados de convertir a Don Lay, esta vez más que nunca, en el templo de la cocina cantonesa en Madrid.

221
views

¿A qué huele la gastronomía china? Al calor del wok, al picante de la pimienta Sichuán, a una pila de vaporeras cargadas de dim sum, un pato laqueado con su piel crepitante. La cultura y la gastronomía chinas son uno de los legados más longevos de la humanidad. Desde el año 5.000 a.C., la alimentación es considerada en este país como fuente de felicidad y bienestar, y dentro de ella la gran joya es la cocina cantonesa. Consagrado como un templo de esta gastronomía en Madrid, Don Lay quiere rendir más que nunca homenaje al saber hacer de los grandes maestros de la cocina de esta región con un menú especial y platos fuera de carta que únicamente podrán disfrutarse los próximos 27 y 28 de octubre en el servicio de comida y cena.

Este menú especial constará de nueve pases y, aunque todavía reserva algunas sorpresas, se pueden adelantar algunos de los platos que formarán parte de este festival hedonista de la gastronomía cantonesa. Entre otras recetas, los chefs traerán a Don Lay un Shunde Yusheng o sashimi cantonés y un exquisito bogavante elaborado estilo kung pao cantonés y que también se considera como una receta imprescindible del palacio de Pekín. El trío cantonés también deleitará con Cabeza de León, un famoso plato de Huaiyang que consiste en unas albóndigas elaboradas con carne picada a cuchillo y coronadas con trufa blanca rallada y como último «spoiler», ternera a la lima, además de una receta de pato elaborada de manera diferente a la que habitualmente se sirve en Don Lay.

Los chefs que Nieves Ye ha invitado para orquestar esta fiesta gastronómica son Lian Jianyu, Zhou Songzhu y Mr.Li Yongtai, maestro de los dos anteriores. Reconocido con dos estrellas Michelin, Lian Jianyu ha sido chef ejecutivo del icónico White Swan Hotel y actualmente chef ejecutivo de Guangzhou Huachengyuan Catering, cuenta con numerosos galardones a sus espaldas como el nombramiento de chef de cinco estrellas de la provincia de Guangdong, «Maestro de Cocina Cantonesa» por la Alianza de Formación y Evaluación de Talentos, «Maestro de Cocina Cantonesa» de la provincia de Guangdong o el Estudio de Maestría en Cocina Cantonesa de Guangdong otorgado por el Departamento Provincial de Recursos Humanos y Seguridad Social de Guangdong.

Por su parte, Zhou Songzhu actualmente forma parte de la Federación Mundial de Cocina y Alimentación, pero desde su llegada a Pekín en 2000, ha trabajado en la industria culinaria durante 23 años y ha sido seleccionado como «Chef Famoso Nacional» por el Comité Editorial Nacional, además de obtener una estrella Michelin. Además, también estuvo al frente del Hotel Nanjing Jingfeng Marriott y gracias a él, el establecimiento consiguió distintivos como el premio al Restaurante del Año de la Guía de Restaurantes Chinos Golden Sycamore o el premio 2020 Best 100 Chinese Restaurant List, entre muchos otros.

Tras casi medio siglo dedicado a la enseñanza culinaria y maestro de todas las grandes figuras de la cocina cantonesa, Mr. Li Yongtai también se unirá a este encuentro único en Don Lay. Como responsable de la especialidad gastronómica, Mr. Li Yongtai ha organizado y llevado a cabo de forma activa actividades de enseñanza e investigación en el ámbito de la educación culinaria y ha formado a varios graduados de la especialidad culinaria en todo el país e incluso en todo el mundo y ha dado a conocer y promovido la «cocina cantonesa», y se ha esforzado por promover el desarrollo de la educación culinaria y la cocina cantonesa. Actualmente, está contratado como consultor del Comité Especial de la Alianza de Evaluación de la Formación de Talentos Industriales «Maestro de la Cocina Cantonesa» de Guangdong.

Este menú único presentará platos traídos por los mismos chefs a Don Lay, no es si no otra demostración de la gran cultura gastronómica de China y de cómo es posible disfrutarla en cualquier lugar del mundo de la mano de grandes personalidades que ponen su pasión y empeño en seguir posicionando este arte en lo más alto.

Sobre Nieves Ye

Nacida en Zhejiang, un pueblo de la República Popular China, Nieves emigró a los 13 años a España junto con sus hermanos y su padre, quien se convirtió en un importante impulsor de la gastronomía china en la Península Ibérica. Con él, puso en marcha la idea de abrir un restaurante gastronómico de comida tradicional china para chinos en Madrid. Sin embargo, en 2001 el señor Ye falleció antes de que se abriese Don Lay. En su honor, Nieves siguió adelante con el proyecto inaugurando al año siguiente el restaurante en el Paseo de Extremadura y manteniéndolo hasta su cierre en 2015.

Con su formación en negocios, Nieves se ha convertido en una importante empresaria, reflejando su éxito con el restaurante Don Lay –que vuelve tras cuatro años como un restaurante de alta cocina china– y la fábrica y distribuidora de comida asiática Wan Run, aunque también está involucrada en proyectos más allá de la restauración.

DIRECCIÓN

Calle Castelló, 117
(esquina con Calle María de Molina)
28006 Madrid

PRECIO MENÚ
180€ (bebidas no incluidas)

HORARIO
Restaurante: de 13:00h a 1:00h

RESERVAS
Teléfono: 910 916 319

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí