La élite de la gastronomía nacional, en Alimentaria y Hostelco del 16 al 19 de abril

Grup gsr gestiona la participación de los mejores chefs y sumillers del país en la agenda de The Alimentaria Experience y The Hostelco Experience, a celebrar del 16 al 19 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

968
views

Grup gsr vuelve a concentrar a lo mejor de la gastronomía patria en Alimentaria y Hostelco 2018 (16-19 de abril). Las sinergias generadas por la alianza de ambas ferias se harán patentes también en los espacios que cada uno de los salones dedica a las demostraciones gastronómicas, de los que grup gsr ha llevado la agenda de tres. Serán el Taller Gastronómico Magistral y uno de los espacios showcooking en The Alimentaria Experience, y el sal ón de ponencias de Live Gastronomy, en The Hostelco Experience, donde se reunirán 35 de los chefs más laureados del panorama gastronómico actual -con más de 40 estrellas Michelin- para llevar a cabo tanto sesiones de showcooking como talleres magistrales siempre con degustación.

The Alimentaria Experience
Siguiendo por la senda estructural de espacio y formato creado en 2014, The Alimentaria Experience vuelve a apostar en un pabellón de 4.200m2 y cinco espacios expositivos por una programación que permite disfrutar del conocimiento y maneras de las grandes figuras de la cocina de vanguardia española junto a nuevos valores gastronómicos. En el pabellón 6 de Restaurama, el salón dedicado a la restauración y la alimentación fuera del hogar, se sucederán durante los cuatro días de congreso charlas y ponencias, con degustación de dos tapas cocinadas al momento. Bajo el paraguas de varios epígrafes que recogen las tendencias actuales en la alta gastronomía – cocina de hotel contemporánea, el desafío del menú-degustación, la explosión de las carnes, sabores neomarinos, vanguardia del s.XXI, la cultura del producto, neoclasicismo moderno, tradición actualizada y revolución verde-, hasta 31 figuras desfilarán para explicar, sorprender y cocinar.

En el Taller Gastronómico Magistral, con un aforo limitado a 22 personas y una hora de duración, gsr ha cerrado la participación de Carme Ruscalleda******* (13.30h), Andoni Luis Aduriz** (16h) y Paolo Casagrande*** (18h) en la jornada inaugural del congreso, el lunes, 16; de Oriol CastroEduard Xatruch Mateu Casañas** (11h), Elena Arzak*** (13h), Fina Puigdevall** (16h) y Paco Pérez***** (18h) el martes, 17, y de Nacho Manzano** (10.30h), Óscar Velasco** (13h) y Kiko Moya** (16h) en la jornada del miércoles.

Las mejores manos del país también sentarán cátedra desde uno de los showcookings del salón, con ponencias de 45 minutos. Hablarán y cocinarán Paco Roncero** (13.30h),Rafa Peña (15.45h), Mario Sandoval** (17h) y Ángel León**** (18.15h) el lunes; Andreu Genestra* (10.30h), Pepe Solla* (11.45h), Josep Maria Kao (13h), Carles Tejedor(15.45h), Nandu Jubany* (17h) y Dani García (18.15h) el martes, y Sergio Humada* (10.30h), Álvaro Garrido* (11.45h), Carles Abellán (13h), Marcos Morán* (15.30h) yFran López** (16.45h) en la jornada del miércoles.

Hasta el miércoles a mediodía, ambos espacios programan actos en horas dispares, para que todo el mundo pueda acceder a todas las ponencias. Sin embargo, el miércoles a última hora (de 18 a 18.45h) las cuatro ponencias se celebrarán en el mismo horario, todas bajo el epígrafe “Tradición actualizada”. Serán Macarena de Castro* y Miguel Ángel Mayor* en El Taller Magistral, y Albert Raurich* y Max Colombo en el espacio de showcooking quienes cierren al unísono la presente edición de The Alimentaria Experience. El jueves no habrá ponencias ya que se celebra la final del Cocinero del Año.

The Hostelco Experience
Hostelco, la feria de equipamiento para restauración, hostelería y colectividades en Europa, también cuenta con una sección para vivir la gastronomía. Dentro de «Live Gastronomy», el espacio dedicado a los talleres de alta cocina del área de actividades «The Hostelco Experience», algunos de los mejores chefs y sumillers españoles hablarán desde cocina, y cocinando, de diferentes temas relativos a la gestión y administración diaria de un restaurante, temáticas afines e la feria donde se desarrollarán las ponencias.

El lunes, se contará con la participación de Pablo González**, para hablar de la revolución de la sal (11h); Andoni Luis Aduriz** y Guillermo Cruz, sobre las sinergias entre chef y sumiller (12.15h); Mario Sandoval**, para ahondar en la irrupción de las investigaciones científicas en la cocina (13.30h), y Paco Roncero**, que cerrará la jornada con una ponencia sobre la escenificación del menú por todas las estancias del restaurante (15.45h). En la jornada del martes, Nandu Jubany* tocará los catering en alta cocina (12.15h); Fina Puigdevall** hablará con el arquitecto de su restaurante, Rafael Aranda, sobre la relación entre ambos mundos (13.30h), y, Toni Massanés, de la Fundación Alicia, se centrará en la creatividad sostenible (17h).

El miércoles será el turno de Carles Abellán -quien hablará junto a Lázaro Rosa Violánde las sinergias entre gastronomía e interiorismo (11h)-, de Victor Suárez –quien traerá desde Canarias las vanguardias isleñas (12.15h)- y de Rosa María Esteva –para desgranar desde Grupo Tragaluz los diferentes modelos de restauración (15.45h)-. The Hostelco Experience cerrará sus actividades el jueves con las ponencias sobre seguridad alimentaria de Miguel Ángel López, desde el BCC (11h), y sobre las nuevas tecnologías al servicio del vino en el bar a cargo de Carlos Bosch, de El Portal Taberna & Wines de Alicante (12.15h).

Pedro Subijana hablará de su hotel Akelarre en los Hostelco Awards 2018
El martes por la noche, en el marco de esta feria, se entregarán los Hostelco Awards 2018 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y gsr también participa gestionando la charla previa. En esta ocasión será Pedro Subijana (Akelarre****, San Sebastian) quien explique al auditorio la experiencia vivida tras inaugurar el hotel Akelarre, el hotel de lujo abierto el año pasado donde eleva la experiencia de su icónico restaurante.