Todo listo para el Ribera WineSounds Fest, que se celebrará en Berlín en Junio

Las entradas pueden adquirirse al precio de 20 euros en la página web de Festsaal e incluyen además, el acceso a las catas y talleres que el festival propone a lo largo de toda la jornada del sábado 2 de junio

1161
views
  • Bajo el subtítulo Wein und Musik (Mit Sonorama Ribera), el festival aúna vino, música y gastronomía, contando además con el comisionado artístico de Sonorama Ribera, una de las citas musicales más importantes y reconocidas en el sector musical español
  • Ribera WineSounds Fest incluirá en su programación actividades protagonizadas por los prestigiosos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como los conciertos de Sidonie, Iván Ferreiro, Soleá Morente, Tomasito, Shinova y Kid Simius

Vino, música y gastronomía serán los ingredientes principales de Ribera WineSounds Fest, que tendrá lugar en la capital alemana el próximo 2 de junio bajo el subtítulo Wein und Musik (Mit Sonorama Ribera). La programación del festival, que nace con voluntad de continuidad, incluirá diferentes actividades con un claro protagonista: los vinos de Ribera del Duero.

Contará además, con las actuaciones de una selección de las mejores bandas españolas como Sidonie, Iván Ferreiro, Soleá Morente, Tomasito, Shinova y Kid Simius, un cartel que ha contado con el comisionado artístico de Sonorama Ribera, uno de los festivales más importantes del circuito musical español que se celebra desde hace dos décadas en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, reuniendo a más de 60.000 espectadores en sus últimas ediciones.

Ribera WineSounds Fest se celebrará en Festsaal, uno de los espacios de referencia en Berlín. A partir de las 13.00h del sábado 2 de junio, el festival ofrecerá diversas actividades ligadas a los vinos de Ribera del Duero, como varias catas didácticas de 45 minutos de duración que se sucederán durante el día en Festsaal. Talleres creativos de maridaje, abiertos al público y a la prensa, serán también protagonistas. En ellos se podrá aprender a elaborar tapas y a maridarlas con los caldos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, referentes en el sector vitivinícola español.

Las entradas para acudir al Festival ya pueden adquirirse en la página web de la sala berlinesa Festsaal y tienen un precio de 20 euros. Incluyen además, el acceso a las catas y talleres que se celebren durante toda la jornada del sábado, 2 de junio, tanto en horario de mañana como de tarde.

Así mismo se habilitará un gran espacio de exhibición y venta en el que las bodegas de la DO interesadas, representadas por sus importadores en el país, podrán ofrecer sus vinos.

El público que se acerque a Festsaal será testigo de un programa que mostrará un reflejo de la cultura musical española a través de un cartel que mezcla estilos muy diferentes e incluye nombres tan imprescindibles del pop nacional y de la escena más independiente, como Iván Ferreiro y Sidonie.

Sin perder la esencia de la raíz, la tradición flamenca y la fusión, pondrán el toque de carácter las actuaciones de Soleá Morente y Tomasito. Por su parte, el cartel propone el concierto de una de las bandas revelaciones en el último año, Shinova, para concluir con un gran fin de fiesta que protagonizará Kid Simius.

Así, el trío barcelonés Sidonie pasará por Berlín en un momento especial para la banda, ya que en este 2018 celebran sus 20 años de trayectoria. Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra presentarán en directo en la capital alemana las canciones que conforman El peor grupo del mundo, un álbum publicado en 2016 con el que rinden homenaje a la música que les inspira y a los artistas que les han marcado tanto a nivel profesional como en un ámbito más personal. Este disco, el último hasta la fecha, es el octavo del grupo en 15 años (el primero, El fluido García, vio la luz en 2001).

Otro veterano del panorama musical nacional que formará parte del cartel de Ribera WineSounds Fest será Iván Ferreiro, nombre imprescindible del pop nacional de las últimas dos décadas. Tras liderar a Los Piratas, una de las bandas de rock más representativas de los 90, que se separó en 2003, inició su carrera en solitario con Canciones para el tiempo y la distancia (2005). En 2016 llegaba su álbum más íntimo, Casa, séptimo de su discografía, con el que continúa de gira por los escenarios españoles y que le llevará también hasta Berlín.

Por su parte, la artista granadina Soleá Morente llegará a la capital alemana con un nuevo trabajo discográfico bajo el brazo, que verá la luz en primavera y del que, por el momento, se conoce únicamente un doble single: Ya no sólo te veo a ti Olelorelei. Este segundo álbum seguirá la senda trazada por el primero, Tendrá que haber un camino (2015), formado por 13 temas marcados por la fusión de la tradición flamenca con géneros como el pop y el rock.

Una fusión que define también el estilo de Tomás Moreno Romero, más conocido como Tomasito, que repasará en el marco de Ribera WineSounds Fest las canciones más significativas de sus dos décadas sobre los escenarios. Precisamente, en 2017 vio la luz el primer grandes éxitos del artista jerezano, titulado Ciudadano gitano, un álbum compuesto por algunos de sus temas más emblemáticos, como Camino del hoyoResacaLibre a mi maneraAgradecido y Torrotrón, entre otros.

El rock alternativo de Shinova será otro de los protagonistas del cartel de Ribera WineSounds Fest. El quinteto vasco, liderado por Gabriel de la Rosa, acaba de concluir la gira nacional de presentación de su último disco, Volver (2016), que presentarán también en directo en Berlín. La banda cuenta con otros tres álbumes publicados: Latidos (2009), La certeza de la confusión (2011) y Ana y el artista temerario (2014).

Quien ya sabe lo que es conquistar la escena musical berlinesa es Kid Simius, álter ego del granadino José Antonio García Soler, que completa el cartel de Ribera WineSounds Fest. Residente desde hace años en la capital alemana, se ha situado como uno de los artistas de música electrónica más destacados del momento, gracias a la mezcla de este género con otros como el house, el dub, el indie, el flamenco y el urban.

En 2016 veía la luz el EP Jirafa Waves, que incluye cinco temas y que siguió a un primer larga duración publicado en 2014, Wet Sounds. En la actualidad, Kid Simius se encuentra preparando el que será su tercer trabajo, que llevará por título Planet Simius.

Actividades previas

La jornada previa a su celebración, el 1 de junio, Ribera WineSounds Fest se presentará en la Embajada de España en Alemania un acto dirigido a profesionales de los sectores enológico y cultural y a medios de comunicación en el que podrán degustarse caldos de la DO Ribera del Duero. La música en acústico será también protagonista con un concierto que, por la tarde, tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de Berlín.

La cita, coproducida por el veterano festival Sonorama Ribera y Cultura & Comunicación, está promovida por la Denominación de Origen Ribera del Duero y cuenta con la colaboración de la Embajada de España en Alemania y del Instituto Cervantes de Berlín.

2 Comentarios

  1. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante para disfrutar del Ribera WineSounds. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

  2. Muchas gracias por tu comentario, esto es lo que nos ayuda a seguir trabajando para llegar a nuestros usuarios con lo que consideramos más interesante para dotar a nuestro canal del mejor contenido.

Comments are closed.