Esentzia, jornadas de Fuego & Bonito del Norte

Dos gastronomías milenarias como la vasca y la japonesa que rinden culto al producto se darán cita en la misma cocina a través de las manos expertas del vasco Mikel López de Viñaspre y del chef japonés con estrella Michelin.

458
views

Esentzia Sagardi, unas jornadas de producto sinceras, auténticas, sin sofisticaciones, donde la materia prima y el fuego acaparan todo protagonismo, regresan a Sagardi Castellana en su tercera edición de la mano de Mikel López de Viñaspre, chef de Sagardi, y de Hideki Matsuhisa, chef de Ikoya y del estrellado Koy Shunka, en Barcelona. En esta ocasión, dos gastronomías milenarias y que rinden culto al producto se darán cita en la misma cocina a través de las manos expertas de ambos cocineros. Un momento culinario excepcional en el que ambos chefs se pondrán frente al bonito del Norte, pescado con respeto y sabiduría por los “arrantzales de Euskadi” a bordo del Itsas Lagunak en el inicio de la temporada, y que llegará directamente hasta las cocinas de Sagardi Castellana.

Este respeto por el producto, por el fuego, y por la calidad de la materia prima que sienten tanto Mikel López de Viñaspre como Hideki Matsuhisa permitirá disfrutar de un encuentro muy especial en Sagardi Castellana en el que ambos chefs se atesorarán los primeros bonitos del Norte procedentes directamente de las aguas de Hondarribia, y en el que sus manos sensibles y llenas de profundo respeto por la tradición sacarán el mejor partido a este producto único del mar y a la cultura gastronómica vasco-japonesa a través de diferentes elaboraciones.

Dos culturas de cocina, dos formas milenarias de interpretar el comer, que se juntarán en las cocinas de Sagardi para dirigir la orquesta de este baile amoroso que dará comienzo con Morrillo marinado en pimiento de Espelette, y Toro, ostra y caviar. El punto álgido de este menú llegará con los platos principales: sashimi de lomo, toro y carrillera, Bonito don, Marmitako de Hondarribia, y Ventresca a la parrilla. Para endulzar el paladar y como broche de oro a esta jornada, Mikel López de Viñaspre y Hideki Matsuhisa deleitarán con unas cerezas asadas en su jugo y sake, y con la tarta queso de oveja latxa, todo un clásico de Sagardi.

Unas jornadas hechas a fuerza de puro corazón por dos almas llenas de complicidad que comparten proyecto en común –Ikoya Izakaya–, pensadas para hacer disfrutar al comensal de unos platos cocinada a fuego lento, con mimo, con pasión y con sutileza, que estarán disponibles en la carta de Sagardi Castellana –a excepción de Toro, ostra y caviar y del sashimi de lomo, toro y carrillera, platos que Hideki Matsuhisa ha diseñado exclusivamente para la ocasión – hasta que finalice la temporada de bonito.

Sobre Grupo Sagardi

Grupo SAGARDI es un grupo empresarial con más de 26 años de recorrido, que se ha consolidado como un referente de reconocido prestigio en el mundo de la restauración. Un proyecto que nace en 1994, cuando se inaugura de la mano de Iñaki y Mikel López de Viñaspre el restaurante IRATI en el centro de Barcelona, con la vocación de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo.

Su máxima es, “Txapela buruan, ibili munduan”, o lo que es lo mismo, “con la Txapela en la cabeza nos movemos por el mundo” y así lo han hecho, traspasando las fronteras y logrando una expansión internacional, con 14 marcas y más de 30 establecimientos abiertos en todo el mundo que cuentan con presencia en España, Oporto, Londres, Amsterdam y Buenos Aires.

Este grupo de restaurantes, que también cuenta con una línea de catering, todos de gestión propia, inicialmente comenzó ofreciendo una oferta especializada en la cocina vasca de calidad. Un fiel compromiso que les ha convertido en uno de los embajadores de la gastronomía vasca con más renombre de la mano de la Agencia Vasca de Turismo, como socio estratégico del Club de Producto Euskadi Gastronomika.  Así, lo que surgió como la primera barra de pintxos donostiarras de la ciudad condal, con el tiempo fue apostando por otras cocinas y culturas y ahora se ha diversificado también en otros conceptos gastronómicos enfocados en otras cocinas como la mexicana, portuguesa, o mediterránea.

Sobre Hideki Matsuhisa

Hideki Matsuhisa nació en Toyota (Japón) en 1972. Desde pequeño vivió de cerca las técnicas de la cocina japonesa y el sushi junto a su padre, maestro de sushi y propietario de un restaurante. A los 20 años se desplazó a Tokyo, donde estuvo trabajando en varios restaurantes y formándose en las diferentes técnicas culinarias japonesas. En 1997 llegó a España y quedó fascinado por la variedad y calidad de los productos mediterráneos. Es entonces cuando empieza a tomar forma su noción de unir la tradición culinaria japonesa con la cocina y los productos mediterráneos. En 2001 decide abrir su propio restaurante, Shunka con la idea de fusionar las técnicas tradicionales japonesas y los productos y características de la cocina mediterránea para conseguir excelencia y exquisitez en platos de apariencia sencilla pero con alto nivel de elaboración y calidad.  En Octubre de 2008 Hideki inaugura Koy • Shunka, un espectacular restaurante con una propuesta gastronómica suprema en calidad y creatividad que aúnan la sabiduría y experiencia de Hideki a lo largo de su carrera como chef y que fue reconocido el año 2013 con una estrella Michelin que aún conserva. En 2014 abrió Koy • Hermitage en el Sport Hotel Hermitage de Soldeu (Andorra), en 2015 el restaurante Kak • Koy, una robataya brasería japonesa y en 2016 el restaurante Majide, un símil de Shunka. A día de hoy cuenta ya con 6 restaurantes en distintos países del mundo y una estrella Michelín.

Sobre Mikel López de Viñaspre

El Grupo Sagardi con más de 26 años de recorrido a sus espaldas, es un proyecto que nació́ como un sueño de los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre y que, hoy en día, se ha convertido en una realidad. Una historia de amor a la cocina y al producto de origen cocinada a fuego a lento, como se hacen las cosas ricas de esta vida, con un buen producto, tiempo, cariño y una mesa para compartir.

Mikel Viñaspre se inició en el ancestral oficio de parrillero en los mejores asadores del País Vasco, donde los grandes txuletones de vaca vieja son toda una religión. Deudor de un pasado gastronómico tan rico como el de la cocina vasca y sus maravillosos productos, fundó hace más de 26 años junto a su hermano Iñaki el proyecto de SAGARDI Cocineros Vascos con el objetivo claro de difundir la cultura de cocina vasca tradicional en todo el mundo.

Publicidad: Bodegas Luberri DOCa Rioja – Elciego (Álava)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí