Asturias traslada su Cocina de Paisaje a Madrid

198
views

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán, presentó la semana pasada en Madrid Cocina de Paisaje en un encuentro gastronómico. La demostración culinaria ha corrido a cargo de tres de sus chefs embajadores: Marcos Morán de Casa Gerardo (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol), Pedro Martino de Restaurante Pedro Martino (Recomendado Guía Repsol) y Elvira “Viri” Fernández de El Llar de Viri (Estrella Verde Michelin y Recomendado Guía Repsol). Los tres chefs han sido los encargados de representar la Cocina de Paisaje de Asturias a través de sus diferentes elaboraciones uniendo tradición, recetario, vanguardia y producto.

Con esta presentación, que se enmarca en un plan integral de difusión del turismo gastronómico asturiano, el Principado busca aumentar la notoriedad de Asturias como destino intrínsecamente sostenible, inevitablemente apegado a los productos locales y conscientemente involucrado en un desarrollo gastronómico que contribuya a la sostenibilidad del medio rural.

Platos como la manteca de fabada y un caldo de pote asturiano con berza crujiente de Pedro Martino, el Taco de merluza de Casa Gerardo o la Fabada Asturiana de El Llar de Viri han compuesto una parte del menú que se ha ofrecido durante la presentación.

Berta Piñán, Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo ha destacado durante su intervención la esencia de una gastronomía fuertemente enraizada en el territorio: “Asturias, Cocina de Paisaje se integra plenamente con la marca de cabecera del Principado como destino turístico Asturias, Paraíso Natural al poner en primer plano esa íntima relación entre el territorio y el producto. La asturiana es una gastronomía de territorio porque se basa en el kilómetro cero”.

En palabras de la consejera, Asturias, Cocina de Paisaje “cobra sentido entre los fogones de nuestros extraordinarios profesionales de la hostelería. Ellos y ellas son el último eslabón de una cadena que empieza en la tierra y en la mar”.

La gastronomía asturiana en Madrid

Este menú ha contado con una primera parte de pequeños bocados en los que Marcos Morán ha incluido un cóctel sólido de manzana, su bocadillo crujiente de quesos y la croqueta de compango.

Pedro Martino, por su parte, con el bocado Ámbar de fuego ha querido llevar a los comensales una explosión de sidra en un solo bocado, traer uno de los guisos más icónicos de Asturias, la manteca de fabada y un caldo de pote asturiano con berza crujiente.

Para este parte, Viri Fernández ha elaborado un torto de maíz con picadillo de matanza de antroxu.

La segunda parte del menú ha traído Asturias al plato a través de la Cebolla rellena de bonito del Cantábrico con yema líquida de Pedro Martino, el Taco de merluza de Casa Gerardo y la Fabada Asturiana de El Llar de Viri.

Este menú ha estado maridado con sidra asturiana Val de Boides y vinos como Señorío de Ibias, Alvarín Blanco (D.O.P Cangas) o Señorío de Ibias “Aroma de Ibias”, Carrasquín Negro, Alvarín y Verdejo Negro (D.O.P Cangas).

comprar-vinos_luberri-noticias_gourmet
Publicidad: Bodega Luberri Monje Amestoy – D.O.Ca Rioja Cupón Bienvenida 10€ SOYGOURMET

Sobre Cocina de Paisaje

Cocina de Paisaje es la marca con la que Asturias está posicionando su gastronomía para competir a través de la integración del paisaje, los productos y restaurantes, en una misma identidad. Cocina de Paisaje nace con el fin de apoyar y dar difusión a la gastronomía del Principado desde el saber tradicional, defendiendo el recetario y técnicas de antaño, y respetando el producto y su origen.

Desestacionalizar la demanda turística es otro de los objetivos de Cocina de Paisaje, que reivindica los valores de Asturias como territorio gastronómico, sus productos y su talento culinario, destacando la labor de sus chefs, guisanderas y reposteros como embajadores de la gastronomía asturiana. Una treintena de profesionales ostentan actualmente el reconocimiento de ‘Embajador/a de Cocina de Paisaje’.

El turismo gastronómico, integrado como uno de los productos de referencia dentro de la Estrategia de Turismo de Asturias 2020-2030, se desarrolla a través de distintas acciones como la que se ha realizado esta mañana en Madrid, así como la participación en foros y eventos temáticos tales como Madrid Fusión o el Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural “FéminAS”, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y que volverá a celebrarse en 2022.

MENÚ ASTURIAS COCINA DE PAISAJE

Snacks

Cóctel sólido de manzana (Casa Gerardo)
Bocadillo crujiente de quesos (Casa Gerardo)
Croqueta de compango (Casa Gerardo)
Ámbar de Fuego (Pedro Martino)
Manteca de Fabada (Pedro Martino)
Caldo de Pote Asturiano con berza crujiente (Pedro Martino)
Torto de maíz con picadillo de matanza de antroxu (El Llar de Viri)

En mesa

Cebolla rellena de bonito del Cantábrico con yema líquida (Pedro Martino)
 Taco de merluza (Casa Gerardo)
Fabada Asturiana (El Llar de Viri)
 Crema de arroz con leche requemada (Casa Gerardo)
Señorío de Ibias, Alvarín Blanco (D.O.P Cangas)
Señorío de Ibias “Aroma de Ibias”, Carrasquín Negro, Alvarín y Verdejo Negro (D.O.P Cangas)

SIDRA VAL DE BOIDES | SIDRA D.O.P. Asturias
Premio ‘Mejor Sidra Natural Tradicional’ en el XVIII edición del Concurso Mejor Sidra de Asturias.

vender-en-marketplace-noticias-gourmet