TOBÍA Selección de Autor Blanco 2020

Un original ensamblaje entre lo autóctono y lo universal para conquistar los paladares más experimentados

538
views

El perfil internacional que presenta el nuevo ‘Tobía Selección de Autor Blanco 2020’, gracias a su original composición varietal, es buena prueba del incombustible espíritu innovador que sigue animando a Oscar Tobía y de la notable contribución de este bodeguero a la revolución de los vinos blancos de la DOCa Rioja que se ha producido en la última década. Este blanco ‘Selección de Autor’ es el resultado de un ensamblaje tan genuino como el concebido por Oscar -no conocemos ninguno similar- entre la uva más internacional del planeta -la chardonnay-, con la uva autóctona de La Rioja por antonomasia -el tempranillo blanco.

 La idea surge con el objetivo prioritario de crear un vino para la exportación, acorde a los gustos de clientes habituados al perfil de los chardonnays de Chablis o Sudáfrica. Así lo habían podido contrastar de antemano en la bodega a través de la percepción transmitida por los visitantes extranjeros cuando probaban el chardonnay y el tempranillo blanco directamente de los fudres donde se crían por separado durante siete meses.

Además de esta crianza de 7 meses en barricas nuevas, con battonage periódico de sus lías finas, todo el proceso de elaboración del Tobía Selección de Autor Blanco se realiza por separado para las dos variedades: vendimia manual, encubado y maceración en frío de la uva despalillada y no estrujada en depósitos inteligentes ‘Ganimede’, sangrado del mosto flor de primera calidad que pasa a fermentar en barricas nuevas de roble francés en el caso del chardonnay y de roble americano en el caso del tempranillo blanco.

El resultado es un vino de color amarillo dorado con reflejos verdosos, cuyo intenso aroma asemeja una sinfonía de notas frutales (piña madura, cítricos, pera y piel de melocotón), acompañadas de notas de pastelería y miel a las que se suman los aromas de vainilla y canela de la crianza bajo un fondo floral. Su paladar es dulce y sedoso, muy fresco y con una agradable acidez. Posee una retronasal perfumada (membrillo y notas de vainilla) y paulatinamente va adquiriendo volumen, redondez, longitud, con un final muy persistente. Se trata de un vino muy gastronómico, que acompaña a la perfección quesos curados, mariscos de sabor intenso o pescados azules, cocina asiática o platos tradicionales de gastronomía francesa, cómo por ejemplo los elaborados con foie.

Oscar Tobía forma parte de esa generación de bodegueros que en la última década del pasado Siglo XX tomó las riendas de los negocios familiares y revolucionó el panorama de Rioja en base a una excelente preparación académica (graduado de ingeniero agrónomo y master en viticultura y enología) y a un nuevo enfoque que pasaba por dar al viñedo mayor protagonismo y elaborar vinos con nuevos perfiles, fruto de una actitud innovadora.

Creador de vinos de autor con alma de clásicos, Oscar Tobía se ha convertido en uno de los referentes imprescindibles del Rioja actual y de la revolución protagonizada por los vinos blancos. Su atractiva gama de vinos blancos compiten con perfiles internacionales de chardonnays de Chablis o Sudáfrica con su Tobía Selección de Autor (50% chardonnay y 50% tempranillo blanco), homenajea a los blancos franceses con su Alma de Tobía tres varietales (chardonnay y sauvignon blanc sobre la base de la autóctona maturana blanca), o se complace a sí mismo con el reto de convertir sus blancos de reserva en los nuevos clásicos de Rioja.

Elige tu blanco para cada ocasión y aprovecha descuento de Bienvenida de 10€ Código SOYGOURMET

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí