(Agencia Efe) – Los jefes de bodega de dos destacados restaurantes chinos ganaron hoy el tercer concurso de cocina para sumilleres que organizó la Denominación de Origen Calificada Rioja en la ciudad de Shanghái.
El equipo formado por James Teng (del restaurante Hakkasan) y Kobe Hou (Umi, ambos de Shanghái) se alzó con la victoria de un peculiar concurso que consistía en cocinar el mejor plato que a la vez maridara más apropiadamente con un gran vino de Rioja que se les había asignado, en este caso un Barón D'Anglade 2011 de Bodegas Franco-Españolas.
El premio consistió en un viaje de formación a La Rioja, con visitas a algunas de las principales bodegas de la región, que tendrá lugar en mayo próximo.
"Antes habíamos ido a España pero no a La Rioja. Hemos hecho realidad nuestro sueño. Este viaje nos hace mucha ilusión", señaló tras la victoria Teng, quien destacó también el "carácter" de los vinos de Rioja.
El concurso fue estructurado por Lu Yang, el primer chino en lograr el título internacional de Gran Sumiller, quien realizó el sorteo que agrupó por parejas a los sumilleres y después asignó a cada uno de los doce equipos, también por sorteo, grandes vinos de Rioja.
A partir de ahí, cada pareja realizó un plato para maridar con el vino asignado, una combinación que luego fue presentada a un jurado de seis miembros, entre los que figuraban enólogos, cocineros o sumilleres. Uno destacado miembro del jurado fue Sam Chen, campeón chino de cata ciega y embajador de Rioja para China.
PUBLICIDAD MEJOR VINO JOVEN DE LA GUÍA DE VINOS GOURMETS 2018
Teng y Hou ganaron gracias a un plato llamado "Detrás del jardín", unas costillas de vacuno australianos cocinadas a vacío lentamente durante 10 horas con especias, zumo de naranja, vinagre y azúcar, y posteriormente caramelizadas, con el objetivo final de que estuvieran tiernas y llenas de sabor.
El evento fue organizado por la DOC Rioja dentro de su programa de promoción en el gigante asiático.
Las exportaciones de vinos de Rioja a China alcanzaron 2,3 millones de litros entre enero y julio pasados (quinto mercado nacional de exportación tras Reino Unido, EEUU, Alemania y Suiza). "El Rioja tiene mucho éxito en China en la promoción, especialmente en la gastronomía de alto nivel", destacó Lu, para quien es notable "la diversidad" de estos vinos, que se suman a "su historia y calidad", especialmente con el nuevo interés en los blancos, ya que "aparecen nuevos tipos de vinos" en su oferta.
Por su parte, Sally Zhang, responsable de la campaña de promoción del Rioja en este país, subrayó que aunque "el Rioja es el mejor vino de España, es también muy apropiado para los gustos chinos, y puede combinarse con muchos platos", lo que le ha situado en una buena posición en el mercado chino. Zhang resaltó que la baja acidez y gusto suave son muy del agrado del consumidor chino, que también da más importancia "a la cultura que hay detrás del vino" que bebe, su historia y origen.