El pintxo «Fish-Kaia» de Iñaki Lazcano es el campeón del Bizkaia 2021

1161
views

Iñaki Lazcano del Sorginzulo de Bilbao y su pintxo “FISH-KAIA”  son los campeones de Bizkaia 2021 tras celebrase la final del Campeonato en Bilbao. Se trata de un bizcocho fluido y aireado de coliflor con txitxarro marinado, emulsión de bilbaína, crujientes de quinoa y arroz y perla de aceite de oliva. “Un pintxo basado en nuestras raíces de siempre con técnicas vanguardistas”, lo define Iñaki Lazkano.

En segunda posición se clasificaron Iker Carrillo y Ekaitz Durán de La Olla de la Plaza Nueva de Bilbao con “AMA”, un pintxo en base a guisos tradicionales, en memoria de sus amatxos y “con sabor a hogar”, dice Iker Carrillo.

Y fueron tercero Javier Jiménez y Jackeline Castro  de La Pizarra de Bilbao con “LÁGRIMAS DE CORDERO”. Un guiso de cordero, asado tradicional y llevándolo al formato pintxo. Va acompañado con guisante lágrima  dentro de un hojaldre de tomillo relleno chantilly del propio jugo de cordero. 

Por otro lado, Andoni Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua fue el vencedor del Premio Popular con su pintxo “Metamorfosis”, gracias a las votaciones de todos los consumidores en la APP del Campeonato durante la fase de degustación en los bares de Bizkaia, que se extendió del 28 de mayo hasta el 6 de junio pasado. El pintxo es un redondo de ternera envuelto en una masa filo, que le aporta un toque crujiente. Sobre él, unos dados de fruta carameliza con miel y hierbas provenzales, junto a un pico de gallo de fresa y jalapeño y un punto de grosella roja para dar un matiz picante y de acidez, contrarrestando así el dulzor.

El Jurado de la final de este certamen estuvo compuesto por  Juan Carlos Zapatero del Moderna Tradición de Logroño, Dani García del Aboiz de Garai, Alfonso Rey del Hotel Puerta de Bilbao de Barakaldo, Ander Unda del Boroa de Amorebieta y Alejandro Salcedo de Vitoria.Gasteiz.

Participaron como jurados en las sesiones clasificatorias: Tibur Esquisabel que dirigiera Casa Tiburcio en Donostia, Ulises Mejías del Caravinagre de Pamplona, Álvaro Aguayo del Cómeme de Vitoria-Gasteiz, Pascu Expósito del Itsas Lur de Zarautz, Alberto Solana de El Mexicano y Mucho Más de Vitoria-Gasteiz, Albel Ibarra del Hotel Jaizkibel de Hondarribia, Atori Amutxastegi del Arraunlari Berri de Hondarribia, Michel Sagredo de El Pregón de Vitoria-Gasteiz, Jon Estívariz del Atabaka del Santuario de Oro y Juan Antonio Gómez del Villa Lucía de Laguardia.

Los diez cocineros y pintxos que alcanzaron la final tras las dos semifinales celebradas ayer fueron los siguientes:

Iker Carrillo y Ekaitz Durán de La Olla de la Plaza Nueva de. Bilbao con “AMA”
David Morrondo y Pablo Uruen de La Gavilla de Bilbao con “GOFRE AIREADO
Javier Jiménez y Jackeline Castro  de La Pizarra de Bilbao con “LÁGRIMAS DE CORDERO”
Jon Vega del Andraka de Lemoiz con “ITXAS USAINA”
Iñaki Lazcano del Sorginzulo de Bilbao con “FISH-KAIA”
Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango con “TXERRIFLOWER”
Jon Biota del Amalur de Durango con “KALTXONAZO”
Andoni y Juleb Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua con «METAMORFOSIS”
Manuel Gómez de La Tortilla del Galatea de Barakaldo con “NIRE ETXETIK ONENA”
José Manuel Rodríguez del Mendiola con “TXERRITXO”

Publicidad: Bodegas Luberri Monje Amestoy DOCa Rioja Elciego – Álava