La Despensa de Etxanobe también celebra La Semana Grande de Bilbao

El chef Fernando Canales y el chef ejecutivo Mikel Población ofrecen el menú especial Aste Nagusia con motivo de la Semana Grande de Bilbao que tiene lugar del 18 al 26 de agosto.

1399
views
  • La Despensa de Etxanobe, especializada en producto de calidad, ofrece un menú especial de seis pases con el producto local como protagonista
  • En el menú destacan platos como Ensalada de bonito, Lubina asada con holandesa de choricero o el Entrecot Dry Ager
  • Tras su apertura a principios de año, La Despensa de Etxanobe se ha convertido ya en uno de los restaurantes favoritos de los bilbaínos

Una de las semanas marcadas en el calendario bilbaíno es su Semana Grande, el Aste Nagusia que este año cumple su 40 aniversario. La Despensa de Etxanobe del chef Fernando Canales y del chef ejecutivo Mikel Población se une a la celebración con un menú especial dedicado al producto local para festejar gastronómicamente una de las semanas más importantes del año.

El menú bajo el nombre de dicha festividad ‘Aste Nagusia’ (80€) está especialmente inspirado en el producto local, una demostración de culto al producto que se realiza cada día en La Despensa de Etxanobe pero que han querido también dedicar un homenaje especial a la ciudad y a sus fiestas. El menú de seis pases es un auténtico disfrute para el comensal con platos como la Ensalada de bonito, Lubina asada con holandesa de choricero o el Entrecot Dry Ager, madurado por los chefs en la cámara habilitada para ello en la entrada del restaurante, un sistema que permite personalizar el punto de maduración de la carne y adaptarlo al gusto del comensal.


Menú La Despensa de Etxanobe Aste Nagusia

Ensalada de bonito
Langostinos cocidos con mayonesa de kimchi
Revuelto de trufa (Tuber Aestivum)
Lubina asada con salsa holandesa de choricero
Entrecot Dry Ager
Postre – Gratén de Piña y pistacho

Maridaje
Vino Blanco, Luis Cañas FB.20017
Vino Tinto, Marqués de Vargas Rva.2014
(80€)


Después de 19 años, el chef Fernando Canales y el chef ejecutivo Mikel Población finalizaron su etapa en el Palacio Euskalduna con el traslado en febrero de este año de su restaurante Etxanobe al centro de Bilbao bajo el nombre de El Atelier de Etxanobe (1 estrella Michelin). En la misma dirección, inauguraron también una nueva propuesta más informal, La Despensa de Etxanobe. Ambas propuestas se han creado a dos manos: el chef Fernando Canales y el chef ejecutivo Mikel Población comparten cocina y sueños desde hace más de 27 años que trabajan juntos.

La Despensa de Etxanobe
territorio, producto y brasas

La Despensa de Etxanobe es sinónimo de territorio y producto, pilares inseparables de la herencia e historia de la región que dan como resultado una propuesta de alta cocina vasca democratizada y que se ha convertido en apenas dos meses de vida en uno de los restaurantes favoritos de los bilbaínos.

La carta está planteada en diferentes técnicas de cocina algunas tan ancestrales como el fuego, nueva incorporación en la cocina de ambos chefs.

Los pilares desde donde se sustenta la carta se dividen en guisos, asados y brasas con el producto como protagonista siendo La Despensa de Etxanobe una de las mejores lonjas de Bilbao así como un referente en carnes maduradas con el Dry Ager, cámara para curar y madurar en seco cintas de carne de Josenea, que recibe al comensal ya en la entrada del restaurante.

En la parte de guisos destacan recetas tan tradicionales como Habitas estofadas, Pochas Marineras, Arroz cremoso de pulpo y hongos o Merluza a la Ondarresa.

En la parte de asados destaca el Chipirón asado, el Entrecotte de buey asado, el Solomillo asado, entre otros.

Las brasas son la nueva incorporación que se materializa en un aderezo más del chef, “a mí no me gusta la brasa para trabajar en brasa. Me gusta como aderezo”, indica el chef Fernando Canales. Este condimento se saborea en platos como Anchoas a la brasa, Guisantes lágrima (en temporada), Kokotxas de merluza a la brasa, Bacalao a la brasa con pil-pil o Flor de alcachofa a la brasa y salsa romescu, entre otros. Otras preparaciones cuentan con la técnica como protagonista como en la Costilla de Euskaltxerri.

En cuanto a la decoración, elaborada por la consultora de diseño Verno, el acero, el cuero de los sillones y las paredes de ladrillo visto componen los pilares de la estética de La Despensa, un lugar acogedor con recetas de la tierra, sin artificios donde la armonía y la estética son los protagonistas. De esta forma, se busca atrapar al comensal con un ambiente relajado donde sólo está permitido disfrutar.

La Despensa es, por tanto, cocina, autenticidad y devoción por el producto dentro de un espacio cosmopolita y urbano.

La premisa de La Despensa según indican ambos chefs es “hacer felices a los clientes, a la vez dotar a nuestros empleados de recursos para crecer y hacer disfrutar”.<

¿Dónde está?
Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 8, 48009 Bilbo, Bizkaia


Descubre el carácter de La Rioja Alavesa
luberri-vino-tinto-maceracion-carbonica-zuri-2017-marketplace-noticias_gourmet