International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021

Madrid celebró anoche International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021, en formato presencial de nuevo, en una cena que tuvo lugar en el Palacio Neptuno de Madrid, que reunió a grandes nombres del vino y la gastronomía en España.

678
views

El jurado de International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2021 entregó en la noche de ayer los galardones de esta 6ª edición en una cena de gala en el Palacio Neptuno en Madrid ante cerca de 300 invitados vinculados al mundo del vino y la gastronomía. Entre ellos, los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, Masters of Wine, los mejores sumilleres de España y prensa especializada, así como directivos de las principales bodegas y grupos españoles.

El listado completo de ganadores se incluye en la parte final de este documento. Han sido 19 categorías y 2 premios especiales los entregados durante la gala. Estos dos últimos han recaído en Alain Huetz de Lemps, catedrático emérito de la Universidad de Burdeos y doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, en el caso del Premio a Toda una Vida 2021; y en Ramiro Ibáñez, viticultor experto en el terruño de Sanlúcar, en el de Personalidad del Año 2021.

Además, destaca el Premio a Mejor Experiencia Enoturística entregado por Asturias Cocina de Paisaje a N-22 Duero Valley; o el Premio al Mejor Packaging para Martue-Evolution, patrocinado por Ramondin. De la mano de la bodega Familia Torres, Coalla recogió el galardón a Mejor Tienda de Vinos Especializada. El Instituto de Comercio Exterior entregó el premio a Spain Food Nation, como Mejor Campaña de Marketing Internacional.

Este 2021 el Premio a Mejor Sumiller se ha otorgado a Raúl Igual (Restaurante Yain) y el Premio a Mejor Carta de Vinos en un Restaurante a Atrio con sus cerca de 3.600 referencias, ambos patrocinados por Makro. Otros galardones destacados de la noche fueron el de Mejor Centro Educativo de la mano de OIVE que se entregó a Iberian Wine Academy.

IWC TALKS Y SALÓN DE CATAS

Tras volver a su formato presencial, los International Wine Challenge Merchant Awards Spain volvieron a celebrar las IWC TALKS, el foro abierto dónde se generan conversaciones en torno al mundo del vino, con la participación de grandes nombres como Pedro Ballesteros MW, Ferran Centelles (Exsumiller de El Bulli y crítico para España de Jancis Ribinson), Sara Pérez (Bodega Mas Martinet), Maite Sánchez (Bodegas Arrayán), Ramiro Ibáñez (Premio Personalidad del año IWC 2021) y Tao Plantón (Península viticultores).

También se volvió a celebrar este año el Salón de Catas con la participación de las bodegas Torres, Ramón Bilbao, Conde de los Andes, Arzuaga, Remírez de Ganuza, Frontonio, Bideona, Asturias con Vinos de Cangas y una selección de seis vinos de Makro. En esta misma sala de catas los invitados disfrutaron del cóctel previo a la cena.

La cena de gala se acompañó de grandes vinos como Tío Pepe en Rama (González Byass -D.O Jerez), Celeste Crianza 2018 (Familia Torres – D.O Ribera del Duero), Escoces Volante Mazuelo 2018 (El escoces volante – Vinos de España), Finca Villacreces Crianza 2018 (Finca Villacreces – D.O Ribera del Duero), Conde de los Andes tinto 2016 (Conde de los andes – D.O.C.a Rioja), Pago de los Capellanes Reserva 2017 (Pago de los Capellanes – D.O Ribera del Duero) y Barón de Chirel 2016 (Marqués de Riscal – D.O.C.a Rioja).

Un año más, Makro participó como proveedor oficial de esta edición de International Wine Challenge Merchant Awards Spain.

Publicidad: Bodegas Luberri D.O.Ca Rioja- (Álava) Cupón Bienvenida 5€ SOYGOURMET

LISTADO DE GANADORES

INTERNATIONAL WINE CHALLENGE MERCHANT AWARDS SPAIN 2021

Los primeros galardones entregados fueron los PREMIOS IWC UK, que no concursan en España, sino que están otorgados por el jurado de IWC en Reino Unido. Estos son los únicos premios que aplican al vino:

  • Mejor Vino Tinto Español IWC 2021: Montecastro Reserva 2016
  • Mejor Vino Blanco Español IWC 2021: Granbazán Etiqueta Ámbar 2019
  • Mejor Vino Generoso /Fortificado IWC 2021: Palo Cortado Vors – Bodega Lustau
  • Mejor Enólogo Español IWC 2021:  Sergio Martínez – Emilio Lustau

Mejor Hotel

ABADÍA RETUERTA LE DOMAINE

Nota del jurado: “Situado sobre en una abadía del siglo XII en Sardón de Duero y con una de las bodegas más innovadoras y avanzadas de Europa, este hotel se posiciona como uno de los mejores destinos turísticos para los amantes del buen vino”.

Mejor Experiencia Enoturística

N-122 DUERO VALLEY

Nota del jurado: “En menos de 30 km, de Sardón de Duero a Peñafiel, las 3 prestigiosas bodegas Abadía Retuerta, Arzuaga y Pago de Carraovejas proponen una variedad de experiencias para los amantes de lo singular, una propuesta única que aúna riqueza cultural y natural.”

Mejor Selección de Vinos en Gran Superficie

EL CLUB GOURMET DE EL CORTE INLGÉS

Nota del jurado: “Con una oferta de excelente calidad-precio, desde hace muchos años es el lugar de referencia donde acude todo tipo de público, tanto los más expertos como los aficionados.”

Mejor Tienda de Vinos Especializado

COALLA

Nota del jurado: “Con un recorrido histórico que comenzó siendo un negocio familiar en 1955 hoy en día, sus 4 tiendas entre Asturias y su última apertura en Madrid son mucho más que una tienda.”

Mejor Tienda en Bodega

MARQUÉS DE RISCAL

Nota del jurado: “El jurado destaca su vistosidad y hacer que el recuerdo de su experiencia de compra quede en la memoria del visitante. Un espacio espectacular con una oferta muy completa que hace las delicias de los visitantes”.

Mejor Tienda Online

ENBOTELLA

Nota del jurado: “Un gran ejemplo de superación tras esta dura pandemia con un nuevo modelo de negocio y esta tienda online. Miles de nuevos clientes y a su vez la mayor cantidad de referencias de vinos aragoneses entre otros miles de referencias nacionales e internacionales. Una gran hazaña que merece un gran reconocimiento.”

Mejor Campaña de Marketing Internacional

SPAIN FOOD NATION

Nota del jurado: “Una campaña que destaca por su grandeza y concepto. Un completo proyecto que hace marca de vino de España, de Alimentos de España y sobre todo refuerza la marca país.”

Mejor Campaña de Marketing

MAR DE FRADES + MOISES NIETO

Nota del jurado: “Un perfecto maridaje entre moda y gastronomía que se une para presentar la edición limitada del icónico albariño. Con esta campaña Mar de Frades reafirma su compromiso con una apuesta de fondo: unir moda y sostenibilidad.’’

Mejor Iniciativa de Promoción

EL DÍA PRUNO – FINCA VILLACRECES

Nota del jurado: “Un evento que consigue reunir un público joven que, apuesta por la música, la gastronomía y por supuesto por el vino como hilo conductor en el corazón de la Milla de Oro en Ribera de Duero”

Mejor Packaging

MARTUE-EVOLUTION

Nota del jurado: “Un concepto novedoso del ya conocido bag in box que mantiene el vino abierto en perfecto estado durante casi 5 meses. Un diseño innovador que convierte continente y contenido en una alternativa práctica y novedosa para profesionales y aficionados.”.

Mejor Publicación de Vinos

IMAGEN PUBLICITARIA DEL MARCO DE JEREZ (1858-1936) UN RETRATO DE LA ÉPOCA DE ANA GOMÉZ

Nota del jurado: “El Jurado coincide en el impresionante trabajo de análisis de estos tres tomos sobre la publicidad comercial en el Marco de Jerez. Una recopilación sublime de la historia de todas las etiquetas de vinos, aguardientes y licores desde el siglo 19. Un grandísimo trabajo de investigación que merece ser reconocido.”

Mejor Guía de Vinos

GUÍA PEÑÍN

Nota del jurado: “Con más de 30 años de historia, está completa guía cada año hace un exhaustivo trabajo recogiendo puntuaciones y valoraciones de más de 10.500 vinos. Un impresionante trabajo de todo su equipo de cata que enmarca la fotografía vitícola del vino español a nivel nacional e internacional.”

Mejor Plataforma Online

MICHELIN ESPAÑA Y SUS PLATAFORMAS EN SU APOYO AL VINO: WINE ADVOCATE

Nota del jurado: “Siempre basándose en un sistema de selección único a base de una metodología probada, sus plataformas son referencia entre profesionales que coinciden en ser las mejores publicaciones online y referencia mundial de gastronomía.”

Mejor Centro Educativo

IBERIAN WINE ACADEMY

Nota del jurado: “La escuela andaluza para profesionales y entusiastas del vino se alza con el premio por su cualificada formación teórica y práctica desde el corazón de Málaga”.

Mejor Bar de Vino Tradicional

LA VINYA DEL SENYOR

Nota del jurado: “El jurado coincide en su gran relación calidad precio. Un lugar con más de 1500 referencias en el centro de Barcelona al que peregrinan aficionados y profesionales. Una bodega con una fantástica propuesta gastronómica que complementa la experiencia y que merece su visita.”

Mejor Bar de Vinos Alternativos

LA CANÍBAL

Nota del jurado:” Esta taberna con raíces gallegas ha sido destacada por el jurado por su concepto más rompedor. Un bar divertido que se ha convertido en un referente entre el público más joven que busca vinos sabrosos, distintos, fáciles de entender y de beber.”

Mejor Carta de Vinos

ATRIO

Nota del jurado: “Considerado uno de los grandes templos del vino, este impresionante listado de 300 páginas y más de 4100 referencias de 21 países diferentes contiene una de las colecciones de vino más únicas en el mundo. Una bodega donde conviven grandes marcas con los más pequeños viticultores capaces de enseñarnos en cada botella el lugar donde nacen las uvas.”.

Mejor Distribuidor

GRUPO MEDDIS

Nota del jurado: “Unanimidad del jurado por ser toda una institución que consigue poner al alcance de la mano vinos desde orígenes como Nueva Zelanda, África, Eslovenia y consigue introducirlas en el mercado español.’’

Premio Sumiller

RAÚL IGUAL

Nota del jurado: “Este turolense de brillante curriculum, Mejor Sumiller de España en 2010, es el encargado de maridar los platos de la cocina del restaurante Yaín ensalzándolos con vinos aragoneses y demostrando mejor que nadie que Teruel existe y que tiene un gran sumiller.”

Premio a Toda Una Vida

ALAIN HUETZ DE LEMPS

Nota del jurado: “Alain es una referencia insoslayable en la escena del vino español. Empero, en un país que rezuma de libros de vino, que engorda la red con sus millones de disquisiciones, charlas, discusiones, aserciones, historias y cuentos del vino, resulta que su obra no es bien conocida, y su libro capital, Viñedos y Vinos del Noroeste de España, dónde se ha tardado 57 años en ser traducido al español.

Pero ante todo, Alain Huetz de Lemps es un gran adelantado a su tiempo, y un observador no involucrado en el negocio del vino. Sabe que más se aprende sobre el pasado observando los paisajes agrícolas que visitando ruinas. Sabe también que todo el valor del vino está en la motivación de los que lo quieren beber. El viñedo es para él la transformación del paisaje, por humanos y para humanos. Algo muy diverso de las visiones romántico-naturalistas tan en boga, de suelos milagrosos, climas perfectos y tradiciones milenarias.

Este enfoque sigue siendo crucial hoy en día, pero muy pocos se atreven a describir el vino desde esta perspectiva. Pero la razón que más justifica este reconocimiento es la motivación de su trabajo: el amor a nuestro país. El amor de alguien que recorrió pueblos y aldeas.”

Personalidad del año 2021

RAMIRO IBÁÑEZ

Nota del jurado: “El arte se escupe y se vomita. Surge de lo más hondo del interior de cada creador. El viñador, como el artista, debe interpretar su época como hicieron los de las cuevas de Chauvet o Altamira, los pintores del Renacimiento o los del arte abstracto cada uno desde su sensibilidad creando un canon que se convierte en referencia. Ramiro Ibáñez, ha creado el canon del terruño de Sanlúcar.

Ramiro es un mayeto ilustrado que hace mejor todo lo que le rodea. Pone la región por encima de si mismo apoyando cada proyecto que surge. Ha ayudado a mayetos para que comiencen a volar por si solos, a bodegas a encontrar un camino sostenible en el tiempo y respetuoso con la historia mirando al futuro. Cuando hace un vino es una declaración de amor a su región, una recuperación de lo más profundo siempre a medio camino entre la base tecnológica de la Ilustración y su interpretación dentro del Romanticismo. No cree en la diversidad sino en la identidad entendida desde su propio universo.”