Luberri Maceración Carbónica 2021, la primera buena noticia de la añada

“Es fruta, huele a tropical, a flores y a unos aromas impresionantes. Lo bebes y estás comiéndote la uva”. Así habla Florentino Martínez Monje de su Luberri Maceración Carbónica. Una de las señas de identidad de la casa.

1978
views

Cuando Florentino Martínez Monje se puso a producir vino en su mente estaba producir maceración carbónica en La Rioja alavesa y mandar algo a Madrid, donde tiene siempre algunos restaurantes como clientes. Pero su negocio fue creciendo y empezó a trabajar los tan demandados reservas y crianzas de La Rioja. Pero no abandonó la maceración carbónica que es una de las señas de identidad de la zona y de Luberri, su bodega.

“Aquí antes todo era maceración carbónica, cada cosechero hacía su vino y se vendían a los almacenistas. Cuando empezaron a llegar las bodegas en 1860 se empieza a hacer el vino del tipo despalillado”, explica el bodeguero. Hasta hace 20 o 30 años la mayoría de las bodegas hacían maceración carbónica, ahora no es tan común. Pero tiene mucha aceptación. “Al que le gusta, le gusta mucho, al que no le gusta, no le gusta nada. Es un vino complicado, pero al que le gusta, no quiere otra cosa”.

El vino de la Bodega Luberri Monje Amestoy es el vino joven de la bodega, elaborado con las variedades Tempranillo (95%) y Viura (5%), mediante el método tradicional de maceración carbónica, que supone la transformación de la uva en vino sin estrujado previo. Los racimos se introducen enteros en depósitos de acero inoxidable con el mayor cuidado para no romper el fruto. La maceración tuvo lugar durante 8 a 10 días, fermentando a temperatura controlada de 28ºC.

“La maceración es hacer el vino cómo hacían los frailes. Aquí hay muchos lagares con una piedra donde se pisaba la uva y bajaba bebían. Probaban a los 15 días si era dulce o menos dulce, esperaban un poco más, pichaban otra vez y cuando veían cositas [hace el gesto de mareo con la cabeza y el dedo], entonces ya estaba”, afirma. La maceración se hace con la uva todavía en el raspón, a diferencia del vino despalillado, “para que haga una maceración de dentro hacia afuera, una pasta homogénea en el punto adecuado la rompemos prensándola y de esta forma pasa con un 40 % de azúcar al depósito donde sigue la fermentación”, explica el bodeguero.

El Luberri Maceración Carbónica 2017 fue considerado el mejor vino joven de España por la Guía Gourmet de ese año, lo que demuestra que el hecho de ser un vino joven no significa que no sea bueno. En el caso de Luberri, es el mejor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner_contenidos_noticias_gourmet_nuevo_luberri_2021.jpg
Publicidad: Bodegas Luberri (Álava) D.O.Ca Rioja- Cupón Bienvenida 5€ SOYGOURMET