Ganadores del Campeonato Pintxos Amstel Oro y de los Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM

“Taconazo“ de Andoni Pérez del Kiska de Ermua Pintxo de oro de Bizkaia. Iñigo Kortabitarte del Kobika de Durango y Kerman Bilbao e Idoia Boyra del gastroteka XXI de Bilbao fueron plata y bronce. “Pato Pekín” de Juan Mª Díaz y Javier Clemente vencedores de los Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM

1002
views

“Taconazo“ de Andoni Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua es el nuevo campeón y Pintxo de Oro del Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro , tras la final del certamen que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre los dieciséis mejores pintxos del año en Bizkaia.

Presidieron la entrega de premios Ignacio Echevarria, Jefe de Ventas de Heineken España en el Gran Bilbao; Nerea Suárez, responsable de Trade Marketing Regional de Heineken España; y Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Andoni Pérez se mostró muy emocionado con el premio y quiso destacar que  “este es un premio que quiero dedicar también a mis compañeros cocineros, que me han acogido como en una familia, me aconsejan y me ayudan para hacer pintxos cono este que ha sido campeón. Este premio de Oro nos viene también en un momento importante para nosotros y nos va a ayudar a seguir desarrollando nuestra pasión por la cocina“.

El pintxo campeón, “Taconazo”, es un guiso de carrilleras llevadas a un concepto de taco, “que está funcionando y gustando mucho en nuestro bar”.

En segundo lugar, y Pintxo de Plata fue para ”Choux ibérico”, un trampantojo de pastelito que contiene un guiso de secreto ibérico y una aro de galleta de manzana, los hermanos Iñigo y Koldo Korytabitarte del Kobika de Durango. Y el Pintxo de Bronce lo consiguió Idoia Boyra y Kerman Bilbao de la Gastroteka XXI de Bilbao y su pintxo “Yeizu”, un pan tipo brioche rellena de costilla asada a baja temperatura, guacamole, pequeños encurtidos, mayonesa de siracha y toffe de boletus.

El Jurado de esta Gran Final del Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro estuvo compuesto por Mitxel Suárez del Asador Borda Berri de Hueta (Álava); Iñigo Elorriaga del Boroa de Amorebieta; Mikel Población de La Despensa del Etxanobe de Bilbao; Igor Ozamiz del Departamento de Cocina de la Escuela Superior de Cocina de Bilbao en Artxanda; e Iñaki Gezala del Batzoki Jatetxea de Hondarribia.

Los dieciséis finalistas de esta edición 2019 del  Bizkaiko Pintxo Txapelketa · Campeonato de Pintxos Amstel Oro fueron:

Roberto Vega. Bikote. GIROA. ERMUA
Idoia Boyra y Kerman Bilbao. El secreto. GASTROTEKA XXI. BILBAO
Iván Siles. Atunandpork. GURE TOKI. BILBAO
Jesús González. Callos de bacalao con garbanzo. SAGARRA. ERMUA
Mikel Álvarez. Kod-Kornet. LA ROCA. BILBAO
Manuel Eduardo. Lumagorri tikka masala con texturas de su arroz. HARITZA CAFÉ& GASTRO. MUNGIA
Cristina García. Los veganos también tienen derecho a ganar. LA PARADA. BILBAO
María Zaldumbide. Fresh napoletana. ZUREKIN. BILBAO
Andoni Pérez Taconazo. MOJITO CLUB KISKA. ERMUA
José Manuel Rodríguez. Cerdo en yucapán. MENDIOLA. ERMUA
Iñigo Kortabitarte. Choux ibérico. KOBIKA. DURANGO
César Hervás. By Magic. NEW MAGIC. BASAURI
Manuel Gómez. Euskadiz. LA OLLA BILBAO
Aitor del Olmo. Gilda Amaren. AMAREN BILBAO
Iñaki Lazkano. Tako yaki a la vizcaína. SORGINTZULO. BILBAO
Guillermo Zubillaga. Aguachile, berberechos y bocabits. KAMPANTXU. BILBAO

PATO PEKIN, MEJOR PINTXO TRADICIONAL PAN DE MASA LENTA MUM

“Pato Pekín” de Juan Mª Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia ha sido el vencedor del Campeonato de Bizkaia de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, que se celebró también en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el contexto del certamen.

El pintxo es una mousse de foie con mermelada de manzana, anís y canela; una yema curada en salsa hoisin y pato marinado que valió la máxima calificación del jurado formado por Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia; Yosune Menéndez, del Erkiaga de Vitoria-Gasteiz; Aitor Etxenike del Sukalki de Vitoria-Gasteiz; Javier Osuna de Repaspan y Agustín Rama de Atsegia.

En segundo lugar se clasificó “Itsasmendi” de José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua, un pintxo tradicional a base de morros de cerdo y bacalao. Y tercero fue la “Tosta de bacalao ahumado” de Lolo Gómez de La Olla de Bilbao, una reinterpretación de la tosta de bacalao a la vizcaína.

Vinos Tobía - Alma de Autor
Bodegas Tobía. Vinos con Alma de Autor DO Ca La Rioja