Encuentro de los Mares 2020

La segunda edición del evento, online y gratuito, se celebrará del 13 al 15 de julio, organizado por la División de Gastronomía de Vocento y la Junta de Andalucía como promotor institucional

640
views

Científicos, pescadores y cocineros volverán a reunirse en el Encuentro de los Mares, un evento multidisciplinar e internacional que se desarrollará el 13, 14 y 15 de julio de forma online y que este año llevará como título “Los Océanos como despensa y futuro”.

Se trata del único congreso del mundo que vincula la gastronomía con la ciencia y el sector de la pesca, con el objetivo último de debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar y reivindicar medidas sostenibles urgentes para encarar una recuperación óptima de la salud de nuestros océanos. En esta edición se pondrá el foco en el papel de los mares como despensa y futuro. ¿Cómo vamos a alimentar a 10.000 millones de personas en 2050? La respuesta a este colosal reto está en los mares y será una de las muchas preguntas a las que se intentará responder abriendo caminos en este congreso virtual por parte de un importante panel de expertos de todo el mundo en diferentes disciplinas que tienen su actividad profesional vinculada a los océanos. Se hablará del estado actual de la pesca, del futuro de la biodiversidad marina, de sostenibilidad, de salud, de gestión pesquera, del reto de incrementar el consumo de pescado o de las experiencias de cocineros muy apegados al mar que intervendrán desde diferentes rincones del mundo.

Esta nueva edición del Encuentro de los Mares, organizado por la División de Gastronomía de Vocento y la Junta de Andalucía como promotor institucional, llega adaptada a la nueva realidad, en un formato digital de tres jornadas de duración. Más de 20 intervenciones de profesionales, biólogos marinos, oceanógrafos, referentes de la industria pesquera y cocineros de todo el mundo,  a través de ponencias, mesas redondas o showcookings dibujarán una radiografía actual del mundo marino, focalizando su atención en los océanos como única fuente posible de alimento humano sostenible y saludable en las próximas décadas.

En 2019, Encuentro de los Mares centró su atención en los dos mares que daban sentido a la iniciativa, celebrada entre Málaga (Mediterráneo) y Cádiz (Atlántico). En esta ocasión, la gran apuesta es la internacionalización, con ponentes llegados de los cinco continentes. La segunda gran novedad es el cambio a un formato 100% online, condicionado por la situación sanitaria actual generada por la crisis del Covid-19. Con una plataforma digital creada ad hoc para el evento, donde el público asistente, previamente inscrito gratuitamente, podrá participar mediante preguntas, chats y otras herramientas.

“Pretendemos generar un diálogo y un intercambio de conocimientos único entre sectores que habitualmente no se tratan, pese a que todos ellos viven alrededor del mar. Tenemos la obligación de acercar las visiones de unos y otros para defender mejor el interés último que compartimos todos, que es garantizar que en el futuro tengamos unos océanos saludables y llenos de vida”, explica Benjamín Lana, director de Gastronomía de Grupo Vocento y promotor del congreso.

comprar-vinos_luberri-noticias_gourmet
Publicidad: Bodegas Luberri D.O.Ca Rioja – El Ciego (Álava)

Siguiendo el modelo del año pasado, el programa alternará ponencias de reputados científicos especialistas en temáticas marinas con la intervención de cocineros también muy relevantes por su uso de pescados. “Hemos querido traer a quien más y mejor pueda aportar al congreso”, desde Argentina pasando por Kenia, EEUU, China o Argentina. También habrá presencia española, ejerciendo éstos –con cocineros de talla mundial como Quique Dacosta o Ángel León– de anfitriones.

Una veintena de invitados procedentes de todo el mundo

De entre los profesionales con delantal que tienen principalmente en el mar su centro de trabajo, y además de los triestrellados de Aponiente y Quique Dacosta, acuden a esta segunda edición de Encuentro de los Mares el chef australiano con sede en Hong Kong, David Thompson (Restaurante Aaharn); Paula Báez, Cristian Gómez y Meyling Tang, de Tres Peces, el primer restaurante de Pesca Responsable de Chile; el argentino Fer Rivarola (El Baqueano, Buenos Aires, Argentina), un cocinero que apuesta por el pescado en el paraíso de la carne o los andaluces José Álvarez (una estrella Michelin en La Costa, El Ejido), Sebastián Guerrero y Lourdes Villalobos (Restaurante Chinchín, Caleta de Vélez en Málaga), a quienes une la magia del Mar de Alborán en sus cartas.

Todos ellos compartirán auditorio virtual con algunos de los biólogos marinos y oceanógrafos más importantes del mundo, expertos en diferentes áreas marinas como Carlos Duarte, catedrático de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (Arabia Saudí); Manel Barange, director de la División de Política y Recursos de Pesca de la ONU (FAO); Cristina Hicks (Kenia), investigadora del Lancaster Environment Centre Lancaster University (UK); Vidar Helgesen (Noruega), representante especial del país nórdico para el Océano; Boris Worm, ecólogo marino y profesor de la Universidad Dalhousie en Halifax (Nueva Escocia, Canadá); Enric Sala, director del Pristine Seas Project de National Geographic, su compañero y también explorador de National Geographic Manu San Félix o la activista ambiental y cineasta Alexandra Cousteau (EEUU), nieta del famoso investigador Jacques-Yves Cousteau.

Las sesiones, de aproximadamente 30 minutos y con traducción simultánea, tratarán temáticas muy variadas, todas ellas constructivas en torno a los océanos y a su conservación, y también relacionadas con los diferentes usos de los pescados en la gastronomía o sobre cómo pueden contribuir los cocineros a socializar la revolución que se pretende en los océanos. Además, se podrán conocer datos de los más recientes informes mundiales sobre pesca, se hablará del estado marino del Ártico, de los stocks pesqueros o el rol de los peces pequeños en la cadena de alimentación.

Premio Sartun a National Geographic

En la última jornada del congreso, el miércoles 16, se hará entrega del Premio Sartun, mascota oficial del encuentro , con el que la organización reconoce el trabajo de una persona, colectivo u organización en defensa de los mares. El año pasado fue galardonada Global Fishing Watch, la ONG que geolocaliza barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal. Este año, el galardón recaerá en el Proyecto Pristine Seas de National Geographic, a través del cual se están filmando los últimos rincones marinos vírgenes del planeta. Durante el congreso, además se emitirán dos de los más destacados documentales de este programa científico y divulgativo.

El II Encuentro de los Mares se podrá seguir en castellano e inglés desde la página web encuentrodelosmares.com, donde tan sólo es necesaria la inscripción previa y gratuita. El congreso cuenta con un código ético de apoyo y defensa a las actividades que redundan en la sostenibilidad marina y en la concienciación social sobre la importancia del respeto al entorno del mar para garantizar el futuro del planeta.

vender-en-marketplace-noticias-gourmet