Edición 2017 del campeonato Amstel Oro de pintxos de Navarra y Euskadi

1619
views
  • Con su colaboración por tercer año consecutivo con el Campeonato, Amstel Oro reafirma su apoyo a la cultura gastronómica del País Vasco, ampliando este año su colaboración a la nueva edición del Campeonato de Pintxos de Vizcaya, y acercando ambos a la calle para disfrute del público con mercados gastronómicos en San Sebastián y Bilbao.
  • El Campeonato de Pintxos Amstel Oro tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián, reuniendo a los mejores chefs de pinchos de País Vasco, Navarra e Iparralde.
  • Con un máximo de 80 participantes, resultarán ganadoras 3 elaboraciones, otorgándose también el Premio Amstel Oro al Mejor Maridaje con Cerveza.
  • Entre los ganadores de ediciones anteriores destacan nombres como Edorta Lamo e Íñigo Cojo (A fuego Negro) o Iñaki Rodaballo (Punk Bach). Grandes chefs como David Muñoz, Martín Berasategui o Raúl Balam se incluyen también en el jurado de otros años.

La cultura del pincho, referente emblemático de la gastronomía vasca, vuelve a ser noticia hoy en Madrid con la presentación de la XII edición del Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra, una de las competiciones nacionales más importantes en su categoría y con la que Amstel Oro colabora por tercer año consecutivo, reafirmando su compromiso con la cultura gastronómica y la hostelería del País Vasco.

Maite Cruzado (Directora de Turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa), Lucía López-Rúa (Senior Brand Manager de Amstel) y Juan Carlos Ayerbe (Director del Campeonato de Pintxos), han presentado hoy la edición 2017 del Campeonato de la mano de los chefs ganadores del último año y los campeones regionales de Navarra, Álava y Vizcaya, que han elaborado una muy especial barra de pinchos, destacando sus creaciones ganadoras.


PUBLICIDAD

Un viaje al País Vasco sin salir de Madrid a través de los pinchos, grandes símbolos de su cocina y que han vivido una auténtica evolución desde la clásica Gilda donostiarra hasta convertirse en auténticos bocados gastronómicos en miniatura.

Lucía López-Rúa Senior Brand Manager de Amstel, ha recordado que Amstel Oro siempre ha estado muy unida a la cultura del pincho, que conlleva una minuciosa elaboración y ha vivido toda una evolución hasta convertirse en auténticos bocados de alta cocina en miniatura, destacando que “para nosotros es un orgullo colaborar por tercer año consecutivo con uno de los eventos gastronómicos más prestigiosos del País Vasco y Navarra, reforzando así nuestro apoyo a la hostelería y gastronomía del Norte de España, con el pincho como elemento de referencia”

Mayor vínculo de Amstel Oro con el Campeonato de Pintxos

Amstel Oro es la cerveza especial tostada de referencia en el Norte. Con su aroma intenso y ligeramente caramelizado, esta cerveza tostada en 3 tiempos es un maridaje perfecto para disfrutar desde unos pinchos a una cena gastronómica.

El apoyo de Amstel Oro al Campeonato de Pintxos de Euskadi da un paso más este año, haciendo del mismo un punto de encuentro de todo el público en torno a la cultura del pincho, más allá de las jornadas oficiales de clasificación y votación.

Así, tras el éxito de iniciativas como el mercado de foodtrucks Amstel Bilboro Market en la capital vizcaína en los años 2015 y 2016, Amstel Oro organizará en las jornadas previas al Campeonato de Euskadi un mercado gastronómico en una localización emblemática de San Sebastián donde además de degustar los pinchos campeones de pasadas ediciones, el público disfrutará de foodtrucks, actividades lúdicas y culturales.

El vínculo de Amstel Oro con el Campeonato de Pintxos se amplía también en sentido geográfico, colaborando también este año con la nueva edición del Campeonato de Vizcaya que tendrá lugar el próximo noviembre en Bilbao.

Campeonato de Pintxos de Euskadi Amstel Oro 2017

El XII Campeonato de Pintxos de Euskadi Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de octubre en el Palacio Kursaal de San Sebastián, reuniendo un año más a los mejores chefs de pinchos de País Vasco, Navarra e Iparralde. Un máximo de 80 participantes, 75 inscripciones de este año y los 5 campeones provinciales de Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Álava e Iparralde, lucharán por alzarse con la Txapela de ganador.

El jurado, compuesto por chefs de reconocido prestigio, destacando nombres como David Muñoz, Martín Berasategui o Raúl Balam en las pasadas ediciones, valorará tanto el sabor, originalidad y presentación de los pinchos como su interés en la carta de un restaurante, ya que el pincho ganador podrá degustarse durante todo el año en el establecimiento de su creador.

Palmarés del Campeonato
  • 2016 – Gorka Souto del Bar Sandara (Hondarribia). Barbalada.
  • 2015 -Alex Múgica del restaurante La Cocina de Alex Múgica (Pamplona). Markalao.
  • 2014 -Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
  • 2013 – Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). “Tosta de bacalao ahumado” con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
  • 2012 -Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
  • 2011 – Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
  • 2010 – Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
  • 2009 – Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
  • 2008 – Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
  • 2007 – Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
  • 2006 – Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”