Campo de Criptana alza las copas para presentar su Escuela de Catadores

959
views

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha destacado la importancia de la Escuela de Catadores de Campo de Criptana porque además de promocionar los productos agroalimentarios de la región, promueve la alimentación saludable.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones de la Escuela de Catadores, la ministra de Sanidad ha destacado la variedad y calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, como el azafrán, el queso, el cereal y el vino, entre otros, que forman parte de la dieta mediterránea y que hay que promocionar para favorecer la salud y prevenir la enfermedad.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno central, a través de su participación en la Escuela de Catadores, puede seguir promocionando hábitos saludables y de prevención de la enfermedad para evitar la obesidad infantil y la adulta.

«En los últimos años, hemos reducido 3 puntos la obesidad infantil», ha subrayado la ministra, para quien «no es lógico que en España, que es la gran despensa de Europa con productos de alta calidad, tenga obesidad».

Por otro lado, Montserrat se ha referido el papel de la Escuela de Catadores para la promoción económica y social de Campo de Criptana, porque la formación que se impartirá en ella es «universitaria y de formación profesional», dos modelos «vitales y básicos para que los jóvenes» no tengan que emigrar a otros países y puedan emprender en sus lugares de origen.

«Juntos llegamos a más gente», ha dicho la ministra en alusión a la colaboración de otras instituciones en este proyecto, entre las que también se encuentran Agrobank, Efeagro y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real a través de Fenavin y el Ayuntamiento de Campo de Criptana, como principal impulsor de la Escuela de Catadores.

El alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, ha destacado que el centro, que comenzó a gestarse hace dos años, se ha marcado dos objetivos fundamentales, por un lado «hacer una verdadera promoción del sector agroalimentario Castilla-La Mancha y una verdadera formación del sector» y, por otro lado, hacer que éste sea «más competitivo».

«No solo hablamos de dar formación a estudiantes universitarios, que es importante», sino también de impulsar las misiones comerciales, ha explicado el alcalde de Campo de Criptana.

Asimismo, ha anunciado que está previsto que en los próximos días comiencen las obras para ampliar el centro de formación, para poder ofertar enseñanzas universitarias y no universitarias.

El alcalde de Campo de Criptana ha agradecido la colaboración de otras entidades públicas y privadas en esta iniciativa y especialmente ha valorado el apoyo del Ministerio de Agricultura, en concreto de la Dirección General de Productos Agroalimentarios.

También ha celebrado el apoyo del Ministerio de Sanidad, que ha considerado que «juega un papel importantísimo, porque hay que demostrar a todo el mundo» que el vino forma parte de la dieta mediterránea y que «el vino no hace ningún daño a la salud tomado con moderación».

Asimismo, ha resaltado la importancia económica y social del vino para la zona de Campo de Criptana y de toda Castilla-La Mancha, ya que la región produce 26,5 millones de hectolitros al año.