Bodegas Tobía cumple 25 años

En el vino no existen milagros, sólo esmerado cuidado de la viña, constancia y seguimiento continuo de los procesos. Los resultados óptimos los aportan las ideas y la adaptación."

1723
views

Hay años que en lo personal, pasan a la historia desapercibidos con cosas de poca trascendencia. Sin embargo, hay otros que vienen llenos de cosas importantes y de gran relevancia.

Allá por el año 1994 «Óscar Tobía» lleno de savia nueva y con ganas de explorar nuevas formas enológicas que impongan su creatividad y capacidad de innovación, establece su primera ubicación en unas instalaciones familiares de San Asensio (La Rioja) para elaborar sus primeros vinos.

Años más tarde Bodegas Tobía se traslada a Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja) donde hoy celebra su 25º Aniversario, y donde busca el entorno ideal que demandan sus vinos. Este cambio se hizo necesario marcado por la filosofía de su Autor con el afán de ofrecer a sus creaciones unas infraestructuras más amplias y más modernas y propiciar así la elaboración de vinos con carácter, modernos, más complejos… marcados por la calidad de la uva proporcionada por el terreno.

Cuzcurrita de Río Tirón es una localidad milenaria marcada por su río, cercana a Haro y a medio camino entre Logroño y Vitoria en una privilegiada zona de la Rioja Alta.

¿QUÉ LE LLEVA A ÓSCAR TOBÍA HASTA CUZCURRITA?

«Buscamos terrenos particulares que ofrezcan frutos complejos. Tratamos la uva con sumo cuidado, sin alterar sus propiedades para elaborar vinos sorpresivos y originales.

Elaboramos nuestros vinos con los procesos más respetuosos tanto con el medio ambiente, como con el propio fruto tratando de personalizarlo siguiendo las directrices y los estándares de la D.O. Ca. Rioja. En el vino no existen milagros, sólo esmerado cuidado, constancia y seguimiento continuo de los procesos. Los resultados óptimos los aportan las ideas y la adaptación.»

Esta localización y la mejora continua de las instalaciones dotan a cada vino y a cada gama de unas características muy especiales.

El PROYECTO
Bodegas Tobía es el proyecto vital de Óscar Tobía. Comienza a materializarse en 1994 después de su formación como Ingeniero Agrónomo y un Máster de Viticultura y Enología. Un proyecto a través del cual en todo momento y con el apoyo de su enólogo Diego Orio ha querido transmitir el arraigo a una tierra, a la cultura y a la tradición, una herencia a la que ha unido innovación e ilusión para ofrecer vinos que nos hagan disfrutar de la vida, vinos elaborados de forma natural y sencilla.

Un proyecto basado en la pasión por elaborar vinos, y en el amor y respeto a una tierra con nombre de vino, La Rioja. La continua política de reinversión de los beneficios obtenidos ha permitido disponer en la actualidad de unas modernas instalaciones para elaborar vinos de gran calidad.

EL NOMBRE
Su Autor decidió ponerle su nombre, TOBÍA, como símbolo de sus raíces riojanas y de su implicación personal. Su inquietud por explorar nuevas formas enológicas y su capacidad de innovación, le llevan en 1996 a crear el primer “Rosado Fermentado en Barrica” de España, una innovación revolucionaria en el mundo de los vinos rosados. Hoy podríamos decir que ALMA TOBÍA Rosado Fermentado en Barrica es uno de los rosados más reconocidos de España.

El EQUIPO
Un equipo «cojonudo» como él dice, un equipo comprometido que se ha forjado y que ha aprovechado con alto rendimiento el conocimiento y la experiencia de todos estos años. El único capital ha sido el espíritu creativo, innovador e inconformista de un equipo joven, que ha sido la maquinaria perfecta para forjar este proyecto.

Equipo de Bodega con Óscar Tobía

EL RECONOCIMIENTO
Ante la escasez de medios en los primeros años, el esfuerzo y la tenacidad fueron recompensados en el año 2002, con el Premio de la Internacionalización que le otorga la Cámara de Comercio de La Rioja, así como los numerosos reconocimientos y premios que ha recibido Bodegas Tobía tanto en el territorio nacional como en el internacional a lo largo de estos 25 años por la calidad de sus vinos.

25 AÑOS DE HISTORIA
Que una bodega cumpla 25 años, es una celebración en sí misma.

De palabras de su fundador «Quiero dar las gracias a mucha gente, principalmente a mi equipo y a todos aquellos distribuidores nacionales e internacionales muchos de ellos hoy grandes amigos, y como no a todos esos clientes que en estos 25 años nos han dado la oportunidad y el reconocimiento para seguir aquí como el primer día».

Por eso, hace dos semanas, Óscar Tobía dentro de los eventos previstos para celebrar este 25º Aniversario abrió su casa para compartir algunos de los secretos mejor guardados de la bodega. Una cata vertical en la que tuvo el placer de contar con la presencia de Antonio Candelas, Director de la revista MiVino, de Jesús Madrazo, un veterano y reconocido enólogo de la D.O.Ca. Rioja, a la dirección de su equipo comercial y a su equipo de comunicación responsable de este medio digital. Un recorrido por una parte de su historia catando 10 de sus vinos, una experiencia que comenzó con uno de sus primeros reservas, Viña Tobía Reserva 1996, y que llegó prácticamente hasta nuestros días con su Óscar Tobía Reserva 2015 . Vinos de origen más autodidacta de su Gran Autor en una primera etapa y de esa evolución de las siguientes añadas fruto de la experiencia del equipo que ha reunido y del buen hacer de 25 años

Estate atento con motivo de este 25 aniversario se van a ir desarrollando distintas actividades para que puedas celebrarlo y disfrutarlo con Bodegas Tobía. Informarán de ello puntualmente en su página  web y en sus Redes Sociales.

Página Web Bodegas Tobía
https://bodegastobia.com/
Página Web Vinos Daimon By Bodegas Tobía
https://daimonwines.com

Redes Sociales
http://www.facebook.com/BodegasTobia
https://twitter.com/BodegasTobia
https://www.instagram.com/bodegastobia/
https://www.youtube.com/user/BodegasTobia

Vinos Tobía - Alma de Autor