BARES, PINTXOS Y SHOWCOOKING, atractivos de la V Semana Grande del Pintxo AURKEZPENA

El Iradier Arena será el escenario de la gran final en formato showcooking los días 12 y 13 de junio con entrada libre y feria de productores locales alaveses

893
views

Cerca de 60 pintxos aspiran a ser el mejor pintxo de Álava en la quinta edición de la Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia, que se celebrará en todo el Territorio entre 1 y el 10 de junio, y que contará como principales atractivos la degustación en los establecimientos de hostelería, la creatividad de las propuestas y el showcooking de la final en el Iradier Arena, que será abierto al público, los días 12 y 13 de junio.

Rubén González señaló desde la organización de la Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren Aste Nagusia que “la cocina en miniatura se ha convertido en los último años en la fórmula más dinámica, divertida y dinámica de disfrutar de la gastronomía. Y Vitoria-Gasteiz y Álava es, en este sentido, un territoio pujante, al alza. Este concurso mostrará la creatividad de nuestros cocineros en una quincena abierta a toda Álava y nuestros visitantes”.

La concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, ha destacado que «Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi están más de moda que nunca: ete mismo fin de semana tomábamos el testigo como próxima sede la Final Four de la Euroliga. Hace pocas semanas anunciábamos cómo Álava y Vitoria-Gasteiz seremos sede de la Conferencia Internacional del Turismo Enológico y también acabamos de anunciar que Vitoria-Gasteiz será sede de la Red de Ciudades Michelin, entre otros ejemplos de actividades que proyectan internacionalmente nuestra ciudad y nuestro territorio. Estos logros, estas oportunidades, son fruto de muchos factores, del trabajo de muchos y muchas profesionales, técnicos, instituciones y del trabajo conjunto, de la coordinación”.

Precisamente uno de los sectores que lleva trabajando bien y mucho es el relacionado con la eno-gastronomía. Aunque se da por supuesto que la gastronomía vasca es una de nuestras señas de identidad, que viene “de serie» , hay que destacar que mantener e incluso mejorar ese título no es una labor sencilla. En Vitoria-Gasteiz y Araba tenemos fantásticos profesionales que además de investigar e innovar en sus fogones, se han sumergido de lleno en la promoción de eventos como el que hoy presentamos».

Por su parte, Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, señaló que “la Semana Grande del Pintxo de Álava constituye un excelente escaparate para mostrar y promocionar la gastronomía alavesa en miniatura dentro y fuera de nuestro territorio. Este evento va evolucionando además edición tras edición hacia formatos abiertos con exhibiciones de cocina en directo, pero sin perder su esencia: estimular la creatividad de nuestros magníficos chefs para que elaboren auténticas joyas de la gastronomía en forma de pintxos, y ponerlas al alcance de alaveses/as y visitantes para su disfrute”.

Maider Etxebarría, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, quiso reflejar que “es justo agradecer a estas actividades que nos den a conocer nuestra enogastronomía, su calidad y creatividad; y, al mismo tiempo, que conformen el importante atractivo turístico que supone para Euskadi. La enogastronomía es un pilar fundamental de nuestro destino turístico como destino sostenible, es un aspecto esencial del territorio haciendo de Vitoria-Gasteiz y de Álava un lugar para disfrutar, con sólido argumento y muy diverso”.

Todos los pintxos, a 2,50 €

El concurso provincial celebrará una primera fase de degustación de los pintxos en el conjunto de los bares participantes en los diez primeros días del mes de junio, una primera fase de dinamización del sector y de atractivo turístico, que dará a conocer la creatividad de los cocineros alavesas y sus propuestas innovadoras para 2018. En estos días, los pintxos en todos los establecimientos estarán a disposición del público al precio de 2,50 €.


¿Conoces los vinos de Bodega Luberri de Rioja Alavesa?

La V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren V. Aste Nagusia celebrará su fase competitiva íntegramente en el Iradier Arena, los días 12 y 13 de junio, en formato showcooking por el que pasarán todos los cocineros inscritos. Una dinámica que fortalecerá el evento gastronómico y que dispondrá de entrada libre para que todos los aficionados a la gastronomía conozcan de cerca lo mejor de nuestra cocina en miniatura.

El martes 12 de junio tendrá lugar la jornada clasificatoria en la que tomarán parte todos los cocineros inscritos ante un jurado formado por cinco profesionales del mundo de la gastronomía, que decidirán los 15 finalistas. En la jornada de miércoles, 13 de junio, se celebrará la final ante un nuevo jurado profesional, también compuesto por cinco profesionales de la gastronomía, y en el mismo escenario, el Iradier Arena

La V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren V. Aste Nagusia está organizada por Miniature Experience, con colaboración de SEA-Hostelería y cuenta con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Consejería de Turismo del Gobierno Vasco, Amstel Oro, Pescados Bermeo, Frigicoll, GM Cash & Carry, Panaderías La Vitoriana Barretta, Hotel Hogar, Cafés La Brasileña, Solu, Bragard, Vajilla Mansini, D.O Txakolí de Álava, Volvo, El Correo, Radio Vitoria, Vitoria Wine City y Comercial Hostelera del Norte. La V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren V. Aste Nagusia cuenta con Makro como proveedor oficial.

Premios y feria de productos alaveses

La V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren V. Aste Nagusia otorgará los premios Oro, Plata y Bronce, a los tres primeros clasificados, con una dotación de 600, 300 y 200 euros en Talones Makro, y txapela para el campéon.

Además se establecen el Premio Popular, Maridaje Amstel Oro, Premio al Mejor Maridaje con Vino, Premio Volvo a la Imagen de la Semana del Pintxo y Premio SEA Hostelería a la Excelencia en el Servicio. Además, se establece el Premio Master Makro 2018 que otorgará un jurado en la final del certamen compuesto por cinco clientes de Proveedor Oficial de la Semana.

Junto a ello, el Iradier Arena, que será escenario de la final de la V Semana del Pintxo de Álava · Arabako Pintxoaren V. Aste Nagusia, albergará el 12 y 13 de junio una feria de productos alaveses que convivirá con el showcooking del concurso gastronómico y que será de entrada libre y gratuita.