Un Reserva redondo, atrevido y de largo recorrido, con un punto de diversión

Bodegas Tobía presenta Óscar Tobía Reserva 2014, con la expectativa de convertirse en “un futuro gran clásico” de la D.O.Ca. Rioja. El reconocido sumiller Raúl Martínez y el enólogo de la empresa, Diego Orio, comparten con el autor del vino, Óscar Tobía, sus primeras impresiones respecto a este vino.

1006
views

Bodegas Tobía lanza al mercado uno de sus vinos más redondos, en su contínua evolución tras casi 25 años produciendo Riojas de calidad. Óscar Tobía Reserva 2014 se defiende con solvencia para conquistar los paladares más exigentes, pero a la vez busca sorprender a quienes se han asomado recientemente al mundo del vino, o incluso están iniciando su andadura.

Un vino “muy vivo”, en palabras de su autor, Óscar Tobía. Ribetes completamente violáceos, agradable en nariz, y capaz de conjugar el carácter del clasicismo riojano con componentes de modernidad: “sobre todo el sotobosque, una madera muy bien integrada, con mucha elegancia, con mucha redondez”, opina el sumiller Raúl Martínez, con quien se ha contado para las primeras catas de este producto. Para Martínez, además, destaca el 7% de uva graciano, que aporta un carácter “divertido” para acompasar al 93% restante de tempranillo “súper maduro, de viñedo hincado”.

Óscar Tobía Reserva 2014 de esta bodega sita en Cuzcurrita del Río Tirón es un vino maduro y con una larga trayectoria por delante. “Está empezando a mostrar su extraordinaria longevidad y un poco lo que se busca en Bodegas Tobía: que todos los vinos tintos tengan una vida larga, y sobre todo buena; que se hagan viejos, sí, pero que sigan corriendo, que sigan haciendo maratones”, detalla el propietario de la bodega cuando se le pregunta por el recorrido que tiene este vino. “Para mí es un gran vino, aunque todavía tiene que hablar y hacerse mayor. Tiene una muy buena acidez, y será un futuro gran clásico” de la D.O.Ca. Rioja.

Esa larga trayectoria está asegurada gracias a que reúne una frescura muy alegre, con abundante carnosidad y una notable potencia, que hoy ya empiezan a redondearse para dejarlo en un punto óptimo para el consumo. Para el enólogo de la bodega, Diego Orio, también es importante destacar “ese punch final, esa longitud, esa persistencia, con una fruta ciruela muy madura junto a unas notas un poco más balsámicas y mentoladas”.

“Hay muchísimos registros en este vino para disfrutar”, añade Martínez. “La persona menos entendida lo va a entender porque no es agotador, es fresco, te ayuda, te invita. Y yo creo que es importante encontrar vinos que te inviten. El vino yo lo entiendo cuando me entra, que es cuando está conseguido”, añade, antes de juzgar a Óscar Tobía Reserva 2014, en su opinión, como “un vino redondo”. Dicho de otra forma, “un vino baluarte de momentos especiales, de cerrar un negocio, de celebrar a nivel familiar un acontecimiento muy personal; un vino de celebración, que me invita a ofrecerlo en ese momento muy personal de cada cual”. Una estimación con la cual concuerda Tobía: “Tenemos que perder la percepción de que los Reservas son vinos para celebraciones clásicas, hay que banalizar un poco ese exceso litúrgico. Hay que ser un poco más atrevidos”.

Así es el Reserva 2014 de Óscar Tobía. Un producto atrevido que quiere ensanchar los límites clásicos de los Reservas riojanos, sin perder en el camino las notas que han convertido a estos productos en unos clásicos de reconocimiento mundial.

Ficha técnica

Tempranillo (93%) procede de 3 viñedos de Rioja Alta:
– Situado en San Asensio, plantado en 1921, en vaso. Altitud: 535 m. Suelo arcillo calcáreo con gravas. Orientación sur-oeste. Clima atlántico con influencia mediterránea. Vendimia manual: 13 de Octubre.
– Situado en San Vicente de la Sonsierra, Plantado en 1965,en vaso. Altitud: 480 m. Suelo arcillo calcáreo con gravas. Orientación norte hacen que tenga un clima puramente atlántico. Vendimia manual 14 de Octubre.
– Situado en Haro, Plantado en 1990. Altitud: 590 m. Suelo arcillo calcáreo con muchas gravas.

Orientación sur-este. Clima atlántico. Vendimia manual: 15 Oct.
– Graciano (7%) procede de un viñedo situado en Rioja Baja, plantado en 1996. Altitud 345 m. Suelo: calizo pedregoso con sustrato de gravas muy pobre. Orientación: este- oeste. Microclima: muy mediterráneo. Vendimia manual: 4 de Octubre

Nota de cata

Se presenta limpio y brillante, color rojo cereza intenso con ribetes granates. Intensa y elegante sinfonia de aromas, en primer lugar, fruta negra madura como ciruelas pasas, guindas y regaliz. A continuación aparecen las notas especiadas como pimienta negra, nuez moscada y clavo, seguido de recuerdos de hojas de tabaco y todo ello sobre un fragante fondo de tofes y ahumados. En boca se muestra amable, aterciopelado, y voluptuoso. Carnoso, redondo, pleno y glicérico. Sensación muy envolvente en la boca. Maduro con un final muy largo y persistente. Taninos muy pulidos y una retronasal muy especiada.

Sobre Bodegas Tobía

Bodegas Tobía es un proyecto basado en la pasión por elaborar vinos, y en el amor y respeto a una tierra con nombre de vino, La Rioja. Una casa que en 2019 cumplirá 25 años, con un único capital, que ha sido el espíritu creativo, innovador e inconformista de un equipo joven. Una trayectoria jalonada de premios y galardones nacionales e internacionales, con el membrete del Premio a la Internacionalización otorgado por la Cámara de Comercio de La Rioja en el año 2002.


Entra en la Tienda Online de BODEGAS TOBÍA para comprar este vino
Cupón descuento de Bienvenida de 5€ – PCDTO5