Segunda edición del Congreso de Gastronomía, Mujer y Medio Rural FéminAs

Carme Ruscadella, Elena Arzak y Najat Kaanache comparten cartel con Guisanderas de Asturias y otra veintena de cocineras, productoras y empresarias. Las picanteras de Arequipa en Perú recibirán el ‘II Premio Guardianas de la Tradición’ por hacer de su cocina una expresión singular de la cultura culinaria peruana.

659
views

Algunas de las más influyentes cocineras del mundo volverán a reunirse en Asturias durante la tercera semana de mayo (16, 17 y 18) para participar en la segunda edición de FéminAs, Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural. Este evento que apoya y defiende las actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y el sector primario, así como en la concienciación social para la defensa de la sostenibilidad más necesaria, la de las comunidades rurales, volverá a rendir homenaje a las mujeres vinculadas al mundo de la gastronomía.

El suroccidente asturiano será sede de esta segunda edición, organizada por Vocento Gastronomía y con el Principado de Asturias como promotor institucional. El Parador de Corias, en Cangas del Narcea, acogerá el grueso de la actividad, que también se extenderá a otros espacios de Tineo, la Reserva Natural Integral de Muniellos o el Santuario de la Virgen del Acebo.

Esta segunda edición reunirá a figuras de la talla de Carme Ruscadella, la mujer con más estrellas Michelin. La única mujer del mundo que ha logrado siete estrellas de la Guía Michelin estará también en FéminAs este año acompañada por su hijo Raül Balam, chef de Moments, el restaurante del hotel Mandarin Barcelona que tiene dos estrellas. También participa en esta edición Elena Arzak (Restaurante Arzak***), designada mejor cocinera del mundo en 2012 por la revista especializada británica ‘Restaurant’ y cuarta generación al frente de las cocinas de unos de los grandes templos de la gastronomía española y el primer restaurante vasco galardonado con tres estrellas. Najat Kaanache, del Restaurante Nur, Fez -considerado el mejor de África- será uno de los nombres propios dentro de un cartel con marcada presencia internacional.

A esta lista se añaden algunas cocineras del Club de Guisanderas de Asturias, cuyos restaurantes se han convertido en referencia de la zona, como Mayte Álvarez y Blanca Menéndez de Casa Lula, o Ángela Pérez de Casa Emburria. Además, varias de las chefs que participan en el congreso cocinarán junto a las guisanderas en sus restaurantes, en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos.

II Premio ‘Guardianas de la Tradición’

FéminAs pretende ser vector en la defensa de una nueva ruralidad, con el apoyo a ideas y proyectos que pongan en valor a las comunidades rurales y mejoren su esperanza de vida. En muchos casos a través de la gastronomía, con restaurantes que miran al campo y a la agricultura con ojos de modernidad y transmiten esa visión actual y positiva del mundo rural a los entornos urbanos, lo que los convierte en un nuevo atractivo para el turismo de alto nivel.

Con este enfoque se entregará el II Premio Internacional ‘Guardianas de la Tradición’ a la Sociedad Picantera de Arequipa (Perú), un colectivo que, como las guisanderas asturianas, ha logrado que su cocina encarne la imagen de la tradición y la resistencia en unos ejemplares comedores populares que definen la naturaleza de la cocina arequipeña. Este premio es un reconocimiento a su labor por hacer de la picantería arequipeña una expresión singular de la cultura culinaria peruana, que conjuga con maestría sus raíces andinas e hispanas y entrelaza antiguos saberes y productos de la costa, los valles, las alturas y el Altiplano, para producir una comida original y propia. Este colectivo de cocineras coge así el testigo de las cocineras tradicionales de Oaxaca (México), premiadas en la primera edición de FéminAs, en 2021.

En esta segunda edición de FéminAs, las ponencias también serán retransmitidas en streaming (previo registro gratuito en la web gastrofeminas.com para facilitar el acceso desde cualquier rincón del mundo a un evento con un contenido multidisciplinar del más alto nivel.

Cocina de Paisaje

FéminAs nació el año pasado con la voluntad de aunar las cocinas populares con las más gastronómicas y atraer la mirada hacia Asturias con la presencia de algunas de las principales chefs del mundo. La apuesta del Principado por una gastronomía arraigada en la tradición, fundamentada en el valor de sus productos, interpretada desde el talento de sus profesionales e indisociable de su condición de paraíso natural, hacen que Asturias sea sinónimo y encarne a la perfección el concepto ‘Cocina de Paisaje’ que tan estrechamente está ligado a lo que FéminAs quiere reivindicar.

La integración del paisaje, los productos gastronómicos y el talento culinario en una misma identidad, es la ventaja competitiva que defiende el lema “Cocina de Paisaje”, con el que Asturias se promociona dentro de las acciones de su plan de posicionamiento como destino gastronómico. El apoyo a FéminAs y la asistencia a salones especializados como Madrid Fusión y Alimentaria son algunas de las acciones destacadas en este plan, puesto en marcha por la viceconsejería de Turismo el pasado otoño. 

Publicidad: Bodegas Luberri D.O.Ca La Rioja – ElCiego (Álava)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí