El Restaurante Punto MX re-evoluciona Madrid

1422
views
Chef Diego Hernández Baquedano

En el marco del V aniversario del restaurante Punto MX, Diego Hernández Baquedano es el tercer chef mexicano que se suma a la celebración con sus Jornadas Gastronómicas, del 19 al 22 de julio.

.- El equipo de Punto MX y el Chef Roberto Ruiz reciben en julio al chef mexicano Diego Hernández Baquedano en el marco de sus celebraciones por el V aniversario del restaurante. Una historia de cinco años que tiene muchos motivos de alegría. Como la primera estrella Michelin para la gastronomía mexicana en Europa; o la amistad y fidelidad del público madrileño y sus visitantes. Amigos, que en búsqueda de una experiencia única, se encuentran con la evolución gastronómica de una cocina mexicana que alcanza en 2017 su máxima expresión con la llegada de su #EvoluciónNatural, menú de pasos elegantes y sofisticados que siguen poniendo a México en lo más alto de la gastronomía mundial.

Punto MX se RE-Evoluciona y por primera vez en Europa desembarcan en Madrid las Jornadas Gastronómicas

Chef Roberto Ruíz

El chef Roberto Ruiz, creador de esta ruta gastronómica, trae a Madrid lo más auténtico de los sabores mexicanos en su máxima expresión, de la mano de los cocineros y chefs mexicanos más representativos de la cultura culinaria mexicana. Comenzó su Evolución Natural y desde lo más ancestral de la cocina oaxaqueña con la cocinera Juana Amaya y sus moles tradicionales; siguiendo con el talento joven y moderno del chef Edgar Nuñez y su cocina vegetal mexicana. Se trata del mayor representante de la cocina de Baja California, creador de una cocina transgresora, con ingredientes mediterráneos y huerta mexicana, que el mismo define: “orgánica, local, sostenible y lo que la tierra nos trae cada día”

 

En su restaurante Corazón de Tierra se cultivan sus propias hierbas, frutas, verduras e incluso fabrican el aceite de oliva y la miel, con prácticas agrícolas que Diego califica como «naturales». Actualmente ocupa el número 39 los Latin Americas’s 50 Best Restaurants.

Corazón de Tierra ha sido definido como un santuario de la cocina de producto. Y así lo justifica con la filosofía de su gastronomía tradicional modernizada, con sus toques de materia prima local, orgánica y sostenible en una cocina de vanguardia.

Durante cuatro días de julio, Diego Hernández ofrecerá en Punto MX un menú único, diseñado para la ocasión. La propuesta comienza con unos Bocados de mar que se desglosan en Jurel ahumado, Ostra Asada con mantequilla de salvia y Montado de erizo y pasilla mije. Le siguen unos Pepinos con esencia de tomate y una Tostada de atún rojo guacachile y polvo de Jamaica. Continúa con Mole blanco con raíces tiernas; Corvina con calabacín y caldillo con te limón; y Lomo bajo de res con puré fermentado de bellota kumiai y salsa madre. Para finalizar, dos postres, Melón con granita de alga y horchata de melón y Ajonjolí, rábano cilantro y algas.

Nacido en Ensenada, tierra de vinos, aceite de oliva y olor a mar, Diego Hernández viene a Madrid a compartir su gran experiencia en una cocina mexicana, extrovertida y abierta, cambiante y sin fronteras, un mix que solo él mismo puede hacer sonar, como si de una orquesta pluricultural se tratara. Diego reúne todos los elementos presentes en la frontera norte de México, y conjunta lo más auténtico de la cocina de la Baja California y del Mar de Cortés, que Diego define como “rústica, áspera, directa y sin envoltorio”.

Mexicano de corazón, con personalidad aplastante, Diego es un chef que remarca que una cocina por muy mexicana que sea, puede tener toques de mar, tierra y productos de diversas culturas; se decanta por que “todo tiene que ser y parecer y que el ingrediente está primero que todo”. De esta manera desembarca en Punto MX para expresar en cada uno de sus platos la versatilidad de su cocina tan mexicana como desconocida, que sorprenderá a más de un comensal enriqueciendo paladares y esta propia ruta gastronómica.

Diego destaca entre los cocineros de su generación por su amplia trayectoria. Ha trabajado con muchos de los cocineros más importantes de su país, como Benito Molina (Manzanilla, en Ensenada), Guillermo González (Pangea, en Monterrey), y Enrique Olvera (Pujol, en Ciudad de México), entre otros. Esta experiencia le ha ayudado a alcanzar un nivel de expresión culinaria tan alto que ha contribuido a elevar el nivel gastronómico de toda la región.

MÁS JORNADAS PARA CELEBRAR

Las celebraciones del V Aniversario culminarán en septiembre con el retorno a Oaxaca de la mano de Juan Manuel Baños y su cocina contemporánea. Baños es el propietario y chef de Pitiona en México, uno de los restaurantes más reconocidos por la prensa nacional e internacional, gracias a su cocina de autor oaxaqueña.

Una vez más, Punto MX sitúa a la cocina mexicana en la cúspide de la gastronomía mundial y el chef Roberto Ruiz creador de esta nueva filosofía gastronómica, invita a estos máximos exponentes de la gastronomía mexicana a seguir expandiendo la cultura culinaria mexicana en su total expresión.