Primer taller I+D+I para promocionar la gastronomía de México

Roberto Ruiz, chef del prestigioso restaurante Punto MX, abre las puertas de su taller I+D+I en Madrid en exclusiva para la agencia de viajes de lujo Plenia

1287
views

“Por su variedad y riqueza, la gastronomía mexicana se ha convertido en una experiencia exquisita que  motiva y complementa cualquier viaje a México” afirmó Mireya Gil, Directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en España. Por este motivo el CPTM España, de la mano del chef Roberto Ruiz, organizó el primer taller de creación I+D+I impartido por el chef mexicano, dueño de Punto MX, primer restaurante mexicano en Europa en ser premiado con una estrella Michelin y pionero en recibir dos soles Repsol.

Durante este taller gastronómico, Roberto Ruiz, embajador de la gastronomía mexicana, enseñó sus técnicas más innovadoras, preparando una gran variedad de platos que tanto identifican su éxito. De esta manera las invitadas pudieron experimentar y observar cómo de una cocina tan tradicional y milenaria se puede viajar al futuro sin perder la esencia gracias a la investigación, imaginación y trabajo que se realizan en este tipo de talleres I+D+I. Dicho taller fue sucedido de una cena donde pudieron degustar un menú de pasos diseñado exclusivamente para esta ocasión de las manos del mismo Roberto Ruiz.

El Chef explica que: “El objetivo de estas creaciones culinarias es compartir con los comensales una experiencia gastronómica 360º donde los asistentes puedan comprender lo que hay detrás de cada plato destacando la creatividad, originalidad y toque vanguardista, pero sin perder su ADN mexicano”.

Por su parte, Rocío Huete, Fundadora de Plenia, destaca que “México es un país que inspira; sus colores, aromas, paisajes, gente y la encrucijada de civilizaciones son muestra de ello. Todos estos aspectos se reflejan en su gastronomía, gastronomía que te roba el corazón.”

Este encuentro de primer nivel fue organizado en exclusiva para la agencia de viajes Plenia Travel, una de las únicas tres agencias Virtuoso en España, y es parte del esfuerzo conjunto que se está haciendo con la industria del lujo, que ha encontrado en México un gran potencial para los clientes de alto poder adquisitivo y también aquellos que quieran vivir experiencias diferentes. En 2016, el Grupo Virtuoso eligió a México como el primer destino de turismo de lujo.

Acerca de la Gastronomía Mexicana

En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada patrimonio inmaterial humanidad por la UNESCO, gracias al modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales.

Los mejores restaurantes llevan sello mexicano. Además del prestigio internacional de la cocina mexicana en países como España, también lo tienen los restaurantes mexicanos situados dentro del país. Es el caso de los famosos Pujol, Biko y Quintonil, incluidos en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, una de las clasificaciones más reputadas en el continente americano.

Actualmente se estima que el 30% del gasto de los turistas internacionales se destina al consumo de alimentos, según la Organización Mundial de Turismo (OMT). Gracias a las asociaciones con el sector privado para convertir al país en un destino gastronómico de clase mundial, la Secretaría de Turismo de México (Sectur), junto con el CPTM han diseñado una estrategia que permite planear y organizar la promoción gastronómica con acciones efectivas que incidan en el crecimiento económico y turístico del país.

Acerca de Punto MX

Roberto Ruiz inauguró Punto MX en 2012, su primer restaurante en Madrid, con el objetivo dar a conocer la gastronomía mexicana en estado puro, siendo un ejemplo de cómo la gastronomía mexicana ha traspasado fronteras hasta alcanzar la fama mundial. Con una larga trayectoria Roberto Ruiz nos presenta el 100% de la gastronomía de su país. Desde Salón Cascabel (Madrid),  Barra Cascabel (Lisboa), o Cantina y Punto (Bogotá) donde se pueden degustar los típicos tacos mexicanos (siempre con un toque innovador), Hasta Punto MX, prestigioso restaurante de comida mexicana evolucionada que respira la elegancia de un restaurante francés, como bien lo destaca su Estrella Michelin. El chef, meticuloso y perfeccionista, también nos presenta un formato de alto nivel gastronómico pero con un toque informal llamado Mezcal Lab. Este último concepto es el primer espacio en Europa dedicado especialmente al mezcal y destilados mexicanos, que reúnen la mayor colección de mezcales sustentables y orgánicos de Europa, con más de 160 referencias.

Acerca de Plenia Travel Group

Agencia Virtuoso formada por un equipo de expertos colaboradores que diseñan itinerarios a medida con pasión creadora. Basada en la filosofía de “viajes con alma”, el manifiesto de la agencia se desarrolla en tres puntos que defienden la restauración física, mental y espiritual de los viajes, el respeto a la naturaleza y la contribución al desarrollo económico.


Noticias Gourmet