Izadi Selección reivindica el blanco autóctono

Bodegas Izadi afianza su apuesta por los grandes blancos riojanos con el único vino que incluye todas las variedades blancas autóctonas de la D.O.Ca. Rioja: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco, Maturana Blanca y Turruntés.

496
views

Tras más de 30 años elaborando blancos en La Rioja (la primera añada data de 1990), Bodegas Izadi ha reinterpretado las variedades tradicionales para reivindicar la importancia de los blancos dentro de esta denominación. Para ello, ha integrado seis varietales en busca de un coupage complejo y con potencial de guarda, lo que ha supuesto un redomado esfuerzo por localizar y recuperar las variedades minoritarias y de exigua producción.

Actualmente, Izadi Selección Blanco 2021 es el único vino blanco riojano que incluye las seis variedades autóctonas, alguna de ellas de exigua producción como la Turruntés. Este ensamblaje de diferentes tipos de uva ha dado como resultado un blanco complejo, untuoso y con frescura. De hecho, para este Izadi Selección Blanco 2021 se han seleccionado también diferentes métodos de elaboración y de envejecimiento hasta dar con un concepto multivarietal, sólido y que revive el concepto de grandes blancos riojanos.

Según Roberto Vicente, enólogo de Bodegas Izadi, “Rioja tiene gran riqueza varietal. Son variedades únicas, difíciles de encontrar y poco utilizadas, pero una vez que consigues comprenderlas dan pie a elaborar grandes vinos blancos, complejos, expresivos y elegantes”.

Toda la uva se ha vendimiado a mano y se ha elaborado en la zona específica de la bodega que Izadi construyó exclusivamente para sus vinos blancos. En esta área,  dispone de pequeños depósitos de fermentación así como de otros continentes más versátiles (fudres, huevos de hormigón…) que es donde este blanco completó una maduración de 6 meses en barrica.

PVP: 13 €

Bodegas Izadi nace en 1987 de la mano de Gonzalo Antón, figura de referencia en la gastronomía española. Actualmente, su hijo, Lalo Antón, dirige esta bodega, matriz de Artevino Family Wineries (Finca Villacreces, Bodegas Vetus y Orben). Izadi está situada en Villabuena de Álava en pleno corazón de Rioja Alavesa. Sus marcas: Izadi Larrosa Rosé, Izadi Larrosa Blanca, Izadi Larrosa Negra Izadi Blanco, Izadi Crianza, Izadi Selección e Izadi El Regalo Viñedo Singular.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí