IV jornada en la Escuela de viticultores de Bodegas Riojanas

La doctora Elvira Zaldívar, investigadora de referencia en Rioja, abrirá la jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

0
67
views

La Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas inicia su segundo curso este próximo jueves día 13 con una jornada dedicada a la poda del viñedo, tarea vitícola que afronta su etapa final en esta nueva campaña y que resulta fundamental para orientar la producción hacia una viticultura sostenible y de calidad.

Como explica la coordinadora de la Escuela, Natalia Olarte, para esta primera jornada “contamos con dos especialistas que juegan un papel clave en el diseño y la distribución de soluciones efectivas, realistas y prácticas para garantizar una viticultura sostenible, como son Elvira Zaldívar y Julián Palacios”. “Nuestro objetivo es poner en valor que con la inversión de capital humano y recursos económicos y tecnológicos en conservación, restauración o reforestación de especies vegetales autóctonas y ecosistemas se está ayudando entre todos a frenar la desertización y a guardar grandes cantidades de gases de efecto invernadero”.

Con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, abrirá la jornada la doctora Elvira Zaldívar Santamaría, un referente de la investigación vitivinícola en la DOCa Rioja, responsable de Control de Calidad e I+D en Laboratorios Excell. Hablará sobre la caracterización químico-sensorial del atributo de mineralidad en vinos blancos y tintos, divulgando los resultados obtenidos del estudio CDti- Iberoeka desarrollado por Bodegas Riojanas.

A las siete de la tarde, el Ingeniero Agrónomo Julián Palacios, conocido como “el cuidador de viñas”, dará respuesta a la pregunta sobre si la poda tradicional realizada en los viñedos de vaso limita la incidencia de enfermedades de la madera. Su empresa de consultoría ‘Viticultura Viva’ cuida los viñedos de varias bodegas para mejorar su equilibrio y alargar la vida de las cepas.

La Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas completó con gran éxito de asistencia las tres jornadas programadas en su primer año de funcionamiento y comienza con fuerza este año 2020 con una intensa programación, que sólo en el primer cuatrimestre celebrará tres jornadas.

Además de la reseñada sobre la poda, dedicará otra en marzo al concepto ‘terroir’ y la conservación del ecosistema, que contará con tres mujeres tecnólogas como ponentes; y para abril se ha programado una tercera jornada sobre biodiversidad y reducción de insumos fitosanitarios, que también contará con reconocidos especialistas como el doctor Santiago Planas.

La Escuela de Viticultores pretende contribuir a la mejora de la calidad mediante la formación del amplio colectivo de viticultores proveedores de la bodega, dándoles a conocer los nuevos retos y oportunidades de la viticultura del Siglo XXI a través de ponencias, debates y actividades prácticas a cargo de especialistas.

esparrago_de_navarra-conservas_oses-noticias_gourmet
Publicidad: Conservas Artesanas de Navarra Osés