Euskadi participará en el VI Certamen Nacional de Gastronomía

Palma de Mallorca acoge la sexta edición de los concursos de cocina y repostería en el que participan equipos profesionales representando a distintas comunidades autónomas.

1079
views
Victor de Castro, Uxue Landa, Jon Gil e Iñigo Otaola

Euskadi tomará parte en el VI Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará el 25 y el 26 de noviembre en Palma de Mallorca, organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, ASCAIB, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, FACYRE.

El equipo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Euskadi, ACYRE, que representará a Euskadi en el certamen estará formado por el cocinero Jon Gil de Boroa Jatetxea de Amorebieta en Bizkaia, que tendrá como ayudante de cocina en el concurso a Iñigo Otaola, del restarurante Zigor de Okondo en Araba. El dúo de reposteros estará formado por Víctor de Castro de  Boroa Jatetxea de Amorebieta en Bizkaia y su ayudante Uxue Landa. Como presidente de la delegación vasca, y como tal también miembro del equipo evaluador, estará Rubén González del restaurante de la Peña Vitoriana de Vitoria-Gasteiz.

El cocinero donostiarra Koldo Royo, Presidente de Ascaib e incansable promotor de la cocina y la gastronomía en las Baleares, ha señalado que “para la Asociación, para los más de 1.700 asociados con los que cuenta y para mí mismo como presidente es una enorme satisfacción acoger en Palma de Mallorca a los equipos representantes de las distintas comunidades autónoma. Este certamen es más que un concurso por todas las actividades paralelas que se han programado, pero lo es sobre todo porque es el encuentro de los profesionales de la cocina y la repostería de España, una profesión y una actividad que es la imagen principal del país en el mundo”.

En la competición tomarán parte trece equipos en representación de otras tantas comunidades autónomas. Estos serán, además de Euskadi, Cantabria, Castilla León , Castilla La Mancha , Aragón, Cataluña, Navarra , Canarias, Baleares , Murcia, Tenerife , Extremadura y Madrid.

Cada equipo deberá elaborar desde el inicio tres platos para el Jurado. Uno de pescado cuyo ingrediente principal es la corvina, otro de carne con protagonista al conejo y un postre que versará sobre el chocolate.

En la pasada edición, celebrada el pasado año en Zaragoza, los cocineros aragoneses Toño Rodríguez y Nerea Bescós del restaurante Saborea de Biescas (Huesca) fueron los vencedores en el certamen de cocina. Por su parte, Adrián Ruiz y Alba Llacera, de Cataluña se alzaron con el triunfo en el certamen de repostería.

comprar-vinos_luberri-noticias_gourmet
Bodegas Luberri Monje Amestoy -Rioja Alavesa