Empieza la vendimia en Bodegas Luberri en plena Rioja Alavesa

792
views
Esto es

Como cada año D. Florentino y su familia se preparan para vivir el momento más intenso y quizás el mas emocionante del año en su bodega. Una bodega familiar con vinos muy reconocidos que llegan al mercado en todas sus versiones bajo su marca Luberri.  

Antes de que esta entrevista suponga una distracción, hemos querido preguntar a D. Florentino sobre cómo será la vendimia y cuales son sus expectativas para este año 2021.

¿Qué expectativas hay para este año?

Sin duda, la climatología de este año ha acompañado a que las expectativas sean altas: precipitación media en invierno con un final de primavera lluvioso y un verano bastante seco han hecho que haya menos producción que otros años pero con muy buena uva.

¿Cómo viene la cosecha? ¿Se adelanta? ¿está en línea con las vendimias anteriores?

Estamos en un año normal, se vendimiará en fecha pese a que los dos años anteriores se adelantó.

Tras el envero, la maduración que se va teniendo y las los muestreos que se van realizando, ¿qué calidad de uva se espera?

Los muestreos tras el envero están siendo satisfactorios y mejorando cada día. Hace pocos días cayeron 25L de lluvia que han beneficiado a la uva mejorando en todos los parámetros ya que estaba empezando a tener estrés hídrico.

¿Cuáles son los factores más importantes para iniciar la vendimia?

Es primordial que exista un equilibrio en la uva en cuanto a peso, acidez y grado.

Puro caviar de la Rioja Alavesa.

¿Horario de vendimia? ¿Mano de obra necesaria? ¿Duración prevista?

La vendimia se comienza a las ocho de la mañana parando una hora y media para comer. Son unas 8 horas la jornada para los temporeros que vienen cada año y que cobran por kilo de uva cortada, pero para el equipo habitual de bodega la jornada no acaba aquí, son muchas tareas que toca hacer cada día para meter la uva en bodega y para prepararla para su fermentación y para su posterior maduración. Viene a durar aproximadamente entre 12 y 15 días.

¿Qué variedad será la primera en vendimiar?

Primero se vendimia la uva blanca: en nuestro caso viura y malvasía y se continua con la tinta, en nuestro caso tempranillo.

¿Idea de alguna nueva propuesta?

De momento estamos satisfechos con la línea de vinos que estamos logrando: en 3 años hemos ampliado nuestra gama con una blanco muy especial y dos tintos, uno de ellos natural y otro de autor que están gustando mucho así que por el momento disfrutaremos del camino andado y más adelante ya se verá.

Publicidad: Entra en Bodegas Luberri – Cupón Bienvenida 5€ Código SOYGOURMET