El Sake, protagonista en Platea

El próximo viernes 6 de julio, de 17:00 h a 20:00 h, Platea acoge una experiencia única en torno al sake. JETRO (Japan External Trade Organization), la Oficina Comercial de Japón ofrece una jornada para descubrir todos los secretos y posibilidades de esta bebida hecha a base de arroz.

2447
views

En la gastronomía japonesa, el sake tiene un gran protagonismo gracias a su amplia variedad y capacidad de maridar con las diferentes cocinas, como la mediterránea, tal y como se explicará el próximo viernes 6 de julio en Platea en una jornada organizada por JETRO (Japan External Trade Organization).

El experto en cultura gastronómica japonesa, Roger Ortuño, impartirá una charla dinámica: “Introducción al mundo del sake, trucos de maridaje y cata con sake”, en la que se podrán probar distintos sakes y comprobar el amplio abanico de esta bebida alcohólica japonesa.

El sake es una bebida alcohólica japonesa que se obtiene a partir de la fermentación del arroz. Para su elaboración se utiliza el shinpaku o núcleo del arroz, que es donde se concentra el almidón, descartando las capas externas donde se encuentran las grasas y proteínas que interferirían negativamente en el sabor.

Los granos de arroz se pulen hasta llegar a ese núcleo. Dependiendo del grado de pulimentación del arroz, el sake resultante se califica en distintas tipologías: Futsûshu (regular), Honjôzô (con alcohol añadido), Junmai (puro de arroz), Tokubetsu Honjozo (con alcohol añadido y algún método o arroz especiales), Tokubetsu Junmai (puro de arroz y algún método o arroz especiales), Ginjô (premium), Junmai Ginjô (puro de arroz premium), Daiginjô (súper premium) y Junmai Daiginjô (puro de arroz y súper premium).

En esta cata descubriremos cuáles son las principales clasificaciones de sake, las distintas tipologías presentes en el mercado y algunos trucos para poder descifrar las etiquetas en japonés. También conoceremos los principales perfiles de aroma y sabor, con qué platos marida mejor cada cual, con qué copas o recipientes debe servirse cada tipo de sake y a qué temperaturas, ya que el sake es probablemente la única bebida alcohólica que puede disfrutarse a un mayor rango de temperaturas: de 5º C a 60º C.