Bodegas Luberri Monje Amestoy: historia de la vendimia 2018

1102
views
Comprar-vino-Luberri-noticias_gourmet

La vendimia 2018 ha llegado a su fin y el equipo de Luberri: Florentino, sus hijas Laura y Miren, Carlos, el enólogo, y Lorenzo, Jesús y Txus, nos ha explicado cómo ha ido esta campaña.

Haciendo un balance en cuanto a clima se refiere y la influencia que este ejerce sobre el
resultado final de la cosecha, nos han contado que el invierno no ha sido especialmente frío pero sí húmedo. La primavera ha sido lluviosa con temperaturas propias de esta estación en Rioja Alavesa por lo que la brotación ha sido buena con respecto a los tiempos ya que en años anteriores se había producido una brotación temprana. Alguna zona muy concreta y muy pequeña se ha visto afectada por alguna helada aislada.

Debido a la primavera húmeda y a un verano lluvioso aparecieron importantes brotes de
Mildium. Esto es debido al exceso de humedad y al calor normal de esta época. Ante esta
situación hemos aplicado tratamientos preventivos con caldo bordelés que han funcionado perfectamente y han hecho su labor para frenar la plaga.

No ha sido un verano especialmente caluroso para lo que aquí estamos acostumbrados pero sí que ha sido lluvioso y han sido varias las tormentas de verano que se han producido por lo que llevamos a cabo una entresaca – eliminación de algún racimo de uva – en las viñas con más producción para mejorar la maduración.

La vendimia este año ha sido a principios de octubre, dentro de lo normal, con un grado medio aproximado de 12,8º – 13,2º que a medida que los días de vendimia han ido pasando el grado ha ido aumentando hasta alcanzar 13,5º – 13,8º, bastante satisfactorio. La acidez y el PH han sido perfectos. En general ha sido una vendimia sin lluvia, tranquila pero rápida por miedo a que lleguen las precipitaciones otoñales y con ellas la temida Botrytis.

Se acaba con la uva en su estado óptimo. Ahora mismo los depósitos están fermentando
correctamente y el trabajo en bodega continúa con el descube y las fermentaciones siguen su curso sin ningún problema. Estamos seguros de que con la calidad de la uva, por los cuidados del equipo del campo y con la experiencia de Carlos, el enólogo, y el trabajo de Laura y Miren lograremos un buen producto que satisfaga y haga disfrutar a nuestros clientes.


DESCUBRE EL TRABAJO DE LA FAMILIA MONJE AMESTOY
luberri-vino-tinto-maceracion-carbonica-zuri-2017-marketplace-noticias_gourmet