Pintxos en busca de El Sabor Perdido en Miniature Social Experience

El programa social del congreso de pintxos de Vitoria-Gasteiz relata las experiencias de la Fundación MD Anderson Cancer Center España, la Asociación Cocinar a Ciegas, el Kiosko de Down, Sümma Horeca Valladolid y la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo de Ronda (Málaga

603
views

Recuperar el gusto y el hábito y disposición para comer en los pacientes de cáncer, como medio de bienestar personal, mejora de la calidad de vida y ayuda para su recuperación en los periodos de tratamiento es el argumento nuclear de El Sabor Perdido.

El Sabor Perdido es un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España en colaboración con el chef Ramón Freixa, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales. Los trastornos digestivos y dietéticos son efectos adversos sumamente frecuentes en los pacientes oncológicos, como consecuencia de los múltiples tratamientos farmacológicos o de la radioterapia.

Entre ellos, destacan los cambios perceptivos del sabor de los alimentos y bebidas ya que varios de estos trastornos pueden ser permanentes. El alivio de estos efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer, como parte de una asistencia integral a los enfermos. Los enfermos que se someten a un tratamiento de quimioterapia afirman que uno de los efectos secundarios más más frecuentes es la pérdida del sabor en las comidas, sobre todo las favoritas.

Este proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España  ha desarrollado en su hospital en Madrid, una experiencia con cuatro cocineros de pintxos y otras tanto pacientes, que resultó un éxito y que se expondrá por sus protagonistas y los doctores del hospital dentro del programa Miniature Social Experience en la jornada del 15 de octubre próximo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

La fórmula gastronómica de los pintxos contribuye, además de la recuperación del gusto, a disfrutar de una manera que aporte a los pacientes una sensación de integración y disfrute social  de una manera distinta a como acostumbran

El Palacio de Congresos Europa contará con la asistencia de Isabel Oviedo, Gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España; Pilar López Criado directora del proyecto y jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y cuello y Melanoma y Pedro Robledo, responsable del Área de Nutrición y Dietética, ambos en MD Anderson Cancer Center Madrid, así como los chefs que desarrollaron la experiencia en Madrid Mitxel Suárez, Aaron Ortíz, Iñigo Kortabitarte y Mikel Muñoz.

Una cena con Cocinar a Ciegas

La jornada de ese 15 de octubre culminará con una cena elaborada por la Asociación Cocinar a Ciegas de Logroño, que preside Ángel Palacios, y que desarrollará en la Peña Vitoriana Tenis Club un menú largo de seis pases.

Antes, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, Ángel Palacios y su equipo expondrán la esencia de su actividad que no es tanto enseñar a cocinar, sino poner en valora la capacidad de las personas para desenvolverse en una cocina, esa capacidad de aprendizaje para su autonomía y la adaptación a una nueva  forma de vida desde la gastronomía.

Para ello, presentarán también un prototipo de cocina que se acciona mediante la voz, que están desarrollando con el Cluster Acedede Arrasate-Mondagón y Grupo Sterlin, y también una APP desarrollada por Begisare,  Asociación de Afectado por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa que, mediante una gafas especiales, nos muestra las distintas patologías de la vista.

[adrotate banner=»5″]
Cupón de Bienvenida SOYGOURMET disponible para todas las Tiendas Online del MARKET