Marea Bread ganador de «El mejor pan de Madrid»

416
views

Marea Bread se ha proclamado ganador del premio ‘El Mejor Pan de Madrid’, en la quinta edición de este certamen anual en el que han participado más de 30 obradores. Convocado por el Club Matador, este galardón sirve para reivindicar el oficio de panadero y la elaboración artesanal de este producto, clave en la cultura y la gastronomía españolas.

La decisión ha sido tomada por un jurado repleto de profesionales, presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico) e integrado por Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Ana de Fuentes (socia del Club), Cristina Altozano (Jefa de Estilo de Vida en Elle y Content Editor en Elle Gourmet) y Nagore Irazuegi (propietaria de los restaurantes Arima, en Madrid, y Kea, en Vitoria-Gasteiz).

El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha destacado de la pieza ganadora “su equilibrio. Es un pan en el que miga y corteza forman un todo. Tiene un final largo, con gusto a cereales y alguna nota de cerveza, y una acidez suave y casi imperceptible”.

Marea Bread ha competido con otros cinco finalistas: Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, Levain Tahona Artesana, Novo Mundo y Obrador San Francisco. Todos ellos han presentado dos hogazas de kilo elaboradas únicamente con harina de trigo, agua, levadura y sal. Su valoración se ha llevado a cabo siguiendo cinco criterios: aspecto, cocción, miga, olor y gusto.

Para Miguel Castro, propietario de Marea Bread, esta distinción supone “la culminación de tanto esfuerzo y del trabajo en equipo. Cuando uno abre una panadería quiere que sea la mejor y esto es algo que solo se consigue con tesón y gracias al compromiso de todos”.

Marea Bread (Oña, 125) abrió hace más de dos años y medio en el barrio de Virgen del Cortijo, entre San Chinarro y la M-30. Su propietario, Miguel Castro, comenzó a hacer panes en el horno de su casa cuando vivía en San Diego (California, EEUU). Inauguró este obrador cuando regresó a España. Sus panes son de masa madre y se elaboran con harinas molidas a la piedra y trigos molidos, con fermentaciones que en ocasiones alcanzan hasta 24 horas.

Además de la certificación que le acredita como vencedor de la quinta edición del premio ‘El Mejor Pan de Madrid’, Marea Bread se convierte en proveedor oficial del Club Matador durante un año.

‘El Mejor Pan de Madrid’ es una iniciativa inspirada en el certamen que desde hace más de 28 años se organiza en París para elegir la mejor baguette de la ciudad. El ganador se convierte en proveedor del Palacio del Elíseo durante un año.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí