El equipo de Euskadi campeón de Pastelería

Víctor de Castro y Uxue Landa, ganadores del VI Certamen Nacional de Cocina celebrado en Palma de Mallorca en la modalidad de Pastelería

947
views

El equipo de Euskadi formado por Víctor de Castro y Uxue Landa ha sido el vencedor absoluto VI Certamen Nacional de Gastronomía en la modalidad de Pastelería, celebrado en Palma de Mallorca, organizado por la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, ASCAIB, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, FACYRE.

De Castro y Landa, que además del primer premio obtuvieron la distinción a la Mejor Receta de Brandy, por su postre “Selva negra de chocolate, brandy, arándanos de Erandio, leche de oveja latxa con matices anisados”. Los equipos de Madrid y Canarias se clasificaron en segunda y tercera posición.

En el apartado de Cocina, el equipo vasco formado por Jon Gil e Iñigo Otaola no alcanzaron los premios con sus recetas de conejo y corvina, productos obligatorios en el certamen. En esta competición el vencedor fue el equipo de Aragón, seguido por Baleares y Canarias.

El equipo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Euskadi, ACYRE, que ha representado a Euskadi en el certamen ha estado formado por el cocinero Jon Gil de Boroa Jatetxea de Amorebieta en Bizkaia, que tuvo como ayudante de cocina en el concurso a Iñigo Otaola, del restarurante Zigor de Okondo en Araba. El dúo de reposteros ha estado formado por Víctor de Castro de Boroa Jatetxea de Amorebieta en Bizkaia y su ayudante Uxue Landa. Como presidente de la delegación vasca, y también miembro del equipo evaluador, estuvo Rubén González del restaurante de la Peña Vitoriana de Vitoria-Gasteiz, miembro de la Junta Directiva de Acyre Euskadi.

En la competición han tomado parte trece equipos en representación de otras tantas comunidades autónomas. Estos fueron, además de Euskadi, Cantabria, Castilla León , Castilla La Mancha , Aragón, Cataluña, Navarra , Canarias, Baleares , Murcia, Tenerife , Extremadura y Madrid.

Cada equipo elaboró a lo largo de la jornada y desde el inicio tres platos para el Jurado. Uno de pescado cuyo ingrediente principal es la corvina, otro de carne con protagonista al conejo y un postre que versó sobre el chocolate.

comprar-vinos_luberri-noticias_gourmet
Bodegas Luberri Monje Amestoy