Øyvind Bøe Dalelv, el campeón del mundo de pintxos y tapas en el certamen internacional celebrado en Valladolid el pasado noviembre, presentará en Miniature 2018 el pintxo “bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas”, que le valió la distinción.
Este joven chef noruego, que ejerce en el prestigioso restaurante Statholdergaarden de Oslo, es uno de los grandes valores de la gastronomía noruega, habiendo sido reconocido en diversos certámenes, alcanzando en 2011 la distinción como mejor chef nórdico; en 2015 como mejor chef del año o el primer premio en el NM Cooking Art.
Øyvind Bøe Dalelv alcanzó con el mismo este mismo plato el premio Ganefryd, bajo el concurso al mejor chef del año 2017, lo que le llevó a ser nombrado "Embajador de bacalao del año 2018" por el Consejo Noruego de Productos del Mar (Seafood from Norway).
El pintxo con el que se hizo con el premio mundial revive todo el sabor del mar noruego mediante la comunión de uno de sus productos más característicos, como es el bacalao, en dos versiones, seco y fresco, y pequeñas alcachofas de Jerusalem, especias, hortalizas y algas frescas.
En una reciente entrevista publicada en el blog “Godt” con motivo de la selección de chefs para representar a Noruega en el Bocuse d'Or 2017, Øyvind Bøe Dalelv definía su cocina como “muy limpia, simple y visualmente muy bonita”.
Consejo Noruego de Productos del Mar (Seafood from Norway ) contribuye al fortalecimiento de las estrategias de promoción y venta de los productos del mar de noruega; a velar por la imagen de los pescadores noruegos y a ofrecer información del mercado y estrategias de marketing, siempre bajo la convicción de que “los mejores pescados y mariscos del mundo provienen de Noruega”, nos afirman.
Miniature Pintxos Congress se celebra del 8 al 14 de 2018 en Vitoria-Gasteiz, siendo las jornadas profesionales del 12 al 14 de marzo en el Palacio Europa. La web oficial del congreso, www.miniature.eus, dispone del programa completo.