Luis Saavedra enólogo de Bodega Ecológica Saavedra sigue cumpliendo ilusiones

Bodegas Ecológicas Luis Saavedra pone a tu disposición una amplia selección de vinos elaborados con diferentes variedades de uva con técnicas de cultivo en agricultura ecológica y localizados en la zona noroeste de Madrid, concretamente en la localidad de Cenicientos.

1634
views

Visitamos la Bodega Ecológica Luis Saavedra en Cenicientos (Madrid)  y nos entrevistamos con Luis uno de sus fundadores y enólogo de la bodega.

Luis, ¿en qué momento se encuentra vuestro proyecto?

Seguimos cumpliendo ilusiones. Ahora queremos compartirla con la gente enamorada del vino. Nuestros clientes habituales pueden ver el desarrollo de una añada.

¿Cuál es la historia de vuestra bodega?

La historia de los viñedos se remonta a 120 años pero la bodega comienza su andadura en 1996, cuando mi hermano  Sergio y yo, después de años de experiencia colaborando en la Cooperativa de Cenicientos, decidimos crear nuestra propia bodega, empezamos en el garaje de la casa familiar.

Al principio empezamos explotando 3 hectáreas de la familia y ahora contamos con 34 hectáreas de viñedo centenario, de garnachas y albillo, aunque en 1999 también plantaron cabernet, merlot, syrah y tempranillo.

Ha pasado mucho tiempo, pero justo el tiempo es lo que nos permite hacer cosas como la comparativa de añadas del vino Luis Saavedra tinto 2011, 2013 y 2015. Con estas 3 botellas  puede verse la evolución de un vino que durante muchos años fue la estrella de la familia y que lleva el nombre del patriarca, quién enseñó a sus hijos a amar esta tierra tan difícil de trabajar pero que ahora empieza todo el mundo a valorar.

Este vino solo se hace cuando el año es especial  y no sabemos por qué, pero casi siempre se da en años impares, 2011, 2013 y 2015.

Cuéntanos el origen y como se hace el vino Luis Saavedra

Este vino se hace con 90% cepas de garnacha de zonas altas (900 metros altitud) donde sólo se cogen 4-5 racimos por cepa y dónde saca la expresión del granito de la zona, ya que allí el agua escasea y las raíces tuvieron que profundizar durante sus 80-100 años de vida para sobrevivir, después se combina con un 10% de syrah para dar redondez, color y más personalidad, es una syrah de 19 años que ya empieza a dar buena calidad.

Cada añada en su juventud fue afrutada, pero con el paso del tiempo se va y se queda el aroma de la barrica en la cual permanece 9 meses.

¿Vuestros vinos son ecológicos desde el origen?

Como dice el nombre de la bodega, si, son viñedos ecológicos y la elaboración así la comprendimos desde su origen.

Porque el vino tiene un montón de propiedades, minerales, aromas, colores… pero lo importante es partir de unas cepas sanas y siempre aplicar tratamientos naturales, ante todo queremos obtener un vino “sano”.

¿Como disfrutar de estas tres añadas tan especiales?

Respecto a 2011 y 2013 es importante oxigenarlas y decantarlas previamente ya que contienen sedimentos debido a su elaboración de forma natural, a su intensa materia colorante y al paso de los años.

Los vinos de viñedos viejos son mejores y más sanos porque consiguen mejor acidez, alcohol y más mineralidad. 

Estas dos añadas son idóneas para acompañar  carnes rojas, mientras que la añada 2015 además de las carnes, marida con todo tipo de patés.

Temperatura de servicio recomendada 15º.

Cata Luis Saavedra 2011
Vino de color rojo cereza, con ribete teja, aroma fresa y fruta compotada, especiados como la pimienta negra, también toques de cacao, en boca es elegante  y muy equilibrado, mineral, largo y persistente.

Cata Luis Saavedra 2013
Color cereza intenso de capa media, aroma de fruta compotada y frambuesa, balsámico y especiado, en boca tiene unos taninos suaves y mucho carácter, muy buena acidez, es sedoso y largo.

Cata Luis Saavedra crianza 2015
Color rojo cereza brillante, aroma frutoso, frambuesa y monte bajo, también pimienta negra. En boca es amplio y muy vivo por su buena acidez, elegante y mineral, sedoso, largo y muy expresivo.

Destacar de este vino que año tras año se elabora con racimos de uva garnacha 95% y 5% de uva syrah, sobre suelo granítico y con roca  arenisca. Uva procedente de cepas viejas de más de 85 años situadas a más de 800 metros de altitud, , La vendimia es manual, seleccionando meticulosamente los racimos con una producción limitada a 2.500 kilos por hectárea.

La uva llega a la bodega en cajas de plástico y a baja temperatura. El 100% de la uva es despalillada y estrujada. Se procesa atendiendo a una larga maceración, con remontados iniciales y bazuqueos posteriores, fermentando a 25 grados de temperatura. Después de la fermentación, se macera hasta los 30 días y se realiza un prensado suave en prensa vertical con una posterior fermentación maloláctica en barrica. Crianza en barrica de roble americano y roble francés, nuevas y de segundo año durante 9 meses, el resto de crianza se hace en botella. El embotellado es con mínima filtración.