¿Cuánto trabajo hay en un bote de espárragos?

    1788
    views

    Es fácil, entras en la web conservasoses.com, haces clic y en poco tiempo tienes en tu casa un bote o una lata de conservas con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra. Calidad a golpe de clic. Pero pasan muchas cosas hasta que un productor consigue las dos cosas, producir y embotar el producto, por un lado; y poder poner la matrícula IGP, por otro.

    Hasta llegar al bote, además de las labores de campo previas, “el espárrago ha pasado por cinco o seis personas. El 90% de la manipulación de este producto es manual, no lo hace una máquina. Sin contar con el transporte. Parece fácil que lleguen a tu casa, pero tiene mucho trabajo detrás. Si una persona ha pelado espárragos alguna vez sabe lo que cuesta pelarlo y si lo haces mal, no vale para nada. Esto es lo mismo que comerse un plátano sin pelar, que pruebe alguien a pelar un espárrago sin pelar y verá que es como comerse un plátano sin pelar”, explica Luis Osés.

    Osés empezó en 1994 con 2.000 botes de espárragos y ahora suman medio millón. “Cuando se coje del campo cortamos a 26 o 28 centímetros pero al llegar a producir se cortan entre 20 y 22 centímetros de largo. Se clasifican de 18 milímetros de grosor en adelante que es lo que determina la IGP”, añade.

    Cuando llega a la empresa se corta de punta hacia el culo, “nunca al revés, sólo de yema hacia abajo y se cortan a la distancia que vamos a consumir los 15 o 16 centímetros que metemos en tarro o la lata”, precisa el empresario.

    La matrícula del Espárrago de Navarra

    Todos los espárragos de Navarra que llevan el distintivo de IGP tienen que haber pasado una serie de controles de calidad.


    No basta con producir espárragos en Navarra para vender Espárrago de Navarra. Cuando buscas un espárrago de Navarra hay que buscar el sello de la Indicación Geográfica Protegida.”Todos los espárragos de Navarra que llevan el distintivo de IGP tienen que haber pasado una serie de controles de calidad. Las etiquetas están numeradas y las entrega el consejo regulador de la IGP a los fabricantes que cumplen con los estándares de calidad de los espárragos navarros. Semanalmente se llevan a laboratorios que miden factores como pelado, sensibilidad, textura y sabor. Muchos factores para que cuando abras un bote se note la diferencia de los que no tienen ese sello”, asegura el conservero.


    esparrago_de_navarra-conservas_oses-noticias_gourmet
    Consevas Navarras Artesanas Osés